Crítica de Capriva

Capriva
25 August 2021
Una mujer llega herida al hospital acompañada de una niña de trece años. La policía cree que se trata de Lena Beck, una estudiante alemana que lleva desaparecida cuatro mil ochocientos veinticinco días. Ilusionada, al recibir la noticia, la familia Beck acude a su encuentro pero se enfrentan a una terrible decepción: la mujer en el hospital no es Lena sino Jasmin Grass pero su acompañante, Hanna —la niña de trece años—, si es hija de Lena. Después de tomar el testimonio de la afectada, la policía de Cham y Munich comienza una intensa búsqueda que culmina con el hallazgo de una cabaña sin ventanas en medio del bosque, ahí una historia horrible comienza a tomar forma: Lena fue secuestrada y obligada a vivir en cautiverio mientras daba a luz a dos niñas y un niño. Mientras Jasmin, la mujer traumatizada, y los dos niños luchan por adaptarse a la vida fuera de la cabaña, Matthias jura averiguar qué pasó con su hija ¿Qué es lo que descubrirá? ¿Por qué sólo se encontró a dos niños? ¿Quién está detrás de estos aterradores crímenes?
En esta emocionante y estremecedora novela, de la escritora alemana Romy Hausmann, la heroína es nueva pero la situación no lo es: las mujeres intentan escapar de un mundo cerrado y anclado bajo el dominio del varón que las asfixia. Con este debut literario Hausmann entiende las reglas del thriller —ritmo rápido, destreza del autor a la hora de construir sus personajes, realismo, héroes ingeniosos — como muy pocos escritores de su generación y se atreve a poner sobre la mesa contundentes críticas a cuestiones políticas, sociales e incluso históricas. Los lectores que decidan ponerse en sus manos pronto exigirán una segunda novela publicada por esta joven escritora.