Críticas sobre La casa alemana (31)

granbibliodavid
 24 February 2020
El libro comienza en 1963 con Eva Bruhns. Es una joven con una vida sencilla en torno a su trabajo como intérprete (sabe polaco), a su novio y a su familia, la cual regenta un restaurante tradicional llamado La casa alemana. Ese mismo año comienza un suceso muy importante en la ciudad de Frankfurt: el primer juicio de Auschwitz. Por este motivo, Eva será contratada por la fiscalía. Aunque todo su entorno se oponga a esto, Eva va a aceptar el trabajo y descubrirá todos los horrores que todos los alemanes intentan callar.

Al principio, hay un gran silencio y ocultación de los hechos en las personas más cercanas a Eva, como si todo el holocausto no hubiera existido nunca. Eva, poco a poco, se va a ir enterando de los horrores que acontecieron en ese campo de concentración, así como en todo el país. Los personajes creados por Hess están muy bien desarrollados, especialmente la protagonista que va teniendo una buenísima evolución. Vamos a tener también a los terribles oficiales de la SS.

Este libro es interesante por un motivo. Aunque la historia es de ficción, la autora ha empleado las declaraciones originales de los testigos de estos juicios. Además, tiene una buena documentación detrás, ya que refleja bastante bien la vida cotidiana de esos años. al principio sí es cierto que a la historia le cuesta arrancar, pero cuando lo hace todo va de forma más natural. Esto se debe también a la pluma de la autora, que ha sabido perfectamente transmitir al lector una serie de sensaciones distintas, como la angustia, el dolor, la culpa común de lo ocurrido o la ira.

Este libro no está dividido por capítulo, sino por partes. En concreto hay cuatro partes para unas 450 páginas, lo que hace que esos "capítulos" sean bastante grande. Pero esto no es un problema. Esas partes están divididas a su vez por escenas más o menos grandes, lo que fomenta a que la lectura sea muy fluida, donde el lector se va a sumergir de lleno en la narración.

En conclusión, una historia de ficción pero con un trasfondo histórico donde se narran los primeros juicios nazis de Auschwitz. Una historia con una evolución en los personajes y con testimonios reales. Un libro que al principio le cuesta arrancar pero luego va todo más fluido y natural, con una lectura que transmite muchos sentimientos distintos.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
aaiinuur2
 07 February 2020
Eva Bruhns, la protagonista de esta historia, es una mujer fuerte y decidida. Traductora de polaco, de la noche a la mañana le surge la oportunidad de trabajar en el primer juicio en Alemania contra responsables de Auschwitz. Trabajo que aceptará en contra de los deseos de su prometido y de su propia familia, que esconde secretos que Eva nunca hubiera imaginado.

Una visión diferente del genocidio alemán, que no deja indiferente. Una vez más se pone de relieve la importancia de sacar la historia a la luz, por dura que resulte, para que sus responsables no queden impunes. Y, sobre todo, para que no vuelva a repetirse.

Pero esta es, también, una novela sobre la necesidad de comprender y de perdonar. Porque cuando la verdad sale a la luz, ya nada vuelve a ser lo mismo.
Kristie
 05 February 2020
La casa alemana ha sido un libro que me ha tocado bastante hondo por todo el tema que conlleva, y es que la autora ha cogido los testimonios de los supervivientes y ha sabido darles alma, entonces supongo que os preguntaréis la razón de mi nota, es sencillo, se ha metido en varias subtramas que no me han convencido. Si sólo se hubiese centrado en lo ocurrido en Auschwitz, hubiese sido perfecto, pero la autora metió cosas que no me gustaban, que hacen que el libro en muchas ocasiones fuese lento y aburrido.

La subtrama principal que no me gustó, ha sido la historia de la propia Eva, con su novio Jürgen Schoormann, y es que este ha sido un personaje el cual no ha sido de mi agrado, la autora nos da la versión de porqué es así, pero no me convence.
Y es que personaje es un ser manipulador, egoísta y bastante machista, un encanto, que no durará en vetar el trabajo de su futura esposa, es un personaje que no evoluciona ni una pizca, quizá se vea un momento humano, pero no termina de agradar.

También tenemos que en el trabajo de Eva habrá un misterio sobre un abogado, y es que la autora deja todo en el aire, todo muy misterioso, y que me choco bastante.

Pero el personaje que me dejo totalmente en shock, fue la hermana de Eva, Annegret, una enferma que trata con recién nacidos, si bien su personaje no me atraía demasiado, a medida que leía empezó a caerme realmente mal, y ya con el tema del amante, sumando a lo que hacía, su "happy end" para mi gusto fue totalmente injustificado, y es que aquí me cabree de verdad. ¡Era indignarte!

Otra cosa que no pude entender es como Eva, no sabía nada sobre el holocausto, sobre la barbaridad que había pasado, y es que la habían tenido tan protegida, vale, la autora tiene una especie de respuesta para este punto, pero no me termina de cuajar, Eva no era una esclava, salía fuera de casa, tenía un trabajo, aparte a veces ayudaba a sus padres en el restaurante de su familia!!! Así que tenía de haber oído algo, o los periódicos... no se entiende. Bueno, corrijo, yo no lo entiendo, y con esto se basa mi opinión de este libro, no entiendo porque ha puesto tantas cosas... la razón de esos finales que no tienen sentido alguno. Una verdadera pena ya que era todo un giro a lo que había leído hasta ahora sobre el tema, lastima que no ha cuajado.
Enlace: https://welcometopinkiland.b..
libroscuentosyleyendas
 03 February 2020
Eva Bruhn es una chica joven, trabaja como traductora y ayuda en " la casa Alemana" un establecimiento que regenta se familia donde se dan comidas.
En Franckfurt comienza el llamado juicio de Auschwitz , donde se juzgan a diversos mandos y personas que trabajaron para la Gestapo y tuvieron distintos cargos en el campo de exterminio.
Mientras Eva piensa en casarse y en su futuro , se cruza en su vida una persona de la fiscalía que la contratará para hacer de traductora en el juicio que va empezar.
Eva se topa de frente con el rechazo de la familia para que realice este trabajo, no entiende el porqué pero así todo acude y comienza a traducir testimonios de supervivientes del campo.

El llamado juicio de Auschwitz se llevo a cabo entre el año 1963 y el año 1965.

En general la novela que tiene un interesante contenido, se desinfla enseguida, una idea muy buena y muy mal ejecutada. Personalmente creo que hay muy pocos libros de la postguerra y sobre todo desde el punto de vista del bando perdedor. Su inquietudes, como vivió la sociedad alemana estos duros años, ni que decir que casi todas las familias tuvieron un familiar luchando en algún punto geográfico y supongo que los soldados que estuvieron cerca o dentro de los campos de concentración no se sintieran muy orgullosos. de ahí que ya metidos dentro de la sociedad hay multitud de detalles que podrían haber hecho diferente el libro.
Éste no pasa de más de un dos, ya no sólo por lo descrito anteriormente sino por la historia en sí, Un novio que aparece poco, y personajes que no son relevantes. ... Falta de trama personal de Eva, quizás un poco más del juicio...
una lectura decepcionante.
laauritalaau
 15 January 2020
¡Hola! Hoy os traigo la reseña de una novela que me llamó muchísimo la atención en cuanto supe que iba a ser publicada en España. Se trata de la casa alemana, una novela cuyo eje principal son los juicios en los que se trataba de demostrar la culpabilidad de algunos de los altos cargos de la SS alemana. Me llamó tanto la atención porque la autora ha utilizado para su documentación grabaciones de esos mismos juicios, en los que las víctimas revivían unos momentos tan duros como los que se dieron en aquella época en los campos de concentración.

Tengo que confesar que la novela no ha sido exactamente lo que esperaba. Me ha gustado, sí, pero no he llegado a conectar con algunos de los hilos que ha tejido la autora para contar esta historia. Trataré de explicarme en las próximas líneas.

La casa alemana cuenta la historia de Eva, una muchacha hija de hosteleros cuya vida se centra en el futuro matrimonio con su pareja, Jürgen. El mayor problema que se plantea en su dulce existencia es que Jürgen pertenece a un nivel social más alto. Pero todo cambia cuando le ofrecen trabajar como intérprete en los juicios contra algunos de los altos cargos de la SS, un trabajo que, tanto sus padres como Jürgen, quieren que rechace. Pero, obviamente, no lo hace. Y finalmente se ve envuelta en una historia de secretos y violencia que hará que su vida pegue un cambio de ciento ochenta grados.

