Editorial: Plaza&Janés (22/02/2024)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)

rachel_en_su_tinta
 11 April 2024
Una entrañable y conmovedora ópera prima sobre la familia, los cuidados y el amor. Una oda a la música y los libros como puente intergeneracional.
Los que ya me vais leyendo de hace tiempo sabéis lo que me gusta una novela de secretos familiares, en dos tiempos y con protagonistas que tienen mucho que contar, así que os podéis imaginar lo que he disfrutado de esta novela.
Esta historia está llena de amor, de música y de secretos que saldrán a la luz gracias a unas cartas encontradas en las entrañas de un piano.
Elena está a cargo de su abuela Manuela la cual sufre alzheimer. Manuela no reconoce ni a su propia nieta y eso tiene sumida en la pena a Elena. Pero Elena recuerda lo que a su abuela le gustaba tocar el piano y en concreto una melodía que siempre le tocaba a su nieta, así que Elena decide contratar a un profesor de piano para que le enseñe a reproducir dicha melodía y poder recordar así a su abuela antes de la que enfermad se apoderara de ella.
Matías, que así se llama el profesor congenia con Elena desde el inicio, vamos lo que se denomina hoy día un instan love, a los pocos días de iniciar las clases Matías abre el piano para mostrar a Elena como es por dentro y ambos se llevan una gran sorpresa cuando descubre unas cartas cerradas dirigidas a su abuela sin remitente, así que ambos deciden ponerse manos a la obra y descubrir los secretos que se esconden tras esas cartas.
Con una narración sencilla y saltos en el tiempo iremos averiguando el pasado de Manuela, un pasado lleno de amor y música.
En conclusión, un gran estreno como autor de Joaquín Hernández al que debo felicitar por tan bonita historia.

Ruletania
 14 April 2024
Una reseña especial para un libro muy especial. Y como tal, no he querido perder la ocasión de acercarme a la playa Ondarreta de San Sebastián y a modo de libro viajero, dejar constancia de su paso por esta ciudad.

Con la bahía donostiarra como telón de fondo y un espectacular día primaveral, así me recibió la mañana para poder plasmar en una instantánea el recuerdo de un libro que no pasará al olvido, al menos a mí.
Hace unos meses, en redes sociales vi a mi amigo y compañero de la Universidad Joaquin Hernández anunciar que publicaría en breve su primera novela con una editorial importante.

Mi sorpresa fue enorme, !Qué emoción!

Veintiún años han pasado y parece que fue ayer. Aún recuerdo - como diría la anciana de Titanic - las intervenciones de mi compañero durante las clases de Redacción Periodística.

Se giraba hacia el resto de la clase y con la emoción que le caracteriza, exponía su teoría. Siempre estaba atento y era muy aplicado. Se perdía en sus ensoñaciones.
Sabía que no sería criminal pero tenía que leerla; y la lectura de esta historia ha sido casi como adentrarme en ella y vivirla en primera persona. Casi podía ver a Joaquín ante el ordenador confeccionándola o tocando al piano como su personaje.

Acudí a mi librería de referencia y encargué un ejemplar de "Los secretos del olvido", que el propio Joaquín ya me había adelantado se trataba de una novela tipo romántica pero diferente al resto.
Una vez en mis manos, comencé a leerla inmediatamente y a adentrarme en la preciosa travesía de un profesor de piano llamado Matías que conoce a una alumna llamada Elena y juntos emprenden el viaje más importante de sus vidas.
Matías es un profesor de piano que acude a dar clases a Elena quien recuerda a su abuela Manuela tocar una melodía y quiere aprender a tocarla.

Al enseñarle durante las clases, abren el piano y hacen un descubrimiento que cambiará sus vidas y les llevará a una apasionante y conmovedora aventura, mientras Manuela recluida en una residencia, va perdiendo la memoria; pero hay un recuerdo que persiste en ella y su nieta se aferrará a él para recuperar un amor del pasado.

Un libro que contiene todos los ingredientes que me gustan, pasión, deseo, anhelo, recuerdos, mentiras, secretos, viajes, pensamientos, traición, !incluso villanos!
Joaquín crea una auténtica experiencia literaria en esta novela
Al igual que los cinco sentidos de la librería que se nombra en ella y del recorrido que hace el protagonista por esos cinco sentidos, la propia historia está confeccionada así.
Ante los descubrimientos de las vivencias pasadas de Manuela, su nieta Elena actúa con cautela, con prudencia de no revolver un pasado temeroso del que su abuela ya no se acuerda.

Mientras que Matías cree que deben avanzar en sus pesquisas y ayudar a a Manuela a recordar, a vivir esta aventura y a escribir una novela siendo ellos los protagonistas.
Por supuesto he encontrado pequeños homenajes de mi amigo a su novela favorita, El fantasma de la ópera, de la que hablaba durante la época universitaria. Y me emocionado durante el recorrido parisino que hacen por los principales puntos emblemáticos.
También he encontrado sombras entre luces. A caballo entre "La sombra del viento" de Carlos Ruiz Zafón, con ese cementerio de libros olvidados y una romántica aventura que te sumerge en los abismos de la memoria.
Para los amantes de esta otra novela, permitidme que os diga que me ha gustado mil veces más la novela de Joaquín.
Tiene un encanto inconfundible y recrea una atmósfera poética hace que te sumerjas en el corazón de los personajes y de la propia historia.
Quizás se me ha hecho un poco extensa y descriptiva que se recrea demasiado en detalles y en el mismo capítulo avanza despacio la trama. Pero es una percepción personal y en conjunto global, es necesario transmitir toda la esencia de la historia a través de la visión personal de los dos protagonistas y sus inquietudes respectivas.

Enhorabuena amigo!
Enlace: https://ruletania.com/2024/0..
amni_2188amni_218802 March 2024
La muerte es el final, pero también el principio de algo desconocido. La única certeza es que nacemos para morir y vivimos para ir muriendo poco a poco. Tan solo un suspiro separa la vida de la muerte.
amni_2188amni_218827 February 2024
Decir adiós a la persona que quieres es como quedarse al borde de un precipicio.
amni_2188amni_218803 March 2024
El amor, si es de verdad, duele cuando te hace daño.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?