Críticas sobre A fuego lento (46)

MisLecturas
 24 February 2022
Hoy os traigo mis impresiones sobre "A fuego lento", la tercera novela de una escritora convertida en un fenómeno literario tras la publicación de "La chica del tren", una historia que supuso un gran éxito comercial y fue llevada a la gran pantalla. Este nuevo título, que podríamos encuadrar dentro del género del suspense y cuyo argumento fluctúa en torno a cómo el trauma causado por una tragedia puede afectar a las personas de diversas maneras, planteándonos buscar la venganza o el perdón, contaba de inicio con una interesante premisa pero no ha resultado ser lo que yo esperaba.
Todo comienza con un espantoso crimen. La víctima es Daniel Sutherland, un joven artista de novela gráfica cuyo cuerpo es hallado en una destartalada barcaza amarrada en un canal del norte de Londres, apuñalado en múltiples ocasiones. Las sospechas van a recaer sobre tres mujeres que tienen distinta relación con la víctima y una tragedia personal que las marcó de por vida: Laura, la chica con quien pasó la última noche; Miriam, la vecina fisgona que descubrió el cadáver, dando la voz de alarma pero ocultando cierta información; y Carla, la tía de Daniel. Todas albergan un resentimiento semejante al fuego que late bajo las cenizas, pero ¿alguna de ellas fue capaz de cometer un asesinato?
Esta es, grosso modo, la intrigante premisa de una novela que articula su argumento en un total de treinta y nueve capítulos de corta extensión más un epílogo, incluyendo retazos de un manuscrito con una dramática historia en la que dos chicas hacen autostop un caluroso día de verano, pero un fortuito encuentro convertirá su inocente aventura en un infierno.
Paula Hawkins ha realizado un buen trabajo de introspección centrado en la construcción de un reducido elenco de personajes, dejando en un segundo plano la investigación policial del crimen. Incluye personajes secundarios con una aparición limitada y un tanto anodinos, alguno que otro obviable al no aportar nada a la historia, cuyas voces apenas contienen matices que las diferencien entre sí, obligando al lector a esforzarse para no confundirlas. La única con un registro propio y reconocible es Laura, una joven que sufrió un accidente de pequeña que la marcó, dejándole cicatrices por dentro y por fuera. Alguien incapaz de controlar sus impulsos, muy agresiva y con un comportamiento social poco apropiado. Para mí ha sido el personaje central de toda la historia y he llegado a empatizar con ella. Otro personaje que me ha tocado la fibra ha sido el de Irene, una señora con un corazón muy grande.
"A fuego lento" está escrita con una prosa clara y concisa, de fácil lectura, un ritmo que no es intenso sino que avanzará con mucha parsimonia, siendo un narrador omnisciente el encargado de posicionar el foco de atención sobre cada uno de sus personajes. Este constante cambio de perspectiva es un recurso que ayuda a crear tensión, pero le resta fluidez a la trama y me sacaba de la historia. Confieso que encontré el inicio de esta novela algo confuso y me costó entrar en ella, aunque últimamente pierdo con facilidad la concentración por motivos diversos y puede que fuera culpa mía. Una manera que tiene la autora de crear tensión es reteniendo información, pero hay momentos en que la historia reclama revelaciones nuevas para no tenernos dando vueltas en torno a un mismo asunto y evitar que el suspense se esfume.
Sintetizando: "A fuego lento" es una novela de suspense de fácil lectura y correctamente escrito que cumple con su cometido de entretenimiento, aunque yo me esperaba algo más de ella. La trama en sí es, como dice su título, excesivamente lenta y solo remonta algo el ritmo en su recta final. La tensión y el suspense que se le presupone a una novela de este tipo no están muy marcados, al carecer casi de giros argumentales que puedan sorprender porque son demasiado previsibles, aunque sí tiene un final correcto, como no podía ser de otra manera. Estas objeciones que os acabo de exponer, que no son más que mis impresiones personales, no son impedimento para que lo leáis y os forjéis vuestra propia opinión.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
olgadnd
 12 February 2022
Un libro que cómo su título indica se desarrolla a fuego lento. La historia comienza con la aparición del cuerpo de un chico muerto en la barcaza en la que vive en el río.

A partir de ahí la autora nos va introduciendo distintos personajes, en su mayoría femeninos, y todos ellos relacionados en mayor o menor medida con la víctima.

En mi opinión abusa de los saltos temporales y de personajes, lo que hace que al principio el libro resulte demasiado deslavazado y cueste que capte tu atención totalmente, que enganche.

