Críticas sobre La química del amor (70)

Alpispa
 07 April 2024
El único libro que había leído de la autora, La hipótesis del amor, fue de mis mejores lecturas del año pasado, por lo que esperaba con ansias que publicaran otro libro de la autora en España (que yo sepa han salido ya cuatro libros y yo solo he leído dos, por lo que me estoy quedando atrás). La química del amor es el segundo libro suyo que se ha publicado en nuestro país, pero que es totalmente independiente del primero, a pesar de que tengan varias cosas en común, como las portadas del mismo estilo, o que refleje la vida de las mujeres en la ciencia.

He disfrutado muchísimo de la lectura de la química del amor. Es un libro avión, expresión que leí en una reseña (no recuerdo cuál, si no mencionaría la cuenta o el blog), porque se lee rapidísimo, y es que está contado de una manera tan ligera y natural que es como si viviéramos la historia en directo, en la realidad, por eso engancha y es casi imposible soltarlo. Te hace olvidar que estás leyendo.

Ahora bien, confieso que no me gustó tantísimo como La hipótesis del amor, porque no me ha cogido de sorpresa, en el sentido de que este fue mucho mejor de lo que esperaba, mientras que La química del amor ha seguido una estructura demasiado parecida al otro libro. Así, es un libro que me ha gustado mucho, me ha dado lo que esperaba encontrar, pero ha habido demasiadas similitudes entre los libros, cosa que me ha hecho disfrutarlo un poquito menos, porque se pierde el efecto sorpresa, al los personajes tener personalidades parecidas y la historia estructurarse más o menos de la misma manera.

He de decir que es un libro muy predecible, pero mucho, desde el principio ya saber lo que va a pasar, cómo se va a ir desarrollando más o menos la relación entre Bee y Levi y también el tema de las cuentas de Twitter, cuyas identidades son "desconocidas", aunque ya desde el primer momento sabemos quiénes se esconde tras ellas. Digamos que es un libro que empiezas sabiendo cómo va a terminar, pero eso no le quita encanto, al final las comedias románticas normalmente se caracterizan por ser predecibles, radicando su encanto en la manera en la que están contadas, y ahí el libro sí que destaca.
Los personajes me han encantado. Primeramente, deciros que contamos con un enemies to lovers muy marcado, he notado mucho el cliché, porque Bee realmente odia a Levi, no quiere trabajar con él cuándo se entera de que va a ser su codirector en el proyecto, le guarda rencor por todos los desplantes que tuvo él con ella en la universidad (que fueron unos cuántos y bastante feos).
Levi lleva trabajando en la NASA un tiempo, se ha cambiado de departamento hace poco para poder llevar el proyecto en cuestión. Me ha parecido un chico muy seguro de sí mismo, atento, dulce... Es cierto que en la universidad se comportó a veces como un capullo, pero también tenemos su visión y nos hace saber sucesos que Bee no conoce y le dan sentido a su comportamiento. La verdad es que entre él y Bee hay mucha química, haciendo honor al título de la novela, pero Levi se esfuerza por conocerla en profundidad, está atento a sus particularidades y lo que come, etc. Eso me ha parecido muy pero que muy tierno. Además, tienen cosas en común, como que son amantes de los gatos. Me ha parecido muy bonito cómo va desarrollándose la relación, como pasan de ser enemigos a comenzar a agradarse, y luego a tener una relación más estrecha. Bee, en cambio, me ha parecido muy alocada, es una neurocientífica que habla por los codos y una gran profesional. Es un personaje que me ha hecho reír mucho, pero también afrontamos problemas emocionales derivadas de carencias que tuvo en su infancia, porque no está acostumbrada a la estabilidad y por ello le dan mucho miedo las relaciones, por el miedo al abandono que tiene y también por la mala experiencia que tuvo con su expareja y que la llenó de inseguridad y dolor. Así, Bee es una protagonista cubierta por una coraza mediante la que se autoconvence de que no necesita entablar conexión con nadie, porque está bien con la estabilidad que le proporciona su vida sola en la que solo tiene cabida la ciencia. de otros personajes, destaco a Rocío, que me parece lo máximo, tiene comentarios muy raros que te dejan descolocada, no tiene filtro ninguno, por eso le da un toque a la novela.

