Críticas sobre Hijas de Esparta (16)

rafaperez
 15 November 2022
Claire Heywood debuta con Hijas de Esparta y aunque no lo hace por la puerta grande, se acerca.

La autora nos ahorra todo aquello de Zeus convertido en urraco, cisne o pato "mareao", yaciendo con Leda (Némesis en otros autores) que al final de su preñez cual gallina ponedora da a luz dos huevos...y es que estos griegos viejos (más que los antiguos) lo mismo son capaces de decir que uno fue el famoso huevo de Colón.

En la parte positiva Heywood convierte en terrenal la mitología, haciendo que los personajes pierdan mucho de su divinidad, pero logrando una novela sencilla, con buen ritmo y muy asequible.

Helena, Clitemnestra, Pólux, Cástor (los que nacieron de los huevos) y todos los demás se reproducen como seres mortales mientras Posteguillo se echa las manos a la cabeza y dice: "¡por Júpiter!"

En esta versión, las protagonistas principales son terriblente humanas, cosa que agradezco, y algo distintas a como los clásicos nos las presentaron.

Helena, heredera al trono de Esparta por cuestiones políticas (cosas de papi, le correspondía a la hermana mayor) es una mujer llena de miedos, que anhela una vida repleta de libertad y amor.

Egoísta y algo superficial, seguirá un único instito originando la guerra de troya. Tampoco le restamos mérito al pusilánime de Paris.

Clitemnestra se muestra al principio como una mujer más dócil y abnegada, respetando el opresivo protocolo impuesto por el macho pecho peludo.

La novela sigue el argumento más aceptado a pies juntillas, pero centrada, en los pensamientos y forma de sentir, dándoles a las silenciadas, profundidad y evolución.
Y voz, pues algo tendrían que decir, aunque solo fuera a ellas mismas.

Un libro muy fácil de leer, que engancha desde el principio. Buena narrativa y ritmo pero con anacronismos literarios imperdonables, como poner en boca de Helena de Esparta (o Troya, al gusto) la expresión " vaya tela" (eso dije yo al leerlo).
Hay algunas más.

Sin duda, las vicisitudes, dramas, vivencias y matices de las hermanas son la novedad, y cuando alguien da voz a las mujeres olvidadas por la historia o la mitología con sentido común y sin necesidad de abanderar nada, me quito el sombrero, me pongo en pie y aplaudo el gesto con fervor.

¡¡Me ha encantado!!!
Nuryta
 24 August 2022
Me he encontrado con una novela interesante, que cuenta la historia de Helena y Clitemenestra, hijas de Esparta, no tanto desde el punto de vista mitológico, sino más bien como una historia totalmente humana, pero que explica en forma sencilla la manipulación que se hace de los dioses para justificar las acciones de los hombres de poder y maniobrar con los intereses del pueblo.

Si he de escoger a una de las dos hermanas me quedo con Nestra, que aún a pesar de las limitaciones del papel de la mujer de la época, logra sacar partido y vivir más o menos bien. En cambio, Helena, es presentada como una niña-mujer superficial, inestable e inmadura, que provoca entre otras cosas la conocida guerra de Troya.

En fin, me pareció un libro interesante con un punto de vista diferente.
Celia_0504
 12 December 2023
Estoy haciendo un calendario de adviento basado en la mitología griega por stories de Instagram, y eso me animado a darle la oportunidad a una novela que en un principio no me llamaba especialmente la atención, pero que me compré este verano porque estaba a muy buen precio. Para ser sincera, no esperaba que fuera una lectura del otro mundo, me conformaba con que fuera rápida, mínimamente adictiva y entretenida. Y la verdad es que todo esto lo he encontrado en el debut literario de la académica Claire Heywood. Así que sin ser el libro de mi vida “Hijas de Esparta” me ha dejado mínima satisfecha por como me ha entretenido y lo ligerita que me ha resultado para leer.

