Editorial: Ediciones Siruela (30/01/2023)

Dentro de la colección La Biblioteca de Babel, dirigida por Borges, se encuentra esta colección de relatos de Hawthorne, con selección y prólogo del mismo Borges. Dice el prologuista:
Wakefield es el mejor relato de Hawthorne y acaso uno de los mejores de la literatura. El doble es uno de los temas recurrentes de la imaginación de los hombres. Lo encontramos tratado de un modo inesperado y original en El Gran Rostro de Piedra. El holocausto del mundo corresp... >Voir plus

Ros
 07 April 2023
Espléndidos relatos y textos insólitos incluidos en la hermosa colección de literatura fantástica, que dirigió, seleccionó y prologó el gran Borges, en la llamada La biblioteca de Babel.

Y así es llamada esta colección, al igual que uno de sus cuentos que encontramos en su libro titulado “Ficciones” donde se recogen diversos e importantes relatos y entre ellos el de la biblioteca de Babel, cuyo contenido trata sobre libros, se trataría de una biblioteca que estaría compuesta por todos los libros posibles.
De aquí el título escogido para esta interesante y cuidada colección.

Queda claro de donde surge el nombre de esta colección. Fueron treinta títulos sorprendentes y además hoy son una rareza bibliográfica, muy solicitados y difíciles de conseguir, yo tengo solo dos y cómo me gustan.

Este libro es el número 26 dedicado a Nathaniel Hawthorne en el que el gran maestro escribe: “Hawthorne ha escrito los mejores y los peores cuentos del mundo, en esta selección ofrecemos al lector los mejores”.

Nos encontramos un extraordinario y magnífico prólogo en esta selección de la Biblioteca de Babel, realizado con los sublimes comentarios de Borges sobre cada uno de los relatos incluidos.
Y repito, en una edición muy cuidada que se puede considerar una obra de arte.

Se seleccionaron los cinco relatos siguientes, “El gran rostro de piedra” (1850) , que da título a esta selección y trata de un modo original el tema del doble, y la facilidad para idolatrar a personas desconocidas sin darnos cuenta de los valores que tenemos en nuestro entorno.

“El holocausto del mundo” (1844) que se corresponde con las especulaciones de los trascendentalistas de la época de Hawthorne, es la historia de los habitantes de un pueblo reunidos para hacer una hoguera en la que quemar todos aquellos objetos inútiles que se van acumulado, sin embargo, todo va mucho más allá.

“La catástrofe del señor Higginbetham” (1837) , un relato de corte policial acentuando lo cómico, gira en torno a la veracidad de las historias, los rumores y las ganas de conocer los secretos, pero siempre manteniendo el suspense.

“El velo negro del pastor” (1836) , un relato de la serie, que es una especie de alegoría, un monje decide ocultar su rostro bajo un velo negro y para siempre, para toda su vida y sin desvelar los motivos.

Y dejo para el final el gran relato titulado Wakefield. Anteriormente ya me lo había leído, y me pareció muy bueno, realmente increíble, después de leerlo decidí buscar más relatos del autor y es cuando descubrí esta maravillosa colección con los mejores relatos, además seleccionados por Borges y con sus comentarios, evidentemente, ya no me pude resistir.

Y todos los he disfrutado y me han parecido fantásticos, geniales… El más interesante, sin duda, aunque todos son buenísimos, y ya lo había leído, ha sido Wakefield (1845) que, según Borges, es el mejor relato, y no me importa leerlo una y cuarenta veces más, me ha hecho recordar a Kafka ya que la tensión y la angustia te invade, y a pesar del desenlace , te impregna y te hace quedarte sin palabras.

Borges, ya dice que es uno de los mejores de la literatura, y así es, lo lees y lo confirmas. Nos plantea lo que ocurre con las decisiones que tomamos.

Es la conmovedora historia de Wakefield, que según el autor dice, lo había leído en un diario o puede ser que lo simulara, con fines literarios.

Es el caso del señor inglés que dejó a su mujer sin motivo alguno y pasó, sin que nadie lo sospechara, veinte años prácticamente viviendo enfrente de su casa.

Qué puedo decir, es sencillamente genial. La mayoría de la obra de Hawthorne se localiza en Nueva Inglaterra, muchos de sus relatos de contenido alegórico, recrean el ambiente puritano de la sociedad de aquellos años del Romanticismo.

De lo que sí estoy segura es que se trata de un gran narrador de relatos, siempre evitando excesos que alarguen la historia innecesariamente.

Además posee y apuesta por una gran riqueza y diversidad narrativa, pues cada relato tiene un registro y emplea gran variedad de recursos con los que disfrutamos.

Si a esto le añadimos que es un gran maestro, que sabe mantener la atención y el interés de los lectores que nos acercamos a su obra, a lo largo de toda la narración y en todo momento, y, si añadimos que cualquiera de los temas planteados siguen vigentes en la actualidad, ya que se explica en ellos mucho más de lo aparente, entonces ya, entramos en la perfección.

Geniales y originales relatos, si pueden, disfrútenlos.
RosRos07 April 2023
El pensamiento tiene siempre su eficacia y cada incidente sorprendente su moraleja.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero