Críticas sobre Mi dulce niña (30)

MomoMS
 10 January 2023
Claustrofobia, dolor, miedo, impotencia, dudas, frustración... Estos fueron algunos de los sentimientos que esta novela me ha provocado.

Llegué a esta lectura completamente a ciegas, me la recomendó una amiga lectora y me lancé de lleno, sin saber de qué iba la historia. Creo que acerté porque fue una sorpresa y no podía imaginar lo que me encontré entre estas páginas.

Se lee en un abrir y cerrar de ojos, porque engancha, no puedes parar, yo diría que es adictiva.

Tres protagonistas, en primera persona, nos van relatando la situación desde el punto de vista de cada uno de ellos, y a través de sus experiencias iremos atando cabos para conocer verdaderamente la historia, la real, sin edulcorar, en toda su crudeza.

Me ha sorprendido la capacidad que la autora tiene para que seamos capaces de ponernos en la piel de todos los personajes, bueno de unos más que de otros, y de entender las razones que los llevan a actuar de la forma en que lo hacen.

Me gustaría que si decidís leer esta novela llegaseis a ciegas, igual que lo hice yo, por eso no sé hasta donde puedo o debo contar.

Solamente me gustaría hacer una reflexión. ¿Cómo padres conocemos bien a nuestros hijos? ¿Somos realistas respecto a ellos o nos ciega el amor?

Y otra cosa... si nunca has probado el chocolate ¿crees que lo echarías de menos? ¿Se puede añorar algo que no se conoce?

Demasiadas preguntas y muy pocas respuestas. Seguiré reflexionando y espero que si os animáis lo disfrutéis tanto como yo.
Elcalvolector
 16 July 2023
Buenas amig@s de la lectura. Aquí traigo una nueva reseña. Un thriller distinto, una novela original, la cual, me ha generado leves recuerdos hacia el libro de “la chica de al lado”. Novela impactante y agobiante que gira en torno a “Lena” y sus hijos, a una obsesión, a una antigua desaparición, a un secuestro, a una fuga, a un accidente y muchos elementos más.

La historia de una familia con dos hijos, quienes viven en una cabaña sin ventanas en medio del bosque, sometidos a estrictas reglas impuestas por su secuestrador y patriarca. Con una vida marcada por horarios rigurosos y aislamiento del mundo exterior, dependiendo siempre de un aparato de circulación para obtener oxígeno. Esto es solo el inicio, hay mucho más tras las páginas que lo componen.

Una ficción inspirada en hechos reales y narrada en primera persona por distintos personajes. Narración que se adentra en el misterio, suspense y necesidad de descubrir la verdad. Además se explora emociones, contextos familiares como poco extraños. Cada capítulo que pasamos nos aporta información nueva que nos hace cambiar de teoría.

Un punto fuerte son los personajes realistas y complejos que se ven arrastrados a situaciones sorprendentes y que dudaremos de cada uno de ellos a lo largo de su lectura.
Acercándome al final de la obra, dudé si terminaría por cerrar los hilos, y sí, no solo los cerró, sino que me sorprendió gratamente con que maestría lo realizó. Novela de las que hacen dar vueltas a la cabeza una y otra vez. Muy recomendable.
Bookworm
 21 April 2021
Mi dulce niña” es una novela que inevitablemente me ha recordado a la historia que Emma Donoghue nos narraba en "La Habitación", aunque ya os digo que aparte del secuestro en sí, la historia es muy diferente.

Antes de nada os diría que os saltéis la sinopsis del libro porque en mi opinión ofrece demasiada información, aun así no me ha impedido disfrutar de la lectura, pero preferiría haber ido a ciegas.

La novela comienza con el atropello de una mujer, que al parecer está huyendo de su secuestrador en compañía de su hija. Cuando la recoge una ambulancia, es Hannah, la hija, la que facilita el nombre de su madre a los sanitarios, Lena, un nombre que coincide con el de una chica que había sido secuestrada hace más de doce años.

Los datos (entre extraños y terroríficos) que la niña va ofreciendo en el hospital mientras atienden a su madre, ponen en guardia a la policía y pronto darán con la cabaña donde estuvo secuestrada. Allí encontrarán un segundo hijo y el cadáver del secuestrador. Lo que puede parecer un final feliz no lo es tanto, porque Lena ya conocía un mundo distinto a las cuatro paredes donde estuvo encerrada, pero sus hijos no. Para ellos el mundo era aquella cabaña y lo que allí pasaba era “normal”, así que nada será fácil para ninguno, ni para los liberados ni para los que llevaban esperando esa liberación.