Además del romance, tenemos la trama del proyecto, en el sentido de que están sucediendo cosas extrañas, como archivos que se eliminan, información que se filtra... En fin, un pequeño misterio que se irá desarrollando. Esto se combina con escenas muy divertidas y disparatadas, y con la personalidad de Bee, que es para escribir un libro solo sobre ella de lo guay que es. También se trata la posición de la mujer en la ciencia, la discriminación que sufre Bee porque la mayoría son hombres y las minusvaloran e intentan burlarse de ella, no tomarla en serio, marginarla y restarle credibilidad. Siendo ella una profesional como la copa de un pino, la cuestionan continuamente... En fin, el libro viene a criticar la situación que muchas mujeres del sector viven hoy en día, y la autora tiene bastante conciencia de ello, puesto que es científica, por lo que seguramente en sus libros plasma situaciones que ella ha vivido en su propia piel.

Finalmente, no puedo irme sin comentar las continuas menciones a Marie Curie, que me pareció muy interesante, porque yo de ella apenas sabía nada y Bee está completamente obsesionada con Marie Curie. Eso me ha gustado porque ha sido terminar el libro y querer saber mucho más todavía sobre ella, porque Bee la tomaba como referente para tomar decisiones e inspirarse.

Enlace: https://adictaloslibros.blog..
merysbooks_
 16 March 2024
Leer a Ali es literal como un soplo de aire fresco y mas si estas teniendo una semana de mierda como la que he tenido yo 🥲. Ha sido lo que necesitaba justo en este momento; una comedia romántica ligera, con su justa dosis de drama y con gatetes 🥰.
¿Me ha gustado un pelín mas que la Hipótesis porque en este aparecen gatos? Si lo reconozco 😂. Que a los dos protagonistas adoren a los gatos me ha dado la vida.

Vuelve a estar ambientada en la ciencia y puede que eso haga que se parezca La hipótesis del amor, pero a mi me ha gustado incluso más. al final, si buscas algo ligero te gustará.
gonzalezmedinae
 10 March 2024
Segundo libro que leo de Ali y me ha encantado! He dejado pasar un tiempo entre uno y otro porque había leído que se parecen algo y sí, tienen cosas similares: ambos están protagonizados por mujeres CTIM, en un mundo de hombres, donde ellas se infravaloran pero él se enamora primero y las hace sentir como son, mujeres espectaculares al igual que el otro, predecible casi todo, pero aún así se disfruta mucho! Porque estos libros son para eso, para disfrutarlos. En este caso nos encontramos con “enemies to lovers”, otro de mis clichés favoritos.

Tiene unos puntos en los que me he reído un montón (y no he necesitado validación salchichil, es que tiene cada frase a cual más buena). Bee me ha encantado, su forma de ser, su apariencia, todo! al igual que Levi (enamora este chico ). Su hermana Reike, un puntazo de chica y qué decir de Rocío… Dos personajes que me han hecho reír. ¡Y además hay gatos! ¿Qué más se puede pedir? Bueno si, alguna escena spicy y la hay! Sin pasarse mucho.

Yo estos libros los disfruto y los recomiendo. Son ideales para salir de un bloqueo lector o como lectura ligera, entretenida y divertida.

Si te gustan las Romcom, los enemies to lovers, los de "él se enamora primero", la proximidad forzada, la neurociencia, Marie Curie, Twitter, los gatos, los astronautas y Star Wars, este es tu libro!

¿Os lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido a vosotros?

A por el siguiente

#libroslibroslibros #book #bookstagramer #libros #libro #bookstagram #bookslovers
clariibooks
 19 February 2024
LO AMÉ. Amé los personajes, amé la trama, la historia y la forma de escribir de la autora.

Es un libro súper fácil y rápido de leer, también es muy entretenido y sobre todo muy divertido. Además me encantó que tratara el papel de la mujer en la ciencia.

Bee y Levi me encantaron, tanto por separado como en conjunto. También amé a Rocío, la ayudante de Bee, aunque ese plot twiste... 💔

Empecé a leer a Ali hace poquito (este es el segundo libro que me leo de ella) pero ya se que si todos los demás se parecen tan solo un poquito a este me van a encantar. Además, no hablemos de los hombres que crea esta mujer >>>> ❤️‍🩹❤️‍🩹
Laurvr
 28 January 2024
Me gusta comenzar el año leyendo una comedia romántica y después de lo que disfruté el año pasado por estas fechas con “La hipótesis del amor”, este año me decidí a seguir con Ali Hazelwood. Además, el libro fue un regalo de cumple de una buena amiga.

En los libros de Hazelwood encontramos siempre mujeres científicas que, además de ser parte de esa historia romántica, sirven como canal de crítica de todas las injusticias que viven las mujeres en ese sector.

En esta ocasión, Hazelwood nos presenta a Bee, una neurobióloga que recibe una beca para trabajar en un proyecto de la Nasa. Lo que no sabe Bee es que deberá co-dirigir ese proyecto con su mayor enemigo. Según Bee, Levi la odia y no soporta ni estar en su presencia. Pero, ¿cuánto hay de verdad en todo esto?

