Críticas sobre Mi dulce niña (30)

Maria_Martinez
 16 February 2022
4825 días son los días que los Beck esperan noticias de su hija Lena, una universitaria de 23 años que lleva desaparecida desde que la vieran por última vez en una fiesta. 14 años de incertidumbre ¿estará viva o muerta? Hasta que una noche reciben una llamada aunque no será del todo la que esperaban....

Una chica que encaja con la descripción de Lena Beck ha sido atropellada cerca de la frontera checa. Se encuentra en el hospital gravemente herida e iba acompañada de una niña quien dice ser su hija. Con esperanzas renovadas el matrimonio Beck se presentan en el hospital pero al identificar a la paciente, sus esperanzas se hunden de nuevo. Esa chica no es su hija. ¿Quién es la mujer que ha aparecido en el hospital? ¿Dónde está Lena?

Pese a que el 2021 fue un año bastante flojito para mí en cuanto lecturas, tengo la sensación de que, entre los poquitos libros que leí me topé con verdaderas joyas e incluso leí más del género thriller y terror de lo que quizá estoy más acostumbrada. Qué ya veis, por mí genial porque son dos de los géneros con los que más disfruto pero también dos géneros con los que tengo más expectativas y con los que más me cuesta quizá encontrar una trama más original. Por eso, haciendo balance de las lecturas del año, me ha sorprendido encontrarme que ha sido el año de las sorpresas, como por ejemplo, este libro.

Estamos ante una historia en la que, cuánto más leemos más perdidos estamos... Nadie es lo que parece, todos tienen algo que ocultar y somos nosotros como lectores los que vamos yendo de un lado para el otro como perro sin cabeza intentando averiguar quién miente o de quién nos podemos fiar para lograr comprender qué es lo que verdaderamente está pasando.

Una narración a tres voces:

Por un lado tenemos el punto de vista del padre de Lena a través del cual veremos cómo la vida de esos padres da un giro de 180 grados a partir del momento en que un hijo desaparece sin dejar rastro. La incertidumbre por no saber realmente qué le ha pasado, donde estará... manteniendo la esperanza hasta en los momentos en que se intuye que ya es demasiado tarde para las buenas noticias.

También contamos con el punto de vista de Lena, a través de ella iremos descubriendo qué sucedió mientras estuvo secuestrada, que sucedió entre esas paredes herméticas de la cabaña así como el proceso por el que tiene que pasar después de ser encontrada y devuelta a recuperar su vida intentando dejar atrás todo el trauma de lo acontecido.

Y finalmente nos encontramos con las partes narradas por la pequeña Hannah quien solo ha conocido la vida encerrada entre las paredes de la cabaña y con las estrictas reglas del padre por lo que hay que tener bien en cuenta estos datos para entender su comportamiento. Quizá es el punto de vista que más interesante me ha resultado y el que más me ha mantenido con la cabeza dándole vueltas a todo intentando separar las partes reales de las formadas por ella en su cabecita.

Todo esto hacen en conjunto un thriller psicológico en el que el suspense brilla con todo su resplandor. Un trabajo impoluto el de Romy Hausman tanto en la creación de unos personajes fantásticos y complejos, cada uno dotado de su personalidad con sus miedos, inseguridades, esperanzas,... como hilando todo un conjunto de tramas que van alternando entre el presente y el pasado, y entre las que aprovecha para introducir algunas críticas sociales como el comportamiento de la prensa en un caso como el descrito en el que parece que todo vale con tal de ser los primeros en dar la noticia aunque para ello tengan que pasar por encima de incluso la moralidad de las personas; el maltrato tanto físico como psicológico; la personalidad psicópata; el trastorno de estrés postraumático o el proceso de incertidumbre de una familia hasta dar con el paradero de un ser querido.
Enlace: https://krazybookobsession.b..
NataliaLuna
 21 September 2021
Increíble lo que engancha este libro. Una atmósfera opresiva y un misterio cada vez más retorcido no dan tregua, tenía que seguir leyendo un capítulo tras otro.
He leído que la autora se inspiró en el caso de Natascha Kampusch para esta novela. Más que nada por la duración del secuestro. Leer sobre la "normalidad" de la vida de unos niños encerrados ha sido impactante.
Una lectura realmente adictiva. La historia es bastante original, aunque recuerda algo al libro La habitación de Emma Donoghue.
LolaF
 19 August 2021
Un thriller psicológico con tintes de terror, porque la historia se las trae. ¿A qué mente enferma se le puede ocurrir todo esto?

