Crítica de icruje

icruje
25 May 2019
Tengo que decir que cualquier novela  que tenga que ver con nazis, la Segunda  Guerra Mundial y el holocausto me atrae como un imán. Pero esta es una novela diferente a otros libros sobre este tema. Siempre he leído desde el punto de vista de los judíos, ya sea de forma directa por un superviviente de algún campo de concentración o por algún familiar. Pero nunca desde el punto de vista del pueblo alemán.

La autora nos sitúa en Frankfurt, en 1963, justo antes del comienzo de los Juicios de Auschwitz contra antiguos oficiales de la SS, mandos intermedios y guardias que estuvieron en el campo a los que se acusa de torturar, asesinar y seleccionar a los prisioneros para su exterminio en las cámaras de gas del campo de concentración Auschwitz-Birkenau.

En este escenario nos encontramos a la protagonista, Eva Brunhs, una joven que trabaja como traductora y cuyos padres tiene un restaurante llamado La Casa Alemana. La noche en la que su novio Jürgen Schoormann, un rico empresario alemán de venta por catálogo va a pedir su mano, recibe una llamada desde la fiscalía general para realizar una traducción del polaco. A partir de esa llamada y pese a la oposición tanto de sus padres como de su novio, Eva colaborará con la fiscalía e intervendrá como traductora en el juicio. Según vaya traduciendo los testimonios de los supervivientes descubrirá una parte de la historia de su país de la que nadie quiere hablar y que le mostrará todo el horror de lo sucedido en los campos de concentración. Según pasan los días, Eva notara una sensación como si algo en sus recuerdos de la niñez le dijera que no le es del todo desconocido.

Pero la autora en ésta novela  solo nos da algunas pinceladas de lo que sucedió en el campo de  exterminio de Auschwitz a través de las declaraciones de algunos supervivientes (todas reales pues están tomadas de los archivos del juico).  Annette Hess consigue trasmitirnos el ambiente angustioso, doloroso y claustrofóbico de la sala del tribunal y como se tenían que sentir esos  supervivientes cuando después de tantos años tenían  que luchar contra el miedo a sus recuerdos y volver a revivir ese horror delante del tribunal y de los responsables, soportando que éstos alegasen que no sabían lo que ocurría, que no estaban en el campo en ese momento o que se limitaban a cumplir órdenes. Según vas leyendo sientes el sufrimiento., la impotencia, la ira e incluso la resignación de estos testigos.

A lo largo de la novela, estructurada en 4 partes, yo destacaría la gran evolución del personaje de  Eva, la protagonista, y como su personalidad ira creciendo y haciéndose más fuerte según vaya tomado decisiones por sí misma y buscando respuestas, lo que a nivel familiar y sobre todo personal, la llevará a  tomar las riendas de su vida.

Es una novela con un inicio lento pero que poco a poco capta tu atención como lector porque nos narra una historia sobre las relaciones entre padres e hijos, y los secretos que se ocultan. Es una novela que te invita a reflexionar  sobre la necesidad de saber la verdad, la pasividad de quienes miraron para otro lado para no ver lo que sucedía, la culpa, el perdón…  y que sin duda al final llegara a emocionarte.

Si te gustan las historias relacionadas con la Segunda Guerra Mundial te la recomiendo sin duda.