Crítica de Bren

Bren
09 February 2021
En términos generales este libro intenta por un lado, poner sobre la mesa la situación de familias alemanas que vivieron la guerra, sabían lo que hacían los Nazis y por convicción o miedo no hicieron nada, la gran carga social y de culpa que cargan los alemanes por los horrores perpetrados y que, según la autora, no tiene manera de reivindicación, simplemente es una culpa con la que tendrán que vivir toda su vida y por otro lado pone, como muchos otros libros antes, lo que les hicieron a los presos en los campos de concentración.
Tengo que decir que el libro de algún modo cumple su cometido al representar en Eva a todos esos hijos de alemanes que ayudaron, apoyaron, trabajaron o cerraron los ojos en la época Nazi, la enorme vergüenza de Eva al enterarse de lo que sus padres habían hecho y el no saber cómo manejar esa situación.
Sin embargo, el libro se va tanto por las ramas hablando de todo lo que le pasa a Eva en su vida, situaciones cotidianas que, desde mi punto de vista, sobran y mucho, entiendo que hay que humanizar a cada personaje, pero aun así no ha sumado nada a la historia, puro relleno.
La psicología detrás de algunos personajes me ha dejado un muy mal sabor de boca, no tanto por lo que sucede si no porque no hay explicación alguna detrás de las actuaciones de estos personajes, es como si hubiera querido meter algún dramatismo a la historia pero no se sostiene, la hermana de Eva, Annagret, David el fiscal judío y la relación de Eva con Jürgen, sencillamente son temas inacabados y como he dicho sin ninguna base firme detrás de las acciones o situaciones narradas, todo lo que hay detrás de esto simplemente termina siendo relleno y sinsentido.
Es verdad que al principio me costó un poco seguir el ritmo narrativo, pero una vez que lo hice ya no pude parar de leer, el libro a pesar de todas las situaciones que no me gustaron, es entretenido y mantuvo mi atención.