Supongo que empezó por el deseo de tener/retener a tu lado a alguien que ya no quiere estar contigo, que con el paso del tiempo y los "nuevos acontecimientos" la situación degeneró aún más, que para una mente inocente que no ha vivido otra cosa se pueda considerar algo "medio normal", pero hasta el punto de pedir otra!!. Uff. Se me ponen los pelos de punta.

La autora juega con las voces de varios narradores para contarnos parte de lo que ocurrió en su día, conocer los sentimientos y reacciones de las víctimas, incluir algún sospechoso y descubrir al "malo".

Me ha mantenido enganchada al libro, pero tal vez por meterme dentro de la historia y su dureza, no me ha hecho vibrar. Algunos puntos se han quedado un poco en el aire, me ha faltado algo más sobre el futuro de esas víctimas, aunque no es lo que se dice una historia con final abierto.

Es un libro duro no apto para cualquiera.

Me quedo con el epílogo escrito por Lena. ¡Precioso!

Valoración: 7/10
Lectura: agosto 2021
Resi
 30 June 2021
En esta novela nos encontramos con un inicio que nos va a desconcertar, una mujer escapa de aquel que la tenía retenida, su nombre y datos concuerdan con chica que desapareció hace años, pero cuando el padre acude a reconocerla, ve que la mujer no es su hija. Ahí empieza una historia que se irá desgranando poco a poco y que nos mostrará las normas, y también los castigos, que existían en su encarcelamiento pero deberemos avanzar para entender la magnitud de la situación de la mujer y de los hijos.

Es un libro narrado a través de varias voces: Lena, Hannah o Matías y en cada voz se trasmite su personalidad y como pasa siempre, no tienen porque contárnoslo todo o incluso, pueden mentirnos, así que tendremos que intentar separar lo que es cierto de lo que no. A la vez, nos hacen sentir sus miedos, su angustia y parte de lo que ha ocurrido en su pasado, entendemos a través de su lectura lo que ha sido su vida y como les ha afectado todo.
Los capítulos más interesantes son los narrados por Hannah, la niña tiene su forma característica de hablar y creo que los lectores vamos cambiando nuestra manera de verla a medida que avanza la historia y si no, ya me lo contaréis.

Hay mucho más diálogo que descripciones o narración, esto junto a los capítulos breves y a los cambios de narrador hacen que avancemos mucho muy rápido en su lectura, además como no, siempre nos quedan esos detalles al final de un capítulo que hacen que queremos volver a ese personaje en concreto, vaya, que hay abundancia de cliffhangers en la obra.

Y a pesar de sus 350 páginas, se lee muy rápido, su lenguaje es cercano, el estilo de la autora es preciso, no se pierde en detalles que no aportan ni añade páginas por añadir.