A mí me ha encantado la novela. La historia está narrada en primera persona desde el punto de vista de varios personajes (Hannah, Lena y Matthias, el padre de Lena y alguna voz más). Es duro ver las cosas desde la perspectiva de cada uno, creo que el aspecto psicológico de los personajes está muy logrado, la verdad.... la niña que siente que su vida era normal, la mujer a la que han robado su libertad, la del padre que ha perdido una hija y cuya vida ha quedado destrozada…

Es terrible leer esto y pensar que aunque sea una historia de ficción, está basada en las historias de mujeres que han sufrido esta privación de libertad por parte de hombres, que por otro lado hacían una vida normal y de los que nadie podía sospechar absolutamente nada. Es un libro perturbador que al principio resulta algo confuso hasta que poco a poco las piezas van encajando y es entonces cuando más terrorífico se vuelve. Esta es la historia de un amor enfermizo y de una mente perversa y de las consecuencias que tuvo para quienes se convirtieron en sus víctimas. Duro, pero muy recomendable.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Rossym
 01 April 2021

Un secuestro, unos padres que sufren el dolor y la angustia por la pérdida de su única hija “Lena”, una investigación que tras muchos años de investigación infructuosa jamás dio con el paradero de la joven ni viva ni muerta, un hecho que poco a poco fue olvidado por la gente a excepción de los padres que vivieron con la incertidumbre presente día a día sobre el verdadero destino de su amada hija, hasta que un día reciben una llamada con la noticia de que posiblemente hayan encontrado a Lena, quien ha sido víctima de un accidente de tránsito.

Pero para sorpresa de todos, la víctima no está sola, sino que viene acompañada por una pequeña y dulce niña llamada Hanna, quien resulta ser la hija de la accidentada y junto con ella vienen mas descubrimientos y secretos que tarde o temprano saldrán a la luz.

Es así que el autor nos sitúa ante una familia jugando a la casita feliz, bajo la sombra de una mente enferma, retorcida y manipuladora de un monstruo, quien juega a ser Dios, a tener el control absoluto sobre las personas que tiene bajo encierro, hasta que finalmente Lena consigue huir de su captor y aquí empieza la sucesión de acontecimientos que nos conducen a un final con algunos giros que no hacen sino mejorar la lectura.

Relatada a tres voces, este estilo hace que la historia fluya y mantenga un ritmo constante, por un lado tenemos la perspectiva de Matías, el desconsolado padre quien ha perdido a su hija hace 13 largos años, por otro están Lena la supuesta joven que ha sido raptada tiempo atrás y por último Hanna, en este caso la niña de trece años hija de Lena, todos ellos tienen una forma particular de visualizar como se desarrollan los hechos, así que esto nos permite que vayamos armando el puzzle a medida que vamos recibiendo información a través de ellos.

La intriga es un elemento esencial en esta entrega, por lo que al sumergirme en sus páginas la lectura se me hizo adictiva y me costaba dejarla porque quería conocer que era lo que se ocultaba detrás de todo, quien era el responsable directo y por supuesto ¿Dónde estaba Lena? ¿Qué fue de ella?
Maperlo
 31 March 2021
Terminado... Un libro adictivo, totalmente, empiezas a leer y te va atrapando.. ¿Qué le ha pasado a Lena? Libro contado por 3 voces, con capítulos cortos, que hace que poco a poco vayas reconstruyendo la historia y te equivoques. Porque sí, lo admito, me he equivocado varias veces en lo que realmente había pasado...
Buen libro, adictivo y recomendable.
inmams
 08 October 2023
🗣Novela negra muy absorbente que te atrapa desde el principio. Tiene capítulos cortos narrados por los diferentes personajes en primera persona. Todos parecen ser “unreliable narrator” o como se traduce al castellano: narradores sospechosos. Sus testimonios son poco fiables y van relevando información gradualmente hasta que descubrimos parte de la verdad en un giro de trama. La autora consigue hacer dudar al lector en todo momento de lo qué es real.
🏡La novela comienza con una mujer y su hija que llegan al hospital. La madre está muy grave porque ha sido atropellada. A la niña, Hannah, la llevan a una salita para tratarla y saber quiénes son. El testimonio de la niña es muy confuso y la enfermera que cuida de ella ya no sabe qué pensar. Todo lo que cuenta es muy extraño y acaba descubriendo que ella y su madre acaban de escapar de una cabaña donde estaban prisioneras por su propio padre.
👩‍👧A remarcar los personajes de la madre y la hija que me parecen brutales: Hannah es una manipuladora nata con una inteligencia brillante para convencer a todos de lo que quiere, y “Lena” es una superviviente, me ha parecido increíble su testimonio por el shock emocional post traumático después de sobrevivir a una experiencia así. Además, los otros personajes parecen sacados de un sanatorio y solo la abuela parece un poco más cuerda.
❗️El libro comienza muy bien, decae algo cuando va por la mitad y el final vuelve a ser muy bueno. La parte de la cabaña es un relato claustrofóbico y oscuro y me ha hecho sufrir en varios momentos. La investigación podía estar mejor llevada pero es verdad que si no la historia no tendría tanta intriga.
Pianobikes
 29 June 2021
“Así es el amor. Por muy enfermizo, retorcido y mal entendido que sea, sigue siendo amor. El amor que nos impulsa. Que nos convierte en monstruos, a cada uno a su manera.” ~ Mi dulce niña de Romy Hausmann.

Lena desapareció hace años cuando salió de su casa con un alegre despedida hacia su padre. No se sabe nada de ella desde entonces. Sus padres Matthias Beck y Karin viven desesperados por la ausencia de noticias pero sobre todo Matthias sigue enfadado con el mundo y con el sistema policial. En este contexto aparece una joven que ha huido de su secuestrador con una niña. La niña, Hannah, explica lo sucedido a trozos y se llega a la conclusión de que la joven es Lena para lo que llaman a sus padres con el fin de que la identifiquen.

Y hasta aquí puedo contar porque a partir de ese momento se monta tal “totum revolutum” que será mejor que lo descubráis por vuestra cuenta porque si algo tiene este libro es que eso es lo que queréis hacer. Os olvidaréis de comer, de ir al supermercado o de poner la lavadora porque solo querréis saber lo que le pasa a Hannah y a Lena. Por lo menos es lo que me ha sucedido a mi con este libro que me lo hubiese tragado de una tacada si hubiese podido. ¡¡Imposible parar de leer!! Avisados estáis.

Me ha encantado como la autora ha imbricado la trama, la forma de narrarla y la intriga que ha sabido mantener hasta el final. Uno de los pocos libros que me han sorprendido y que no he podido ni vislumbrar un poquito por donde iba la historia. Por momentos me parecían todos culpables.
LAKY
 01 March 2021
Una mujer ha sido atropellada en un bosque. Cuando llega la ambulancia está con ella su hija de trece años Hannah quien dice que su madre se llama Lena. Ambas son llevadas al hospital y los hechos son puestos en conocimiento de la policía. Ésta pronto se da cuenta de que esa mujer puede ser Lena Beck quien desapareció en Munich cuando tenía veintitrés años. de aquello, han pasado catorce años. Pero cuando el padre acude al hospital no la reconoce: esa mujer no es su hija.

Cuando la mujer despierta habla de una cabaña en medio del bosque y confiesa haber golpeado al que dice es su secuestrador hasta matarle.

Dicen que la realidad supera la ficción y es cierto. Lo que cuenta esta novela debería ser pura fantasía pero, desgraciadamente, no lo es. al empezar a leerla, indefectiblemente nos recordará a un caso que salió a la luz pública hace unos años. Seguro que a todos os suena Natascha Kampusch, una joven que fue secuestrada cuando era una niña que iba al colegio y que vivió en cautividad ocho años. “Mi dulce niña” tiene similitudes con lo que le pasó a Natasha y también con otro caso que se conoció tiempo después en el que un hombre retuvo a su hija durante más de veinte años, teniendo varios hijos con ella. Teniendo presentes estos dos casos, Romy Hausmann construye un thriller perturbador y conmovedor.

Es imposible que la novela no te haga pupa. Por un lado, la situación de los Beck cuya única hija desapareció. Llevan catorce años buscándola; se han hecho a la idea de que está muerta pero siempre hay una pequeña esperanza. Y, aunque no la hubiera, eso de no tener unos huesos que enterrar hace que nunca se pueda llegar a cerrar el círculo. Veremos cómo han podido sobrevivir Mathias y Karin a la desaparición de su hija; cada uno a su manera. También iremos conociendo, mediante retazos, cómo se vivía en la cabaña. Una cabaña aislada en el bosque, de la que la mujer y los hijos no podían salir. Sin luz del sol pues todas las ventanas estaban tapiadas, sin contacto con nadie. ¿Cómo se puede crecer en esas condiciones? ¿Cómo afectará a los hijos haber nacido y vivido toda su vida allí? Con un padre que cubre sus necesidades, sí; un padre riguroso y con normas muy estrictas pero que les quiere y cuida. Y con una madre… bueno, de la madre permitidme no hablar. Jonathan y Hannah no pueden ser niños normales, es imposible. No tienen la experiencia de otros niños, no ven más vida que la que sus padres (su padre más bien) quieren que vean. de Jonathan no sabremos más cosas que las que nos cuenten los demás personajes pero de Hannah sí. Muchos capítulos están dedicados a ella y, así, lograremos conocerla (al menos, lo que ella permite). Los capítulos de Hannah han sido para mí los más perturbadores.

Son varios los narradores-protagonistas. Mathias (el abuelo), Hannah, Lena y Jasmin. Todos ellos utilizan la primera persona para contarnos sus angustias y su visión de lo que está pasando. Alguno se guarda cosas, es evidente, y nos preguntaremos hasta qué punto es un narrador fiable; pero tiene que ser así. Todos ellos, salvo Hannah, hablan con mucho sentimiento; su tono narrativo es intenso y conmovedor, triste, enfadado, ansioso… El tono de Hannah es, en cambio, totalmente distinto. Por un lado, es una niña de trece años y habla como tal, por otro tiene una forma de actuar y de ver las cosas totalmente diferente a los de los otros narradores que han tenido vida fuera de la cabaña y su discurso parece un tanto robótico. Su relato es el que más llega, conmueve y aterroriza.

Mi dulce niña” es un thriller lleno de suspense, incluso más del que en un primer momento parece. Empieza por la mitad, cuando Lena y Hannah escapan de la cabaña y va avanzando y retrocediendo en el tiempo para saber qué pasó antes de que escapasen y cómo vivían allí pero también qué es lo que pasa después. Y en ese después os aseguro que hay unas cuantas sorpresas. Es una novela que pone los pelos de punta. La mirada inocente de una niña, la situación de una mujer secuestrada y utilizada, unas circunstancias brutales, es difícil no estremecerse en determinados momentos.

Aprovecha para hacer crítica social refiriéndose a esa prensa de tintes amarillistas que lo hace todo por la noticia y que, si no la tiene, se la inventa. Cómo se retuercen los hechos, cómo se caracterizan a personas que no son más que víctimas y se las quiere hacer pasar por culpables de lo que les pasa.

Conclusión final

Me ha gustado muchísimo “Mi dulce niña”, una novela que se lee como un thriller y que nos lleva a los recovecos más oscuros del alma. Una novela cruel e inocente, tierna y temible. Unos personajes fantásticos y unas cuantas sorpresas por descubrir. Muy recomendable.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
LiliOtero
 23 September 2023
Una novela de suspenso con una trama interesante, diferente y adictiva. En realidad llegue a él por la adaptación de Netflix, la cual si tiene varios cambios vr la lectura. Las dos versiones me han gustado mucho. En el libro podemos acercarnos más a los personajes, a su gama de grises que genera qué por momentos los apreciemos o compadescamos y por momentos nos desesperen, la historia está narrada desde el punto de vista de varios de ellos y nos envuelve tan bien lo que se narra y el vélo detrás de lo que nos cuentan, qué necesitamos seguir avanzando para conocer el desenlace.
misbookblogger
 04 March 2022
Un gran descubrimiento dentro del género, un libro cargado de suspense tenebroso, de ese que te crea escalofríos, angustia y ansiedad con algunos capítulos. Te atrapa por su triste historia, una historia que aunque de ficción hubiera podido ser real, la locura humana no tiene límites.

Es una novela dónde la trama va relacionada con los personajes más que con la propia investigación de un suceso horrible. Considero que son personajes fantásticos, cada uno con un perfil y con una intensidad muy bien construida. Ocurren cosas en cada capítulo, te mantiene en vilo y atenta a cada palabra. Hannah es única, pero muy perturbadora, ella es la parte más impactante de la historia para mí. En el libro salen niños, lo que agrega una carga emocional extra al libro. Mathias...uffff... un personaje que he odiado en muchos momentos, pese a comprender su dolor no entendía sus actos. Un thriller psicológico de los buenos, de los de verdad. Quizá si lo leéis os recuerdo a casos que hemos visto en las noticias hace años, por eso te cala esta novela más, porque sabes que podría haber sido perfectamente una biografía en vez de una novela de ficción.

No es sanguinaria ni tiene escenas gore, pero lo que trasmiten sus personajes supera todo eso y más. El final puede ser para gustos, pero conmigo ha acertado, aunque una cosita me sobraba.

Si queréis leer una buena historia de suspense psicológico no lo dudéis, este es vuestro libro. Muy recomendado.

Otros libros de Romy Hausmann (1)Ver más