Como hermanas, las princesas Helena y Clitemnestra no pueden ser más diferentes una de otra. Pero como hijas del rey de Esparta las dos saben que comparten el mismo destino: casarse por el bien de su linaje y su patria, y ser para sus esposos, Agamenón y Menelao, reinas sumisas mientras les proporcionan herederos. Pero llegara un momento en que las injusticias y dificultades de sus condiciones de esposas y madres sean demasiado crueles y pesadas. Y cuando Helena tome una decisión que ponga a toda Grecia en pie de guerra, las hijas de Esparta deberán luchar por encontrar su lugar en el mundo y acabar con la opresión que como féminas es lo único que conocen.

Como experta en Civilización Clásica, Heywood nos propone un acercamiento a “La Ilíada” de Homero desde una perspectiva muy realista y plausible. Esto convierte al enésimo retelling sobre la famosa guerra de Troya en una novela netamente histórica, si bien se siguen los episodios marcados por Homero. A los dioses solo se mencionan, en ningún momento intervienen entre las páginas de esta novela, ni hay situaciones fantásticas o paranormales. Así Helena no fue concebida por Zeus tronante bajo la forma de un cisne; o el apuesto Principe Paris no tuvo que tragarse el marrón de elegir cual era la diosa más bella del Olimpo y entregarle una manzana de oro (spoiler: eso de desairar a dos diosas nunca sale bien. En la mitología griega se saldo con una guerrita de nada). Todo lo que sucede en esta novela tiene su explicación racional, se da por obra y gracia de unos personajes bastantes realistas y mínimamente humanizados; que están movidos por el amor, la ambición, el deber, el deseo de venganza, o la búsqueda de la felicidad. Temas estos que ya aparecían en las obras de Homero. Y como señala la escritora al final del tomo, ha tenido muy en cuenta el contexto histórico y arqueológico en el que seguramente tuvo lugar la famosa guerra de Troya, las raíces históricas que historiadores y arqueólogos están de acuerdo que se encuentran al fondo de la obra de Homero y que pudieron inspirar la historia que ha llegado hasta nosotros. Así pues, viajaremos hacia mediados-finales del siglo XIII a. de C.; hacia la edad del Bronce Tardía. Para mi el contexto histórico ha sido el punto fuerte de esta lectura. Se nota que detrás de la misma hay una ardua labor de investigación ya no solo histórica, también en lo concerniente a cómo era la sociedad en esa época, los sistemas de poder y la situación de la mujer en esa época.

Pero aparte de esto, no siento que esta obra aporte algo realmente novedoso respecto a otras muchas que hay en torno a este mito griego. Aparte de dar una explicación racional sobre el famoso episodio del sacrificio de Ifigenia y otorgarle al vidente Calcas un papel decisivo en la trama y que está muy bien explicado dentro de ella, no encuentro en “Hijas de Esparta” nada especialmente original o diferente a lo que haya leído en otras interpretaciones modernas de la Guerra de Troya. Mientras leía no dejaba de similitudes con otra obra, que leí hace muchísimos años (por lo menos 10 o más) enfocada también en la mítica figura de Helena de Troya, una biografía novelada del personaje a cargo de la autora Margaret George. En este libro ya se le daba un enfoque muy realista y humanizado al personaje de Helena, creándose una historia bastante plausible dentro de los límites que la ficción permite (si bien ahí sí que había cierta presencia de los dioses) y que a veces pecaba de simplista e, incluso, de un poco ñoña. No obstante, fue una lectura que en su momento disfrute y de la que guardo aún muy buen recuerdo. Quizás porque fue la primera que leí que era una reinterpretación de una historia mitológica, y lo hice unos años antes de que se diera el Boom que estamos viviendo ahora de retellings mitológicos, en los cuales se pone el foco en las mujeres y el sus dificultades, en la forma en que fueron despreciadas y ninguneadas por sus compañeros masculinos y por las normas sociales imperantes en la Grecia antigua. Ser mujer en la mitología y la historia griega, en la realidad o la ficción, no tenia nada de fácil. E “Hijas de Esparta” como muchas tantas obras modernas, les da a ellas el protagonismo que la falocentrica y misógina sociedad griega solo les daba en contadas ocasiones, muchas veces para convertirlas en las malas del relato de turno por ir, de alguna forma, en contra de las normas, por atreverse a saltarse el papel de madre y esposa obediente y sumisa.