Lo que me gusta de las historias de Hazelwood es el tipo de relación amorosa que construye. Todas sus protagonistas son mujeres con intereses, con inquietudes y para las que el amor no es el centro de su mundo. Y cuando comienzan una relación esta siempre está basada en la igualdad, sin ningún tipo de toxicidad. Es decir, aquello que las relaciones deberían ser. Incluyendo siempre muchas temáticas más: la amistad, los roces entre amigos, la familia y su problemática, los problemas que se encuentran las mujeres en el mundo científico…

Sus libros me parecen ágiles, con toques de humor y algunas frases que ayudan a pararse un momento y preguntarse si nuestras relaciones son tan sanas como nos gustaría.

Si os gusta la comedia romántica, no dejéis de leer a Ali Hazelwood.
VictoriasArt
 31 December 2023
�oro las novelas de Ali Hazelwood 🫶 es un hecho.
Esta fue la primera novela de la autora que leí y me quedé completamente enganchada. Esas novelas que no quieres que llegue el final porque sabes que la vas a echar de menos.
Un clásico enemigos a amantes enmarcado en el mundo de la ciencia. Además, la crítica que la autora siempre incluye en sus novelas sobre el panorama de la investigación y las dificultades de las mujeres en este ámbito es maravillosa y todas las que lo hemos vivido nos sentimos muy identificadas. Por mi parte fue una de las cosas que más enamoraron desde el momento inicial
Poemas
 19 December 2023
Disfruté tanto de "La hipótesis del amor" que sin intercalar otro género en medio, me leí "La química del amor".

Sí, es un romance divertido, con alguna escena erótica-festiva 🌶️🔥 hacia el final. La he disfrutado, me he reído, he visto corazoncitos 😍 por todas partes mientras la leía, pero... tienen cosas demasiado similares a la anterior novela (no es continuacion ¡eh! son totalmente independientes).

El personaje masculino, por ejemplo, es casi idéntico en físico: enorme, guapísimo, listísimo y enamoradísimo (este es vegano), y la historia de amor es parecida ⛔(VIENE SPOILER) ya que él está enamorado de ella desde hace años. (SE TERMINA SPOILER) ⛔.

Por eso esta me ha parecido menos original que la de la hipótesis.

Lo bueno es que justo quería una especie de "La hipótesis 2" en cuanto al tipo de romance y al humor, que por lo que veo es el sello característico de la autora (eso y que sus personajes son cerebritos frikis).

También en esta ocasión nos encontramso antes un romance sencillo, sin grandes vueltas de tuerca ni grandes giros argumentales. Hay enredos, malentendidos, situaciones embarazosas, tiras y aflojas..y clichés. Pero es que no me importa, es lo que quería, lo que buscaba. Así que ha conseguido darme, igual que la otra novela, lo que me pedía el cuerpo. Por eso, ahí van las cuatro estrellas que se merece.
Claudia
 11 December 2023
Qué necesarias son a veces las comedias románticas, que nos ayudan a desconectar y disfrutar de una historia divertida y llena de romanticismo.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Aunque pueda parecer previsible, pues todos sabemos que Bee es la única que no sabe que Levi está colado por ella, esto no es en absoluto molesto, pues la trama de la historia gira en torno a cómo Bee acabará descubriendo la verdad y si ella corresponde o no a esos sentimientos.

Es un camino a través del autodescubrimiento de una mujer que se ha negado a volver a permitirse amar, mientras lucha por hacerse respetar en un mundo dominado por hombres.

Una novela envuelta por la ciencia, que muestra los nuevos comienzos, la lucha por cumplir sueños y las segundas oportunidades, en la que el lector acompaña a su excéntrica protagonista a lo largo de su nueva etapa en Houston, Texas.

Divertida, ingeniosa y con una subtrama de misterio, La química del amor es toda una aventura para la doctora Bee Königswasser en las instalaciones de la NASA y en su vida privada.

Mensaje de la novela: La autora quiere mostrar su apoyo a todas las mujeres del CTIM, además de criticar lo injustas que son las pruebas de acceso a los posgrados universitarios.

Personajes: Aunque el mejor personaje que conocemos es el de Bee, que narra la historia en primera y segunda persona, podemos afirmar que los personajes de esta novela están bastante bien construidos.

A pesar de sus excentricidades, me ha costado poco conectar con Bee. El hecho de que no quiera ver la realidad o se empeñe en pensar siempre que la detestan, me desesperaba, pero a la vez la comprendía demasiado bien para mi gusto.