La novela se estructura en cuatro partes, si bien dentro de ellas no hay capítulos. Esta es una de las cosas que no me ha gustado, pero entiendo que es cosa de mis propias manías y nada más. Se me hace raro no tener capítulos en los cuales detener la lectura, qué le vamos a hacer. Más allá de eso, la novela está escrita con un estilo bastante ágil y una tipografía grande, lo que ayuda a dar ligereza a la lectura.

Por otro lado, la parte centrada en los juicios es lo que más me ha gustado. Es una parte de la historia mundial que me pone los pelos de punta, pero, aún así, me interesa muchísimo. Creo que es importante conocer tanto las cosas buenas que ha logrado el ser humano como aquellas que lo convierten en un monstruo. Sabiendo que algunos testimonios salen de aquellas grabaciones, no podía menos que temblar ante alguna de las declaraciones de los testigos y víctimas. Con respecto a esto, no tengo ninguna pega. Sí que es verdad que lo que menos me ha gustado ha sido la relación de la protagonista con Jürgen. Este último está caracterizado como el hombre machista de la época, con unos pensamientos retrógrados y casposos hasta decir basta. Eva evoluciona muchísimo al respecto de esta relación, eso no se puede negar, pero sus peleas sin sentido y las prohibiciones de su prometido me ponían de los nervios.
Aunque el hilo conductor de la novela son los juicios, los personajes secundarios tienen sus propias tramas: la hermana de Eva es enfermera en la sección de recién nacidos, los padres de ambas regentan el negocio familiar… Cada uno tiene lo suyo. Aunque es al final cuando todos estos personajes cobran más importancia. Es con esta parte de la historia con la que no he llegado a conectar del todo, con las subtramas. No sabría explicar muy bien por qué, quizá por mi interés en la parte histórica de la novela, pero cuando llegaba a alguna de las subtramas la lectura se me hacía más pesada que cuando leía sobre los juicios porque estas me aportaban poco.

Os gustará si os llama la atención la historia detrás de aquellos campos de concentración, si os gustan las novelas en las que se observa un gran crecimiento personal de la protagonista, y si os gustan las novelas en las que hay secretos, mentiras y momentos sobrecogedores.
lecturas
 21 November 2019
La casa alemana es una novela que te atrapa desde el primer momento. Eva, una joven que deberá enfrentarse a los secretos de su familia. Su personaje irá cambiando psicológicamente a lo largo de la historia. Muy bien representado lo que debieron sentir muchos alemanes al enterarse de lo que sucedía en Auschwitz. Lenguaje fluido y en primera persona. Impactantes testimonios de los supervivientes.
Recomiendo esta obra a aquellas personas que le guste la novela histórica, y a todas aquellas que quieran saber que sucedió en Austchwitz. Y como se sintieron los supervivientes en ese primer juicio en el que era su palabra contra la de sus verdugos.

PERSONAJES

Personajes con una gran carga psicológica. y muy bien dibujados. Solamente he destacados algunos de los más importantes:

Eva: Joven que trabaja como traductora de polaco en el primer juicio de Auschwitz. Ella conocía ese idioma desde pequeña, pero desconocía el motivo. Tras ir escuchando los testimonios de los distintos judíos que estuvieron prisioneros en ese campo de concentración, ella empezará a recordar algunos fragmentos de su infancia y descubrirá que ella también había vivido en el campo de concentración...

Jürgen: Novio de Eva, y magnate del comercio. Muy celoso y autoritario, un personaje acomplejado y con miedos, solamente al final de la novela descubrirá su gran secreto a su padre, y eso hace que su carácter y su forma de ser cambie.

Annegret: Hermana de Eva. No se arrepiente de nada de lo que sucedió en Auschwitz. Es enfermera en la sección de lactantes. Donde los niños fallecen sin un motivo aparente. Solamente al final de la novela descubriremos su gran misterio.

