Críticas sobre La casa alemana (31)

Anaile
 26 February 2021
Es una historia muy interesante desde mi punto de vista, es un género del que disfruto mucho y que es muy enriquecedor.
Nos encontramos sobre las atrocidades que se cometieron en la Segunda Guerra Mundial sobre los crímenes nazis.
En el 1963, en Franfurt se va a celebrar el primer juicio de Auschwitz. Eva Bruhn colabora con la Fiscalía como intérprete, pese a que su familia se opone.
Según van adelante el juicio se va dado cuenta de los sucesos y el horror vivido por los supervivientes en los campos de concentración.
A la vez que va descubriendo parte de la historia de la que nadie de su familia le ha hablado.
Pichi
 14 February 2021
Libro que nos refleja a la sociedad alemana en la segunda guerra mundial. Está bien para conocer la parte no bélica de la guerra. El día a día de una familia. Es un libro interesante y se lee con rapidez e interés. Lectura recomendada para pasar un buen rato.
lenchuga
 12 February 2021
Entiendo muy bien lo que quiere transmitir la autora, que de hecho lo hace. Sin embargo, salta de la nada de la trama principal a historias que no tienen nada que ver con la trama principal ni con las secundarias.
El principio y el final del libro son bastante buenos a mi parecer, pero sobra mucho del desarrollo de la trama.
Bren
 09 February 2021
En términos generales este libro intenta por un lado, poner sobre la mesa la situación de familias alemanas que vivieron la guerra, sabían lo que hacían los Nazis y por convicción o miedo no hicieron nada, la gran carga social y de culpa que cargan los alemanes por los horrores perpetrados y que, según la autora, no tiene manera de reivindicación, simplemente es una culpa con la que tendrán que vivir toda su vida y por otro lado pone, como muchos otros libros antes, lo que les hicieron a los presos en los campos de concentración.
Tengo que decir que el libro de algún modo cumple su cometido al representar en Eva a todos esos hijos de alemanes que ayudaron, apoyaron, trabajaron o cerraron los ojos en la época Nazi, la enorme vergüenza de Eva al enterarse de lo que sus padres habían hecho y el no saber cómo manejar esa situación.
Sin embargo, el libro se va tanto por las ramas hablando de todo lo que le pasa a Eva en su vida, situaciones cotidianas que, desde mi punto de vista, sobran y mucho, entiendo que hay que humanizar a cada personaje, pero aun así no ha sumado nada a la historia, puro relleno.
La psicología detrás de algunos personajes me ha dejado un muy mal sabor de boca, no tanto por lo que sucede si no porque no hay explicación alguna detrás de las actuaciones de estos personajes, es como si hubiera querido meter algún dramatismo a la historia pero no se sostiene, la hermana de Eva, Annagret, David el fiscal judío y la relación de Eva con Jürgen, sencillamente son temas inacabados y como he dicho sin ninguna base firme detrás de las acciones o situaciones narradas, todo lo que hay detrás de esto simplemente termina siendo relleno y sinsentido.
Es verdad que al principio me costó un poco seguir el ritmo narrativo, pero una vez que lo hice ya no pude parar de leer, el libro a pesar de todas las situaciones que no me gustaron, es entretenido y mantuvo mi atención.
deliciadelibros
 30 January 2021
Una mujer joven, que trabaja como traductora en un juicio criminal de guerra nazi, descubre cosas sobre sus propios padres alemanes que nunca sospechó. El libro fluyó muy bien y mi decepción fue el rápido final. Fue como si la autora sintiera que era hora de terminar el libro, así que terminemos un par de cosas.

Me hubiera gustado saber más sobre el futuro de Eva y el de su familia. Además, existe un misterio sobre la desaparición de un colega que nunca se resuelve. Dado el final débil, disfruté mucho leyendo el libro y me gustó la fuerza y ​​la independencia de Eva.
Maria3004
 13 December 2020
Un libro interesante por los que nos cuenta, por el contexto histórico y por todo lo que sucede, pero tan raro en su estructura, en su narración que a mi me resultó complicado entrar en la historia.
Un libro en donde la autora salta de escenas y de personajes dentro de un mismo capítulo y uno tiene que ir uniendo todo lo que nos cuenta para ir haciéndose la imagen completa, no se si logro describirlo bien, pero la verdad que a mi me costó acostumbrarme.
Repito, muy interesante ya que no he leído muchos libros que nos narren el después de la guerra, pero la forma en que está contada la historia a mi me complico la lectura, al menos hasta que me acostumbre. Además por esto mismo algunas cosas se dan muy rápido y sin demasiadas explicaciones, a mi me faltó algo, yo esperaba mas, tal vez tenía muchas expectativas.
Rodeva
 24 November 2020
Una novela histórica, inspirada en hechos reales.