Además a esto hay que añadirle que también va introduciendo entre las historias partes de un manuscrito que poco a poco también irá cobrando sentido con el desarrollo de la historia.

Creo que hasta el último tercio del libro no conseguí meterme del todo en la historia. Si bien es cierto que esa parte final sí que me tuvo bastante intrigada y conectada con la historia.

En resumen, historias familiares, traumas, secretos, sed de venganza y como evoluciona y se gestiona todo esto con el paso de los años

Además del clásico ¿quién es el asesino?

En torno a estas dos premisas fundamentales gira esta novela que como os digo me ha dejado sensaciones encontradas.

¿Os recomiendo leerla? Pues en esta ocasión decidid vosotros mismos…
Merfrus
 01 February 2022
No entiendo que esta mujer tenga tanto éxito, una historia muy tonta, muy surrealista y lo peor de todo es que moralmente es una chufla.

Me parece que la autora escribe bastante mal, y la historia no me enganchó en ningún plano y además de ser muy previsible los personajes me dieron mucha rabia casi todos…

No perdáis el tiempo.
lidylogic
 24 January 2022
Al principio me costó entender a los personajes, de hecho me apunte los nombres porque era un lío. Pero poco a poco me fue enganchando aunque no haya sido uno de los mejores libros. Vale la pena leerlo y estar intrigada hasta el final. Nada es lo que parece y todos tienen papeletas para ser el asesino.
papalector
 05 January 2022
Este libro es básicamente un Clue, ósea, ¡descubre quien es el asesino!, así tal cual, como en el clásico de juego de mesa donde nos plantean un misterio, hay algunos personajes sospechosos y a lo largo del juego o en este caso el libro, poco a poco el misterio es resuelto para encontrar quien asesinó al joven que encuentran asesinado en la casa flotante.

Otro aspecto que quiero mencionar porque me parece relevante de inicio es que se trata de un libro dentro de otro libro, ¿cómo? pues así tal cual, de hecho, las primera dos páginas corresponden a un libro titulado La que se escapó y a lo largo de A fuego lento un narrador externo nos lo ira contando, pero al final somos nosotros los que terminamos leyéndolo, y no te preocupes porque las páginas que corresponden a esa otra historia tienen un tipo de letra distinto por lo que no te vas a confundir. Este es un libro escrito por Miriam, una de las mujeres protagonistas de la historia y Paula Hawkins nos cuenta su historia a través de ese libro porque se trata de sus memorias, aunque con algunas modificaciones, al leer el libro sabrán de que hablo.

Después tenemos a Laura otro de los personajes relevantes en la historia, ella es la primera sospechosa por el hecho de ser la última persona que se vio con Daniel, es así como se llama el joven asesinado, además porque tiene un historial de actitudes violentas incluyendo algunos arrestos.

Y por último esta Carla, ella era tía de Daniel, y es el único familiar cercano a él, pero no por eso deja de tener un pasado dramático y conflictivo, que incluye la perdida de seres queridos.

Hasta el momento podrás darte cuenta que estamos frente a tres personajes femeninos con pasados llenos de problemas, complicados o conflictivos, que incluyen secuestros, accidentes y muertes y que las han llenado de resentimientos y que la autora nos va narrando el pasado de ellas 3 a lo largo del libro introduciendo varias líneas temporales que transcurren entre el presente, que es cuando se desarrollan los hechos del asesinato de Daniel, con algunos flashes al pasado de cada una de ellas, estos vaivenes temporales en ningún momento confunden al lector, lo que es un acierto en la narrativa de Paula Hawkins.

Mientras en el presente los hechos transcurren en un lapso de 3 o 4 días, un tiempo realmente corto, que inicia cuando Miriam encuentra el cuerpo de Daniel, y a partir de ahí es que se abre una investigación para descubrir al asesino, y además es donde las historias de estas 3 mujeres que no se conocen entre si se empiezan a entrelazar y el libro adquiere un tinte totalmente tele novelesco, introduciendo mucho drama al thriller y el lector encontrará elementos de venganza, encubrimientos, misterio y giros inesperados.

¿Y quién asesinó a Daniel? Pues lo que te puedo decir para no lanzar spoilers es que no te lo esperas, si te vas a plantear algunas opciones a lo largo de la lectura, típico de los thrillers, pero te vas a sorprender.