Edith: Madre de Eva, si bien a ella siempre le gusto tocar el violín, nunca lo pudo hacer por tener unos dedos cortos. Será llamada a testificar en el juicio. Y desvelará todo el misterio que girá en torno a su familia.

Ludwig: Padre de Eva, al comienzo de la novela es cocinero de un popular restaurante, si bien su pasado no fue tan tranquilo. Era miembro de las SS, y destinado a Auschwitz para dar de comer a los oficiales del ejercito. En un principio desconocía lo que sucedía allí. Pero no al final. Opto por callar antes de ser destinado al frente.

David Miller: Abogado canadiense y judío. No supera los avatares del juicio y desaparece en una visita a Auschwitz.

icruje
 25 May 2019
Tengo que decir que cualquier novela  que tenga que ver con nazis, la Segunda  Guerra Mundial y el holocausto me atrae como un imán. Pero esta es una novela diferente a otros libros sobre este tema. Siempre he leído desde el punto de vista de los judíos, ya sea de forma directa por un superviviente de algún campo de concentración o por algún familiar. Pero nunca desde el punto de vista del pueblo alemán.

La autora nos sitúa en Frankfurt, en 1963, justo antes del comienzo de los Juicios de Auschwitz contra antiguos oficiales de la SS, mandos intermedios y guardias que estuvieron en el campo a los que se acusa de torturar, asesinar y seleccionar a los prisioneros para su exterminio en las cámaras de gas del campo de concentración Auschwitz-Birkenau.

En este escenario nos encontramos a la protagonista, Eva Brunhs, una joven que trabaja como traductora y cuyos padres tiene un restaurante llamado La Casa Alemana. La noche en la que su novio Jürgen Schoormann, un rico empresario alemán de venta por catálogo va a pedir su mano, recibe una llamada desde la fiscalía general para realizar una traducción del polaco. A partir de esa llamada y pese a la oposición tanto de sus padres como de su novio, Eva colaborará con la fiscalía e intervendrá como traductora en el juicio. Según vaya traduciendo los testimonios de los supervivientes descubrirá una parte de la historia de su país de la que nadie quiere hablar y que le mostrará todo el horror de lo sucedido en los campos de concentración. Según pasan los días, Eva notara una sensación como si algo en sus recuerdos de la niñez le dijera que no le es del todo desconocido.

Pero la autora en ésta novela  solo nos da algunas pinceladas de lo que sucedió en el campo de  exterminio de Auschwitz a través de las declaraciones de algunos supervivientes (todas reales pues están tomadas de los archivos del juico).  Annette Hess consigue trasmitirnos el ambiente angustioso, doloroso y claustrofóbico de la sala del tribunal y como se tenían que sentir esos  supervivientes cuando después de tantos años tenían  que luchar contra el miedo a sus recuerdos y volver a revivir ese horror delante del tribunal y de los responsables, soportando que éstos alegasen que no sabían lo que ocurría, que no estaban en el campo en ese momento o que se limitaban a cumplir órdenes. Según vas leyendo sientes el sufrimiento., la impotencia, la ira e incluso la resignación de estos testigos.

A lo largo de la novela, estructurada en 4 partes, yo destacaría la gran evolución del personaje de  Eva, la protagonista, y como su personalidad ira creciendo y haciéndose más fuerte según vaya tomado decisiones por sí misma y buscando respuestas, lo que a nivel familiar y sobre todo personal, la llevará a  tomar las riendas de su vida.

Es una novela con un inicio lento pero que poco a poco capta tu atención como lector porque nos narra una historia sobre las relaciones entre padres e hijos, y los secretos que se ocultan. Es una novela que te invita a reflexionar  sobre la necesidad de saber la verdad, la pasividad de quienes miraron para otro lado para no ver lo que sucedía, la culpa, el perdón…  y que sin duda al final llegara a emocionarte.