El personaje de Eva Bruhn me ha gustado mucho y vemos una clara evolución en ella a lo largo del libro.
La ambientación me pareció acertada, muy cuidada y realista.
De fácil lectura y con una trama muy interesante.
Sin embargo, creo que hay subtramas sin profundizar o sin explicación final, y para mí, se ha quedado corto.
Esperaba mucho más de este libro.

Pero, si os llama la atención, os ánimo a que lo leáis. Porqué, en general, fue un libro que me gustó.
Ana35
 21 July 2020
Novela que trata el primer proceso judicial que se llevó a cabo en Alemania contra los oficiales de la SS del campo de concentración de Auschwitz, unos 20 años después de terminada la II Guerra Mundial.
Me ha parecido brillante, no podía parar de leer. Una novela adictiva.
No se centra, como otras muchas, sólo en el proceso y en la descripción de las atrocidades allí cometidas, aunque por supuesto, también se esbozan.
En este caso, describe como los alemanes de a pié, después de pasarse la guerra mirando hacia otro lado y dejando hacer, dando lugar a que ocurriera el exterminio; tras terminar todo, no querían recordar, ni pensar y se escondían negando todo lo ocurrido, sin querer saber más.
La protagonista tiene que aprender a vivir, conociendo la verdad, de su pasado y el de los suyos.
Se nota que la autora es guionista de televisión, porque durante la lectura, podía imaginar cada escena vista en la pantalla. Además, la fluidez de la narración, las pausas, la manera en que te hace querer seguir leyendo, todo te lleva a pensar en un guión cinematográfico.
La historia no tiene desperdicio, es un muy buen libro. Me ha encantado.
marta_lo
 22 June 2020
Este libro refleja muy bien la sociedad alemana de después del Holocausto. Las familias de a pie pretendían borrar de un plumazo esa parte de la historia, alegando que era cosa del pasado. Pero a lo que llamaban ingenuamente continuamente campo de trabajo, resultó ser un campo de concentración donde se mataron a miles de personas, y se torturaron otras tantas, y por mucha vergüenza que se sintiera, se debía celebrar este juicio. En la novela solo se habla del juicio de Auschwitz, celebrado en Frankfurt en 1963, pero el lector se puede hacer una idea de los demás juicios a través del mismo. Muchos alemanes se vieron involucrados en mayor o menor medida, y, aunque algunos no mataron ni torturaron a nadie, sí que toleraron estos actos producidos por otros. Por ello, la memoria colectiva del país quiso borrar estas injusticias, pero algunos valientes, no solo extranjeros, sino muchos alemanes, quisieron celebrar estos juicios para determinar hasta qué punto se masacró a una buena parte de la población por el hecho de ser diferente.

A veces da rabia leer sobre estos temas, sobre todo cuando te das cuenta de que mucha gente ni le daba la importancia que merecía el dar voz a estos testigos y recordar y poner nombre a las personas que perecieron en estos campos de exterminio. Pero bien es cierto que era lo que se sentía muy en general en aquella época, y quizá en diversas ocasiones este rechazo a la verdad solo era producido por la vergüenza de haber sido testigo de estas atrocidades y no haber hecho nada para pararlas.

En la novela podemos leer auténticos fragmentos de lo que los testigos dijeron en el juicio, lo que la hace más cercana a la realidad, y por ello, el lector puede empatizar aún más si cabe con los personajes. Describiendo el juicio en casi todo el libro, podría parecer más bien aburrido, pero para nada se hace una lectura fangosa, ya que también podemos apreciar los diferentes sentimientos de cada testigo y de otros personajes.

Lo que más me ha gustado de este libro ha sido el desarrollo de la personalidad de su personaje principal, Eva, que al principio aparecía como una muchacha simple y delicada, que no parecía tener demasiada experiencia en la vida, y que dependía para todo de los demás. Ella creía cuanto se le contaba, pero gracias a su participación en el juicio, pudo comenzar a pensar por ella misma.

En resumidad cuentas, esta novela es recomendable, no solo por el tema del juicio, y todo lo que sucedió en el campo de Auschwitz, sino por la evolución de varios de sus personajes, y por la importancia que se da a la historia en su totalidad, para que nunca olvidemos las atrocidades de las que es capaz el ser humano.
solev
 17 March 2020
Me ha gustado mucho el libro y la valentía de Eva en todas sus decisiones en esos tiempos difíciles. Es una lectura muy recomendable.