Y dentro de esta corriente “Hijas de Esparta” En el centésimo intento de dar voz y protagonista a dos de las figuras femeninas más ninguneada por la historia y la mitología de las islas del mar Egeo. Por un lado tenemos a Helena, la hermosa mujer cuya huida con el Principe Paris que llevo a la gloriosa de Troya a la ruina y a los griegos a una guerra de diez años. Y su hermana mayor Clitemnestra no goza de una fama menos terrible y ha sido menos despreciada por la historia, al ser infiel a su marido Agamenón durante su ausencia de una década de su reino de Micenas, y luego preparar junto a su amante Egisto su asesinato una vez que el rey hubo vuelto a su patria victorioso después de comandar los ejércitos griego en la Troade. Como podéis ver, las hijas del rey Tindáreo de Esparta eran dos féminas de armas tomar, con unas historias oscuras y plagadas de sangre a raudales y que poco tenían de modositas y complacientes. Dos mujeres que en su época debieron de ser el ejemplo de malas esposas por antonomasia.

Claire Heywood Convierte a las dos hermanas en protagonistas por igual de esta novela de guerras, traiciones y búsqueda del amor frente a un mundo hostil con las mujeres. Es cierto que en su novela aparecen En mayor o menor grado alguno de los nombres más importantes de la contienda, como Agamenón, Aquiles, París, Menelao u Odiseo. Pero realmente lo que importa son las dos princesas de Esparta, sus vidas, todo por lo que tienen que pasar. Y sobre todo es un alegato hacia el papel de la mujer en épocas pretéritas, al hablar de temas que siempre han acompañado a la feminidad, aunque parezcan que se han descubierto recientemente, como las violaciones y el trauma, que general, las dificultades a la hora de dar a luz y la libertad reproductiva, la cosificación, el adulterio, la tradición y la misoginia.

La novela se articula en cuatro partes, las cuales están divididas en capítulos que van alternando la vida y circunstancias de dos hermanas se alejan totalmente de los roles que la tradición las ha impuesto, y ganan personalidades llenas de matices y más cercanas para el lector moderno, pero sin perder de vista el hecho de que son hijas de su propia época y son conscientes de los deberes para los cuales han sido preparadas y criadas durante toda su vida: Casarse, según quien decida su padre; acatar las órdenes de los hombres con los que conviven; vivir enclaustradas en un gineceo mientras llevan a casa, y dando a luz a sus hijos, siempre sumisas y en silencio. Así pues, con sus reticencias, ambas se casan y que forman familias. Pero son las circunstancias las que poco a poco se van con jurando para obligarla a sacar las garras y tomar decisiones imposibles y que contravienen todo para lo cual habían sido preparadas. Clitemnestra es una mujer preparada para ser una buena esposa y reina, decidida, hacer aquello que sea lo mejor para todos y cumplir con sus deberes. de ahí que la conozcamos primero como una hija y después, como una esposa, sumisa, capaz de aguantar carros y carretas por cumplir sus cometidos. Y es un personaje que a medida que les va cayendo simpático al lector, sobre todo, porque es el único carácter que tiene un arco evolutivo, mínimamente bien hilvanado y coherente. Así a lo largo de poco más de 300 páginas vemos el despertar de una mujer, inteligente y bondadosa a la que no se le ha permitido ser todo lo que podría haber sido simplemente por su condición de mujer. Una reina que es humillada, silenciada y ninguneada hasta que la hieren de la peor forma posible y atacan a lo que más quiere. Y es entonces cuando empieza el cambio y exige aquello que le corresponde como reina y madre. Y para ello no dudará en traicionar. Incluso en mancharse las manos de sangre. Por su parte, la bella Elena no es retratada con unos colores tan simpáticos. Despreciada por su madre y convertida en objeto de deseo por su simple belleza física, Helena es una mujer que ansia amor, libertad, comprensión y cariño; llena de dudas, deseos y contradicciones. Hay momentos en los que es muy fácil empatizar con ella y sentir entorno a su figura cierta ternura y comprensión. Pero otras, la verdad es que descoloca mucho por su ligereza, a la hora de actuar, su egocentrismo y egoísmo y la falta de consistencia tanto en sus actos como en su visión del mundo. Por ello, no acabas de tragarla del todo.