Si te gustan las historias relacionadas con la Segunda Guerra Mundial te la recomiendo sin duda.
Maya
 21 May 2019
La casa alemana de Annette Hesse (periodista y guionista) no es solo una novela sobre los campos de exterminio nazis ya que nos aporta una visión desde el punto de vista de la población alemana de a pie. Además transcurre en Frankfurt en 1963, muchos años después del genocidio. Qué pueden contarnos de nuevo en la década de los 60 que no se supiera ya?. Pues lo más importante de la novela: nos revela cómo el pueblo alemán hizo borrón y cuenta nueva. Tras la segunda Guerra Mundial, se decidió no volver a hablar del tema. Los ciudadanos alemanes declaraban no saber nada de lo que había pasado y lo que es peor, decían que era imposible que hubiera muerto tanta gente, imposible que se hubiera usado semejante cantidad de Zyclon B, imposible que las atrocidades que les achacaban a personas que siguieron viviendo tranquilos entre ellos fueran verdad. El comportamiento de los padres de Eva es el comportamiento de la mayoría del pueblo alemán: Olvidémoslo, no hablemos de ello, aquello no pasó.

“Este proceso no es más que una farsa para tranquilizar vuestra conciencia”

Pero Eva, que a pesar de la oposición de todos, se convierte en traductora en el primer juicio de Auschwitz y comenzará a enterarse al traducir los testimonios de los judíos, empezará a enterarse asombrada de la verdadera historia del holocausto. Cada vez se siente peor, cada vez se siente más alejada de todos los que le rodean y de los que niegan lo que pasó.

Pero quizás lo más sobresaliente de la novela, es el sentimiento de culpabilidad que aflora tanto en alemanes como en judíos. al lado de los que no quieren saber nada, surgen personas como Eva que se sienten culpables de todos los horrores que se hicieron a las víctimas aún cuando ella no tuviera nada que ver directamente. Y a la vez, el de los judíos que se sienten culpables de haber sobrevivido a sus familias. Este sentimiento les hace en muchas ocasiones convertirse en testigos del juicio pero también les empuja a la autodestrucción.

No hay que olvidar a los personajes nazis acusados y sus esposas, orgullosos, soberbios, no admiten nada de lo que hicieron, se sienten superiores, sienten que nada les puede pasar. al final, las penas resultantes del juicio fueron bastante leves para la gravedad de los cargos. Los culpables son médicos, carniceros, tejedores, ordenanzas, dentistas…

La historia del juicio transcurre en paralelo con la de la familia Buhns. Por una parte el matrimonio que se mata a trabajar en su restaurante “La casa alemana”, gente buena y cariñosa con sus hijos. La de hija mayor, enfermera, un personaje un tanto extraño. El simpático hermano pequeño y el perro de la familia. Y claro, la historia de nuestra protagonista, Eva, traductora y cuyo mayor deseo en casarse con su rico y guapo novio Jurgen.

La casa alemana también pone de manifiesto la situación de las mujeres alemanas en los años 60, que al igual que en España, todavía necesitaban permiso de sus maridos para trabajar. Eva demuestra también en este tema una fuerza y una decisión extraordinarias, sigue su instinto y su voluntad a pesar de todos los demás.

Cualquier lector detecta desde el principio que hay algo oculto, algo que se nos tiene que desvelar tarde o temprano. Lo que puedo decir es que el final todas las tramas se van cerrando, todas las historias tienen su por qué. El final, me hizo conmoverme aún más que el juicio.

Enlace: http://salamandranegra.com
Loreto
 27 April 2019
Este libro es una historia de "despertares"; despertar a la madurez olvidando los sueños románticos de la infancia y adolescencia; despertar a la verdad personal, familiar o histórica; y despertar a un nuevo mundo, cuyos valores chocan con los tradicionales.

Despertar a la madurez. Sí, porque la protagonista se nos presenta al principio como una joven más preocupada por quedarse soltera que por cualquier otra cosa; centrada "egoístamente" en sus aspiraciones románticas. Esta auto-complacencia se ve socavada por la realidad de la vida. Eva descubre que la vida real, la vida de adulta, es más complicada de lo que parece y tiene que aprender a vivir con ello.

Despertar a la verdad. Y es que el juicio en el que Eva se ve casi por sorpresa envuelta es el gran despertar de la verdad a los ojos de los alemanes; en teoría sabían lo que había pasado, pero lo habían enterrado con la excusa de que eran los nazis, era la guerra, el pueblo no sabía nada. Este primer juicio sobre Auschwitz pone en la palestra la verdad ante los ojos de un pueblo al que habían enseñado a olvidar/obviar.