En cuanto a Levi Ward, el interés (o no) amoroso de esta historia, debo reconocer que me ha encantado.
Su personalidad, la forma en que interactúa con otros personajes así como los momentos cómicos que vive con Bee, enriquecen enormemente la historia.

Pero si hay un personaje que me ha parecido maravilloso por sus peculiaridades, esa es Rocío Cortoreal (sí, ya sabemos que le falta una "r" a ese apellido), la ayudante de Bee.
Gracias a ella, podemos ver las dificultades de las injustas pruebas de acceso a los posgrados, ver la parte maternal de Bee (aunque solo se lleven cinco años) y una personalidad diferente a la que acostumbramos a ver en este tipo de historias, de una forma perfectamente integrada.

Lo que más me ha gustado: Lo sencillo que resulta engancharse a la trama, conectar con los personajes y querer saber más y más acerca de ellos.

Lo divertida que resulta en algunos puntos.

Lo bien documentada que está, demostrando que la autora realmente domina el tema del que habla. Dan ganas de leer sus artículos divulgativos, de no ser porque mi nivel de inglés no me daría para comprender ni la mitad de lo que habla.

La construcción de los personajes.

Lo que menos me ha gustado: Como ya he mencionado anteriormente, alguna actitud de Bee me ha resultado algo reiterativa: que se empeñe tanto en ver lo peor de sí misma como si fueran otros los que lo pensaran, puede agotar.

Aparte de esto, realmente no hay nada que me haya disgustado como para comentarlo. No es para mí un 10/10, pero sí una bonita historia que he disfrutado leyendo.

Conclusión:Una vez más, me he entretenido leyendo una historia de Ali Hazelwood, quedándome con ganas de más y sin poder soltarla de principio a fin.

¿Te gusta la comedia romántica? Pues sin duda alguna, esta novela es para ti. Y, si no sabes por dónde empezar con el género romántico, también es un buen punto de partida.
paulavelc8
 02 December 2023
Cuando a Bee, una neurocientífica en horas bajas personal y laboralmente, le ofrecen la posibilidad de coordinar un proyecto de la NASA se pone a dar saltos de alegría. Pero esa felicidad le dura poco al enterarse de que tendrá que trabajar mano a mano con Levi Ward, un antiguo compañero de la escuela de posgrado que parecía no poder respirar el mismo aire que ella, siquiera.

Escrito en primera persona y presente desde el punto de vista de Bee.
La narración es coloquial y divertida. Es fácil imaginarse a los personajes porque la autora los hace cercanos, reales. Creo que gran parte del disfrute de la historia se debe a la buena traducción.

Esta novela tiene más información científica que el libro anterior. Yo ahí me pierdo completamente. No sé nada del mundo académico ni del CTIM. Sin embargo, sí me han gustado mucho los apuntes reivindicativos y los momentos en que Bee habla de Marie Curie; he aprendido muchas cosas sobre esa mujer que desconocía.

Bee es feminista, vegana y le gustan los gatos, aunque no se permite a sí misma adoptar uno. Admira muchísimo a Marie Curie (detalle que está presente a lo largo de todo el libro). Tiene una hermana gemela que es todo lo contrario a ella. Sus padres murieron cuando eran pequeñas y se han pasado toda su infancia y adolescencia dando tumbos entre diferentes familiares para los que eran más una molestia que otra cosa.

Levi, por su parte, también me ha gustado mucho. Tiene tantísimas cosas en común con Bee que es difícil no reírse según las vas descubriendo. Un gran porcentaje de su personalidad se debe a su horrible familia, pero por suerte él es consciente de ello y le veremos intentando cambiar. Solo me ha decepcionado (y sorprendido) en una cosita en la que le gana Adam Carlsen. Bien por Olive.

He leído este libro en una lectura conjunta con @lalibretadenani, al igual que el primero. Y, como la primera vez, nos hemos saltado las tandas. Engancha un montón. Creo que los capítulos son más cortos, pero no estoy segura. Desde luego, a mí sí me lo han parecido por lo rápido que los leía.

Había visto en alguna que otra reseña que los últimos capítulos del libro eran innecesarios, pero para mí sirven para cerrar la historia de forma redonda y no dejar cabos sueltos. Son importantes en varias subtramas que se han visto a lo largo de todo el libro y merecían su final.
LucieWolf
 02 December 2023
Me ha encantado.
Como mujer que trabaja en el ámbito científico, no sólo la historia de amor me ha encandilado, sino la manera tan fiel en que Ali recrea el ambiente y el machismo con el que día a día tenemos que convivir.
Es el primero que leo de ella y sin lugar a dudas me leeré el resto.

¿Quién escribió estos clásicos?

¿Quién escribió "Las aventuras de Huckleberry Finn"?

Julio Verne
Mark Twain