Es un historia que creo que puede resultar bastante intensa, además siempre que hay niñ@s por medio, muchos lectores lo sufren más.
GisCoRo
 27 July 2023
Estaba de vacaciones en Italia y siempre que voy, compro un libro allí..
En cuanto entré en la tienda y vi la portada con una jaula vacía y el prólogo relatando la historia de una chica que despierta atrapada por su agresor en una cabaña con dos niños que la llaman mamá, sentí una llamada especial y no dudé en comprarlo.
Aún habiendo leído en italiano (todavía me cuesta leer en esta lengua), es muy ágil. Te mantiene intrigado por saber quién se la llevó, donde está, porqué nadie cuenta nada...
Te hace pensar que harías en si situación. Y en como puede condicionar una experiencia traumática a tu propia identidad.
Me ha encantado.
Qué sufrimiento! Y los personajes son muy misteriosos. Te hace estar a la espera de cualquier giro inesperado. MOLA!
Gplalu
 02 August 2022
Me ha gustado una barbaridad. Giros por doquier, siniestro y perturbador, engancha desde las primeras páginas y refleja hasta que puntos enfermizos puede llegar un ser humano. Quizás se queda corto en la evolución de los personajes, pero aún así es recomendable.
Capriva
 25 August 2021
Una mujer llega herida al hospital acompañada de una niña de trece años. La policía cree que se trata de Lena Beck, una estudiante alemana que lleva desaparecida cuatro mil ochocientos veinticinco días. Ilusionada, al recibir la noticia, la familia Beck acude a su encuentro pero se enfrentan a una terrible decepción: la mujer en el hospital no es Lena sino Jasmin Grass pero su acompañante, Hanna —la niña de trece años—, si es hija de Lena. Después de tomar el testimonio de la afectada, la policía de Cham y Munich comienza una intensa búsqueda que culmina con el hallazgo de una cabaña sin ventanas en medio del bosque, ahí una historia horrible comienza a tomar forma: Lena fue secuestrada y obligada a vivir en cautiverio mientras daba a luz a dos niñas y un niño. Mientras Jasmin, la mujer traumatizada, y los dos niños luchan por adaptarse a la vida fuera de la cabaña, Matthias jura averiguar qué pasó con su hija ¿Qué es lo que descubrirá? ¿Por qué sólo se encontró a dos niños? ¿Quién está detrás de estos aterradores crímenes?
En esta emocionante y estremecedora novela, de la escritora alemana Romy Hausmann, la heroína es nueva pero la situación no lo es: las mujeres intentan escapar de un mundo cerrado y anclado bajo el dominio del varón que las asfixia. Con este debut literario Hausmann entiende las reglas del thriller —ritmo rápido, destreza del autor a la hora de construir sus personajes, realismo, héroes ingeniosos — como muy pocos escritores de su generación y se atreve a poner sobre la mesa contundentes críticas a cuestiones políticas, sociales e incluso históricas. Los lectores que decidan ponerse en sus manos pronto exigirán una segunda novela publicada por esta joven escritora.
librossiemprelibros
 22 July 2021
Thriller narrado a fuego lento y a tres voces que, en según qué momentos, se me ha hecho un poco pesado, pero lo inesperado de sus últimas páginas lo han compensado todo porque JAMÁS imaginarías quién ha estado detrás de todo y por qué. Es de esos thrillers donde barajas varias posibilidades y, al final, no has dado ni una.