Despertar a un nuevo mundo; un mundo que ha cambiado vertiginosamente. Un mundo en el que la mujer, supeditada al hombre (padre, prometido, esposo), quiere ser ella misma, quiere trabajar, decidir, tener derecho al éxito e incluso a equivocarse, es decir, a tomar decisiones sobre su propia vida. Y Eva aprende a tomar las riendas de su vida, a pesar de todo y todos, incluso a pesar de ella misma, demostrando que es una mujer con coraje, voluntad y conciencia de la verdad.

El libro es de lectura tranquila, sin grandes sobresaltos, pero que muestra una realidad que se ha tratado poco en la literatura, o por lo menos a mí me lo parece.
dacil66
 17 April 2019

Estamos en 1963 en Frankfurt. Han pasado apenas veinte años desde el final de la Segunda Guerra Mundial, pero Alemania parece haber olvidado esa época. Sin embargo, aunque no quieran, tendrán que enfrentarse a los hechos: da comienzo el juicio sobre Auschwitz.

Eva Bruhn es una joven traductora de polaco. Vive con su familia que regenta un restaurante llamado La casa alemana. Son una familia tranquila y humilde. Eva no tiene preocupaciones más allá de que su prometido por fin se decida a pedir su mano.
Pero todo cambia cuando la contratan para ser traductora en un proceso judicial. A medida que va conociendo detalles sobre el juicio crece la incredulidad, el horror y las ansias por saber de Eva. No entiende como, a su edad, jamás ha oído hablar de Auschwitz ni del exterminio judío por parte de los alemanes. No entiende porqué su país y su gente ha dado la espalda a una época tan horrible, la han silenciado, se han convertido en cómplices del horror.
Eva comienza a obsesionarse por todos los detalles. Pese a la oposición de su prometido y de su familia no ceja en su empeño de conocer la verdad, de apoyar a las víctimas y de que se haga, por fin, justicia.
Por si todo lo que está viviendo en el juicio fuera poco Eva comienza a sospechar que sus padres no le están contando toda la verdad sobre aquellos años. ¿Por qué se niegan a hablar? ¿Por qué faltan fotos del álbum familiar?

La casa alemana no es una novela al uso sobre el exterminio judío. Habla sobre Auschwitz, la separación de las familias, las cámaras de gas, el hambre, los trabajos forzados…pero conoceremos esos detalles a través de los testimonios de algunos supervivientes, testimonios que darán de viva voz en el juicio. Testimonios, por cierto, reales.

Con esto quiero decir que si esperan encontrarse con una novela con muchos más datos o escenas sobre esa época no será así. La casa alemana se centra en otra cosa. Se centra en la búsqueda de la verdad por parte de una joven valiente. Una joven que no tiene miedo a conocer la historia, a entender que su país y parte de su gente fueron culpables del exterminio de miles y miles de personas. Fueron culpables de la tortura, el dolor, la humillación y la muerte en su máxima expresión. Y por si fuera poco ahora prefieren ignorar, olvidar y despreciar la historia, a los supervivientes.
A medida que avanza la novela no sólo conoceremos los datos y el avance en el proceso judicial. También la autora nos mostrará al completo las vivencias de la familia Bruhn, y la relación de Eva con su prometido.

La novela se lee en un suspiro. La autora tiene una forma de relatarla que parece estar viendo una película, las imágenes saltan a tu cabeza sin apenas darte cuenta. He disfrutado muchísimo con su estilo así como con su contenido. Un libro y sobre todo una autora a la que tener muy en cuenta en el futuro.

La casa alemana es una historia necesaria para levantar conciencias. Conocer la historia es la única forma que tenemos de no caer en los mismos errores. Dar la espalda a la realidad, despreciarla, intentar hacer como que no existió es reabrir heridas en las víctimas, más dolor.

La casa alemana ha sido toda una sorpresa, así como Anette Hess. La historia contada desde otro punto de vista, con testimonios reales que la autora ha extraído del juicio. Una historia cargada de sentimiento, de valor, de lucha. Una mujer que busca hacer justicia, busca la redención, el perdón…aunque para ello tenga que ponerse a toda su familia en contra.
Enlace: https://pasajes-romanticos.b..