Sinceramente se nota que la autora ha puesto el foco especialmente en sus dos protagonistas, obviando al resto de personajes. Los únicos mínimamente bien esbozados aparte de ellas son sus dos maridos, los hermanos Agamenón y Menelao. Ambos la verdad es que son personajes bastante interesantes, pero leyendo no podía dejar de sentir que estaban bastante desaprovechados. al final Agamenón queda encorsetado en su rol del rey, ambicioso y egoísta, dispuesto a escuchar a quien sea y hacer cualquier cosa por conseguir sus propósitos. Y Menelao siento que es un personaje que podría haber dado mucho más de si, pero al que no se le saca todo el jugo posible. El resto de personajes que pueblan estas páginas están mínimamente esbozados para hacer distinguibles al lector, pero poco más. La verdad es que estamos ante una novela con una prosa directa y ágil, la clase de obra que tiene un propósito claro (y enfocarse en las vivencias y sentimientos, y en el papel de la mujer, en la época del Bronce Tardía) y deja al margen a personajes y aspectos que de haberse manejado con más mimo podrían haber convertido la obra en algo más profundo y trascendental. A todo esto, siento que los últimos capítulos Heywood mete el turbo en la narrativa. Si en los primeros se andaba bastante en la trama, contexto y en los sentimientos de las dos hermanas, en los últimos todo va a trompicones, da la impresión de que la autora quiere acabar cuanto antes. Crei que todo esto se puede percibir en que el final queda cerrado en lo que es la guerra, pero abierto en lo que es el destino de mucho de los personajes. Creo que esa impresión me queda porque gracias a la mitología sabemos como fue el destino final de muchos de esos caracteres, y al drama de los descendientes de Atreo (la saga familiar más sangrienta y dramática que puedas encontrarte en la literatura griega) aún le quedan muchos capítulos que contar.

No ayuda especialmente que la novela esté escrita, como se acabo de decir, con una pluma excesivamente ágil y poco complicada. No sé si será cosa de la traducción, o si el o la encargada de la misma se ha limitado a cumplir su papel, pero me ha sorprendido encontrarme ciertos anacronismos demasiado modernos como “ señorita” (por decir alguno) y un lenguaje sorprendentemente coloquial que a más de algún griego antiguo (Homero incluido) le hubiera descolocado. No sé, como se dicho antes, si es cosa de la autora de la traducción, y si su intención era hacer más cercana la narrativa. Pero conmigo eso no se ha conseguido, de hecho encontrarme esas expresiones y palabras, solo conseguir sacarme de la lectura.

En definitiva, “Hijas de Esparta” es una lectura bastante entretenida, que se lee bien y que no aburre para nada. Claire Heywood Bucea en uno de los mitos más conocidos de la cultura occidental y le da una nueva vuelta de tuerca con una visión feminista y refrescante que, todo sea dicho, no le va mal a unas historias de corte tan misógino. La Helena y la Clitemnestra que nos presenta sin mujeres bastante realistas, con retos y vidas suficientemente difíciles sin que sea necesario que en la ecuación entren dioses y milagros varios. No creo que sea una lectura de esas que cambien la vida de nadie, pero es bastante entretenida y se agradece mucho el rigor histórico y el realismo con los cuales está escrita.
RosCE
 17 May 2023
El libro aborda la vida de Helena de Esparta/Troya y su hermana Clitemnestra, desde que son apenas unas niñas hasta que tiene lugar la guerra de Troya y su final.

Una de las cosas que más comentamos es que la parte histórica no es el fuerte de este libro, pero personalmente pongo mucho en valor el enfoque: se cuenta el origen y la guerra de Troya desde el punto de vista de Helena y Clitemnestra.

Me ha gustado que se les dé voz a las mujeres para contar su versión.

Partiendo de ese enfoque, mi reflexión fue: “si lo que nos cuentan es desde el punto de vista de las mujeres, y tal y como trataban a las mujeres, quizá por eso la parte histórica se deja un poco de lado, porque esa es la visión masculina que siempre nos han ofrecido”. Quién sabe.

En la historia hay algunas partes un poco (o demasiado) empalagosas, al menos para mi gusto. Aunque aquí también he tratado de hacer un ejercicio de remisión de ese empalague al cortejo de la época.