No quiero contar mucho más para no desvelar nada. Pero nada parece lo que es, algo de lo que te das cuenta desde las primeras páginas, en un hospital. A medio camino se ralentiza para ganar fuerza cuando tienes las respuestas y así encajarlo todo. Los personajes están muy bien construidos, las diferentes voces en primera persona se distinguen muy bien, algo necesario cuando son tres personajes tan distintos, aunque con similares experiencias vitales donde el dolor y el miedo lo ha dominado todo desde que Lena desapareció.
Guaci
 06 March 2021
Hoy traigo la reseña de éste libro que recomendaron el mes pasado y debo decir que lo empecé ayer por la mañana y me ha acompañado menos de 24 horas hasta que lo he acabado, sí, no podía parar de leer y la verdad mientras lo leia me recordaba a ese libro que una vez me impactó tanto, #nadieteencontrara pero en otra versión...
¿¿Lo recomiendo? Pues sí, y creo que vemos la portada y no sabemos realmente de la maravilla de libro que esconde en su interior, así que si te apetece un libro que no puedes soltar sus páginas... Es éste. Me ha parecido un libro muy completo de principio a fin y donde deja todo hilvanado, algo que se agradece mucho en libros así...
𝐏𝐔𝐍𝐓𝐔𝐀𝐂𝐈Ó𝐍... 𝟗/𝟏𝟎. ⭐⭐⭐⭐.
MisLecturas
 04 March 2021
Una bonita portada puede hacer que se equilibre la balanza a favor de uno u otro título cuando te planteas su lectura. Lo mío con este libro fue amor a primera vista, y cuando leí su sinopsis lo tuve claro como agua de manantial. Hoy comparto mis impresiones sobre una novela de suspense psicológico que, a ritmo de thriller, me ha mantenido pegada a sus páginas desde la primera frase, y en la que su autora va a explorar las secuelas de un secuestro.
4825 son los días que Lena Beck lleva desaparecida. La última vez que se vio a esta universitaria de Múnich salía de una fiesta a altas horas de la madrugada. Hasta el día de hoy, catorce años después, cuando su padre recibe una llamada de la policía. Una mujer ha sido atropellada en una zona boscosa cerca de la frontera checa, quedando gravemente herida. Está indocumentada e inconsciente, pero su descripción se ajusta a la de su hija Lena. No iba sola cuando supuestamente estaba huyendo de alguien, la acompaña una niña que dice ser su hija…
Hago un breve inciso, antes de entrar en materia, para comentar que hay ocasiones en que la sinopsis de un libro cuenta más de lo estrictamente necesario y este es un claro ejemplo. Muchas veces es mejor quedarse corto que arriesgar.
"Mi dulce niña" cuenta con un original planteamiento porque la historia se irá revelando desde varias perspectivas diferentes, todas ellas en primera persona. Alternar a los narradores es un recurso interesante porque, además de crear tensión, ayuda al lector a formarse una idea global de los acontecimientos, dotando a la historia de una mayor dimensión y dándole opción a experimentar sus emociones, sus angustias y miedos, sus pesadillas o los deseos de mantener la esperanza. No hay capítulos como tales en este libro, la historia simplemente cambia entre los distintos puntos de vista, siempre con el nombre del personaje que la enfoca en ese momento.
Tres son los narradores que nos irán revelando las piezas de una historia tan complicada como armar un puzle sin tener delante la imagen de referencia. Los tres han sufrido un trauma psicológico que ha afectado a sus vidas y serán los que guiarán al lector a través de la trama. Por un lado está Lena, una mujer retenida contra su voluntad y que ahora lucha contra las secuelas. Desde su perspectiva nos irá revelando lo ocurrido en los días posteriores al secuestro, cuando su vida se derrumbó, y sus intentos por superar esta terrible experiencia. Los detalles superan todo lo imaginable, pero no temáis porque la autora no incide en ellos, lo deja a la imaginación del lector. Luego está la pequeña Hannah, quien ha pasado toda su vida encerrada en una cabaña, en un espacio reducido sin ventanas, viendo el mundo a través de una cerradura y teniendo como referencia solo a dos personas: sus padres. Su cotidianidad siempre ha estado regida por unas estrictas reglas impuestas por el padre, al que no ve como un monstruo y le profesa un amor incondicional. El último de los narradores es Matthias, el padre de Lena. Este punto de vista da pie a la autora para mostrar las diferentes maneras de afrontar la desaparición de un hijo, la incertidumbre que ahoga, la necesidad por conocer la verdad de lo ocurrido y la esperanza que siempre persistirá en esos padres que lo han perdido todo.
Sintetizando: "Mi dulce niña" es una novela de suspense psicológico de marcado ritmo que va desentrañando una historia bien tejida, de múltiples capas, en la que se plantean temas como la peor pesadilla de unos padres ante la incertidumbre de no saber si su hija aún continua con vida, la sumisión y el trauma de las víctimas de un secuestro, así como el modo en que el confinamiento afecta a cualquiera en general, pero a los niños en particular. Un thriller trágico, pero al mismo tiempo conmovedor y emocionalmente impactante, capaz de traspasarte, superando los límites de lo comprensible, con giros argumentales que no verás venir y te dejarán la mandíbula desencajada. Una lectura adictiva cuyo original planteamiento captará el interés del lector desde sus primeras páginas y que sin duda recomiendo a los amantes de este género literario que busquen algo diferente.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?

.._..