Crítica de marta_lo

marta_lo
22 June 2020
Este libro refleja muy bien la sociedad alemana de después del Holocausto. Las familias de a pie pretendían borrar de un plumazo esa parte de la historia, alegando que era cosa del pasado. Pero a lo que llamaban ingenuamente continuamente campo de trabajo, resultó ser un campo de concentración donde se mataron a miles de personas, y se torturaron otras tantas, y por mucha vergüenza que se sintiera, se debía celebrar este juicio. En la novela solo se habla del juicio de Auschwitz, celebrado en Frankfurt en 1963, pero el lector se puede hacer una idea de los demás juicios a través del mismo. Muchos alemanes se vieron involucrados en mayor o menor medida, y, aunque algunos no mataron ni torturaron a nadie, sí que toleraron estos actos producidos por otros. Por ello, la memoria colectiva del país quiso borrar estas injusticias, pero algunos valientes, no solo extranjeros, sino muchos alemanes, quisieron celebrar estos juicios para determinar hasta qué punto se masacró a una buena parte de la población por el hecho de ser diferente.

A veces da rabia leer sobre estos temas, sobre todo cuando te das cuenta de que mucha gente ni le daba la importancia que merecía el dar voz a estos testigos y recordar y poner nombre a las personas que perecieron en estos campos de exterminio. Pero bien es cierto que era lo que se sentía muy en general en aquella época, y quizá en diversas ocasiones este rechazo a la verdad solo era producido por la vergüenza de haber sido testigo de estas atrocidades y no haber hecho nada para pararlas.

En la novela podemos leer auténticos fragmentos de lo que los testigos dijeron en el juicio, lo que la hace más cercana a la realidad, y por ello, el lector puede empatizar aún más si cabe con los personajes. Describiendo el juicio en casi todo el libro, podría parecer más bien aburrido, pero para nada se hace una lectura fangosa, ya que también podemos apreciar los diferentes sentimientos de cada testigo y de otros personajes.

Lo que más me ha gustado de este libro ha sido el desarrollo de la personalidad de su personaje principal, Eva, que al principio aparecía como una muchacha simple y delicada, que no parecía tener demasiada experiencia en la vida, y que dependía para todo de los demás. Ella creía cuanto se le contaba, pero gracias a su participación en el juicio, pudo comenzar a pensar por ella misma.

En resumidad cuentas, esta novela es recomendable, no solo por el tema del juicio, y todo lo que sucedió en el campo de Auschwitz, sino por la evolución de varios de sus personajes, y por la importancia que se da a la historia en su totalidad, para que nunca olvidemos las atrocidades de las que es capaz el ser humano.