Por lo demás, es una historia fácil de leer, muy ágil y con algunos momentos que me han tenido en tensión y gritándole al libro como una energúmena.

No puedo decir que haya sido la lectura del año, pero me ha entretenido y adentrado un poco en una parte de la historia bastante desconocida para mí.
Vivirmilvidas
 20 August 2021
Nos encontramos frente una novela de 421 páginas con una historia diferente a la que conocemos y todos han contado, la historia de las dos mujeres más odiadas de la mitología.

En esta novela conoceremos desde su infancia a Clitemnestra y Helena, dos hermanas, hijas de Tíndaro, Rey de Esparta, de las cuales se espera que una herede el trono, la mayor y Helena se case y forme su familia en otro reino con el que su padre escoja siendo ambas serviles y sumisas y aunque ambas conocían su papel… las dos tenían el sueño de algo más, como viajar, competir, componer canciones etc.

Por un percance que hubo en la infancia de Helena todo se trunca y resulta que es Nestra la que deberá casarse con Agamenón dejando así a su familia atrás y formando una ella lejos de su casa y por consiguiente a Helena le recae ser la heredera de Esparta.

Helena es conocida por su belleza sin igual y todos querrán verla y ser su rey, pero solo uno lo será, Menelao, hermano de Agamenón. El día que Helena decide fugarse de su casa con Paris, empezará una guerra, la guerra contra Troya la cual liderará Agamenón para hacer justicia para con su hermano pero con otros motivos ocultos también.

Conoceremos la historia de ambas hermanas ya que está contando a dos voces, en tercera persona y capítulos cortos llenos de venganza, celos, traiciones… que harán que te leas el libro en un suspiro queriendo saber más y más.

Recomiendo mucho esta lectura, conoceremos a dos personajes muy diferentes a lo que pensábamos, sin lugar a duda me quedo con Nestra, una mujer valiente y decidida que hará lo que sea por mantener a su familia con vida. Helena por el contrario me ha decepcionado como persona… y si lo leéis entenderéis porque.

Que mitología os gusta más? Conocíais la historia de estas hermanas?

rachel_en_su_tinta
 10 August 2021
Claire Heywood debuta en el mundo literario con Hijas de Esparta, con su profundo conocimiento del mundo antiguo y junto con su fascinación por las voces olvidadas de las mujeres, la inspiraron para contar su versión de la leyenda de la Guerra de Troya desde la perspectiva de dos personajes femeninos clave en la historia.
La Ilíada y la Odisea nos relataron historias legendarias sobre hombres legendarios matándose los unos a los otros por la gloria y luchando contra los dioses. Pero en estas historias solo vemos los destellos de las mujeres que había detrás de esos hombres, Claire Heywood ha dado voz a dos de esas grandes mujeres: Clitemnestra y Helena.
Las hijas de Tindaro y Leda son las protagonistas indiscutibles de Hijas de Esparta. Separadas muy jóvenes, ambas hermanas se verán casadas a una edad muy temprana. Clitemnestra será desposada con Agamenón rey de Micenas por lo que tendrá que abandonar el hogar familiar para trasladarse al reino de su ahora marido. para Helena la cosa no es tan fácil, ya que su belleza y el mito de ser la hija de Zeus hace que su padre convoque unas especie de olimpiadas para encontrar al digno sucesor de Esparta. El vencedor es el hermano de Agamenón, Menelao con lo que contrae matrimonio con Helena y se traslada a Esparta a vivir.
La vida de estas dos mujeres a lo largo de los años es tortuosa, partos, abandono por parte de sus maridos que están de guerra, pero sobre todo está marcada por el dolor de la perdida y la traición.
Todo cambia cuando Menelao ha de abandonar por unas semanas Esparta mientras que en el reino tiene de visita a Paris. Y este punto todos sabemos lo que pasa… Helena abandona a Menelao para caer en los brazos de Paris. La gestación de la guerra que tan famosa es ya que se ha recreado en mil películas y libros, pero lo que yo destaco no es la guerra que se produjo si no como ambas mujeres la vivieron y la sintieron. Clitemnestra urdiendo un plan de como acabar con su marido ayudada de Egisto, una mujer fuerte que mantiene un reino en pie ella sola durante mas de diez años, y Helena como ve que ese amor por Paris se ve desvaneciendo al ver que es un cobarde y que solo la deseaba como trofeo.
Con una narración ágil, bien documentada, aunque no leamos esos pasajes que todos conocemos como el famoso Caballo de Troya, y unos personajes que le dan la fuerza a esta novela, Claire Heywood ha sabido elaborar esa historia que hemos escuchado en una historia contada desde la voz de dos grandes personajes que poco o en el caso de Clitemnestra poco conocíamos.
En conclusión, un libro que he disfrutado desde su mismo inicio donde he disfrutado de estas dos grandes mujeres, más de Clitemnestra que de Helena ya que empaticé mucho más con ella. Recomiendo el libro tanto a los amantes de la mitología como de la histórica en sí. Espero que Claire nos sorprenda con una segunda parte ya que estas dos mujeres aún tienen mucho que contar.
Mari_08
 19 April 2022
La novela comienza situándonos en Esparta y arranca desde la infancia de las hijas de Tíndaro, Rey de Esparta, dos hermanas, Clitemnestra y Helena. A ambas se las prepara para ser grandes mujeres, la mayor Clitemnestra, que se espere que herede el trono y Helena a quien casarán con un hombre importante u rey de otro reino, para que también aspire a lo más alto. Dicha preparación y educación se basa en que conozcan bien su papel como esposas y reinas, sumisas y serviles ante sus maridos, meros "floreros" decorativos para sus maridos.
Sin embargo, todo se trunca y Clitemnestra se verá obligada a dejar de ser la heredera para casarse con un rey de otro reino y será Helena la heredera y futura reina de Esparta. ¿Qué es lo que ocurre para que esto suceda? Eso no os lo desvelo.