Algo más que se me hizo interesante es que tenemos varios personajes secundarios que cobran mucha relevancia en la historia, juegan papeles importantes en el desarrollo y no fueron introducidos solo a manera de relleno, además me resulta curioso e interesante que tenemos personajes de varios rangos de edad lo que enriquece la historia y la hace parecer más verosímil porque da la impresión de que la autora cuido que se comportara según se espera por su edad.

Es un libro que además tiene su versión en audiolibro disponible en Storytel y que sin importar si lo lees o lo escuchas te mantiene lo suficientemente enganchado como para terminarlo muy pronto, porque además la narrativa es muy fluida, ligera y cotidiana, otro acierto de la escritora.

Si te gusta el thriller cargado de drama y algo de misterio entonces creo que podrás disfrutar de leer A fuego lento.
Enlace: http://www.papalector.com/20..
sonic_slc
 24 December 2021
Título: A fuego lento
Autora: Paula Hawkins

Lo he vuelto a intentar con la autora del best seller La chica del tren, pero me vuelvo a quedar algo fría con la historia.

Todo comienza con un asesinato en una barcaza de uno de los canales de Londres y de repente comienzan a aparecer sospechosos y gente con secretos de todo tipo, todos con motivos para mentir y matar, a pesar de la imagen inofensiva que transmiten. El desarrollo de la historia es bueno al inicio, en los capítulos centrales se desinfla la historia y llega a aburrir, y luego el cierre aparece la indiferencia, ¿en serio acaba así y en ese justo momento?

Pros: la historia es buena e intrigante.

Contras: demasiados detalles vacíos y otros que quedan sin explicación.

Valoración: 2/5

Sinopsis: El descubrimiento del cuerpo de un joven asesinado brutalmente en una casa flotante de Londres desencadena sospechas sobre tres mujeres. Laura es la chica conflictiva que quedó con la víctima la noche en que murió; Carla, aún de luto por la muerte de un familiar, es la tía del joven; y Miriam es la indiscreta vecina que oculta información sobre el caso a la policía. Tres mujeres que no se conocen, pero que tienen distintas conexiones con la víctima. Tres mujeres que, por diferentes razones, viven con resentimiento y que, consciente o inconscientemente, esperan el momento de reparar el daño que se les ha hecho.

#megustaleer #ponunlibroentuvida @editorialplaneta #lalectorainfinita @planetadelibros #leeresvivir #thriller #Londres
Enlace: https://www.instagram.com/la..
laurandbook
 24 December 2021
No sabía ni que puntuación ponerle. Porque, ¿ me ha gustado? En parte.
He vivido con este libro un montón de emociones, tanto buenas como no tan buenas.
Había trozos que me enganchado y otros que me desenganchaba de la historia, llegando a dejarlo más de lado y no queriendo retomarlo. así que un regular.
Sonia12
 22 December 2021
Un libro de fácil lectura pero muy previsible también Tenía unas expectativas bastante altas por los comentarios de otros grupos y por otros libros leídos de la autora, y si bien no me ha disgustado del todo tampoco me ha apasionado como yo esperaba.
Guaci
 25 November 2021
Hoy les traigo la reseña de un libro que me llamó mucho la atención su portada y que ya había leído el anterior de ella #lachicadeltren , así que lo empecé a leer hace una semana y lo he ido leyendo poco a poco...
¿Me ha gustado?? Bueno sí y no... Una historia que entretiene mientras la lees pero para mí gusto le ha faltado chispa, más acción, más hojas que te dejen sin aliento... Una novela sin más pretensiones, muchas historias juntas entrelazadas, que al final se unen en una sola... ¿Lo recomiendo?? Bueno sí, pero no esperes un novelón...
Aitor_Castrillo
 25 November 2021
No sé si es un "sí, pero no" o un "no, pero sí", pero tengo claro que no es un "sí lo recomiendo".

Es como si Paula Hawkins hubiera echado al guiso buenos ingredientes: capítulos cortos, un ¿Quién mató a Daniel Sutherland?, varias sospechosas con pasados complicados, un libro dentro de un libro, celos, mentiras, secretos... pero todo junto no me ha terminado de funcionar.

En Masterchef dicen aquello de "Pónganle sabor a la vida" y en A fuego lento es posible que me haya faltado sabor. Suelo leer varios libros en paralelo y me costaba elegir este para seguir avanzando.

De la autora a mí me gustó más La chica del tren. En cualquier caso, para gustos los colores (y los sabores).

La chica del tren

En qué año fue publicada esta novela

2014
2015