Las mejores frases de Homo Deus (12)

MrBoba09 19 junio 2019
Cuando leemos la Biblia, obtenemos el consejo de unos pocos sacerdotes y rabinos que vivieron en la antigua Jerusalén. En cambio, cuando escuchamos nuestros sentimientos, seguimos un algoritmo que la evolución ha desarrollado durante millones de años y que ha superado las más duras pruebas de calidad de la selección natural. Nuestros sentimientos son la voz de millones de antepasados, cada uno de los cuales consiguió sobrevivir y reproducirse en un ambiente despiadado. Nuestros sentimientos no son infalibles, desde luego, pero son mejores que la mayoría de las alternativas.
MrBoba09 17 junio 2019
Es peligroso confiar nuestro futuro a las fuerzas del mercado, porque estas fuerzas hacen lo que es bueno para el mercado y no lo que es bueno para la humanidad o para el mundo.
MrBoba09 03 febrero 2019
[Comillas castellanas que abren] Si todo el universo está sujeto a la experiencis humana, ¿qué sucederá cuando la experiencia humana se convierta en otro producto diseñable más que en esenciano difiera de ningún otro artículo del supermercado? [comillas castellanas que cierran].
MrBoba09 01 febrero 2019
"Si el lector cuenta con servicios públicos de salud, fondos de pensiones y escuelas gratuitas, es necesario que dé las gracias a Marx y a Lennin (y a Otto von Bismarck)".
MrBoba09 01 febrero 2019
"Pero los números por sí solos no cuentan mucho en la historia. A menudo, la historia la modelan pequeños grupos de innovadores que miran hacia el futuro y no tanto masas que miran hacia el pasado".
MrBoba09 25 enero 2019
"Los mitos continúan dominando a la humanidad. La ciencia sólo hace que esos mitos sean más fuertes. En lugar de destruir la realidad intersubjetiva, la ciencia la capacitará para que controle las realidades objetivas y subjetivas de manera más completa que antes. [...] la diferencia entre ficción y realidad se difuminará, a medida que la gente remodele la realidad para que se ajuste a sus ficciones favoritas".
MrBoba09 24 enero 2019
[Comilla castellana que abre] De la misma manera que en el San Francisco de hoy en día John es un empleado de Google mientras que Mary trabaja para Microsoft, en la antigua Uruk una persona estaba empleada por el gran dios Enki mientras que su vecino trabajaba para la diosa Innana [comilla castellana que cierra].
MrBoba09 24 enero 2019
[Comilla castellana que abre] los sapiens utilizan el lenguaje para crear realidades completamente nuevas.
[...] No hay otro animal que pueda medirse con nosotros, no porque carezcan de alma o de mente, sino porque carecen de la imaginación necesaria.
[...] esta capacidad de crear entidades inteesubjetivas separa también las humanidades de las ciencia de la vida.
[...] Las humanidades, en cambio, ponen énfasis en la importancia crucial de entidades intersubjetivas, que no pueden reproducirse a hormonas y neuronas. Pensar desde el punto de vista histórico significa adscribir poder real a los contenidos de nuestros relatos imaginarios.
[...] En el siglo XXI, la ficción puede, por lo tanto convertirse en la fuerza más poderosa de la Tierra [...]. De ahí que si queremos entender nuestro futuro, en absoluto bastará con descifrar genomas y calcular números. También tenemos que descifrar las ficciones que dan sentido al mundo [comilla castellana que cierra].

*Noah Harari, Yuval. _Homo Deus._ México: Penguin Random House, 2016.
MrBoba09 23 enero 2019
?En 1740, el Rey Federico II de Prusia invadió Silesia, iniciando así una serie de guerras sangrientas que le valieron el apodo de Federico el Grande, convirtieron Prusia en una gran potencia y dejaron centenares de miles de personas muertas, tullidas o indigentes. La mayoría de los soldados de Federico eran reclutas desventurados, sometidos a una férrea disciplina y a un entrenamiento riguroso. Como no podía ser de otro modo, los soldados no profesaban un gran amor a su comandante supremo. Mientras Federico contemplaba sus tropas, que se reunían para iniciar la invasión, le dijo a uno de sus generales que lo que más le sorprendía de aquella escena era que "aquí estamos, completamente seguros, contemplando a 60 000 hombres; todos son nuestros enemigos, y no hay uno solo de ellos que no esté mejor armado ni sea más fuerte que nosotros, y sin embargo todos tiemblan en nuestra presencia, mientras que nosotros no tenemos razón alguna para temerles"?.
MrBoba09 23 enero 2019
"En cambio, el factor crucial en nuestra conquista del mundo fue nuestra capacidad de conectar entre sí a muchos seres humanos. Hoy en día, los humanos dominan completamente el planeta, no porque el individuo humano sea mucho más inteligente y tenga los dedos más ágiles que un chimpancé o un lobo, sino porque _Homo sapiens_ es la única especie de la tierra capaz de cooperar de manera flexible en gran número".

¿Qué libro se publicó primero?

¿Qué libro se publicó primero?

El extranjero, Albert Camus
    El proceso, Franz Kafka