La autora nos transporta a un momento importante de la mitología griega, la guerra de Troya, la cual es el punto álgido de la novela. Aunque contada desde otro punto de vista.
Una novela en la cual la autora recrea muy bien el contexto histórico y reconstruye muy bien su contextualización, dicha ambientación de ha gustado mucho.
Es una novela de lectura ágil y con un lenguaje sencillo, contada a dos voces por las dos hermanas, alternándose ambos personajes en los diferentes capítulos, y que comienza de forma pausada para ir cogiendo ritmo según se va avanzando en su lectura.
Como he comentado, esta novela nos proporciona una visión diferente la guerra de Troya y de la relación entre Helena y Paris. Esta nueva percepción sobre el mito me ha gustado, ya que la encuentro bastante realista. Sin embargo, los personajes principales me han dejado un tanto fría, ya que me han resultado muy superficiales y me ha dado la sensación de que la autora no ha profundizado, llegando a quedarse unos personajes planos con los que no se empatiza y me ha dado mucha pena que no les confiriera más carácter, por lo que en general, el reparto de personajes flojea.

Aún así, es una novela que me ha gustado y que la recomiendo para las personas que quieren acercarse a este mito desde otro ángulo.

Enlace: http://laventanadelira-lira...
LuciaNN
 06 March 2023
La historia de Helena de Troya y su hermana Clitemnestra, “Hijas de Esparta” , contada por ellas mismas, algo que de primeras llama un montón la atención.
No soy experta en mitología ni mucho menos, pero si es algo que me llama mucho la atención, con este libro tenia la idea de que sería un libro algo más histórico, pero creo que fui con la idea equivocada.
Durante los capítulos (que por cierto, entre unos y otros pasan años como si nada), iremos conociendo la vida de estas dos protagonistas, conociendo sus sentimientos, las desdichas de cada una, la forma de llevar una vida tan diferente, y si, digo le ha tocado porque ellas son simplemente marionetas, y hacen lo que los hombres digan..
Es verdad que el libro es muy ágil y muy fácil de leer, pero creo que se centra demasiado en la vida personal de ellas, deja muy por encima lo que interesa, toda esa historia, esa parte mas política de como se llegó a esa guerra, si que se refleja lo difícil que era ser mujer en un mundo dominado por hombres, pero me mosquea que la autora sea una reputada académica en historia antigua y nos deje este libro como si fuera un libro de cotilleo.
Sobre las protagonistas tengo que decir que al principio me daban mucha pena por todo lo que les pasa desde muy jóvenes, pero según fui avanzando, me daban un poco igual, sobretodo con Helena y la forma que tenia de pensar y de hacer las cosas…
Si me pongo a resumir sus vidas : dos mujeres que se pasan la vida tejiendo, siendo sumisas, pensando en tener o no tener hijos para complacer a sus maridos, y ya…
Como conclusión, un libro que esta muy bien para introducirte en el tema de la antigua Grecia, en el tema de la mitología sin profundizar mucho mas, y un libro perfecto para hacerte una idea del parentesco entre todos los personajes.

Raquel_porcasualidad
 06 January 2023
¿Y si la historia de la guerra de Troya nos la contara la propia Helena de Troya? Suena interesante ¿verdad? Pues sí pero no, o no pero sí.
Me explico.

Esta es la historia de Helena y Clitemnestra, su hermana mayor, princesas de Esparta. Es la historia de las mujeres de su época, de lo que hacían, más bien de lo que no podían hacer, de las decisiones que tomaban, que en realidad las tomaban los hombres por ellas, de cómo era su vida, totalmente al servicio de su destino.

Me ha gustado verlo desde una perspectiva femenina, ver cómo era su realidad y lo poco que se podían revelar contra su destino, pero me han fallado muchas cosas:
La parte histórica brilla por su ausencia, se centra en la vida e impresiones de las hermanas.
Como se centra en eso, para mí hay un exceso de preocupaciones románticas que no me interesan.
Los saltos temporales son muchos y muy grandes, y la autora no te sitúa al hacer el cambio.
El personaje de Helena me ha parecido muy superficial, no he conseguido empatizar ni un poquito en ningún momento.

A pesar de todo esto, es un libro que le recomiendo a la gente que no haya tenido mucho contacto con la antigua Grecia, ya que ayuda muy bien a situar el árbol genealógico y presenta a muchos personajes importantes, de una forma muy ágil y amena.
Y si ya controlas del tema, puedes darle una oportunidad y ver si los buenos siguen siendo tan buenos.
angelalectoravoraz
 03 October 2022
Reseña en IG @angela.lectoravoraz

Helena y su hermana Clitemnestra sueñan con poder criar a sus hijos juntas y no tener que separarse. Pero lamentablemente, aun siendo unas niñas, su padre las promete en matrimonio. Y pronto ambas deberán asumir el papel de la buena esposa: calla, obedece a tu marido y trae hijos al mundo. Además una de ellas deberá abandonar su hogar, Esparta, para ir a un lugar extranjero.

Tenía muchas ganas de leer este libro. La historia que todos conocemos de Helena de Troya, pero contando por la propia Helena y la de su hermana —hasta ahora desconocida para mí— Clitemnestra.

El libro trata temas interesantes como el amor de una madre por sus hijos, y como este, aunque se de por sentado, no todas las madres llegan a sentirlo.

Al principio logré empatizar con las protagonistas —imposible no hacerlo, con la vida que les ha tocado vivir—. Pero, a medida que iba a avanzando, fui perdiendo un poco esa conexión, especialmente con Helena, no por el tema relacionado con los hijos, porque cada una debería poder decidir sobre su propio cuerpo, sino por sus sentimientos hacia otras mujeres —mujeres a las que les ha tocado jugar peores cartas que a ella—. Pero finalmente en la última parte del libro, lo único que sentí por ellas, fue lástima. Porque era realmente triste el papel que tenía la mujer.

Básicamente el libro podría resumirse en las protagonistas encerradas entre cuatro paredes, tejiendo, preocupadas por ser lo más sumisas posible, tener o no hijos y complacer a sus maridos. No parecen tener pensamiento propio, ni tener la más mínima muestra de rebeldía durante la mayor parte del libro.

La historia no tiene un ritmo especialmente lento para ser novela histórica, pero tampoco rápido. Está narrado en tercera persona, y por las voces de ambas hermanas, algo fundamental.

Lo recomiendo si te interesa conocer un nuevo pinta de vista de la historia que todos conocemos, pero teniendo claro que es una visión realista, pero dura, del papel que tenía la mujer en esa época.

Otros libros de Claire Heywood (1)Ver más

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos