Antonio-Prometeo Moya Valle (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (16/06/2021)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Una historia de amor que es también la historia de una geografía en conflicto desde las Cruzadas.

Estamos en 1914, a comienzos de la Primera Guerra Mundial. Los países árabes de Oriente Medio no existen aún. Jerusalén y Damasco pertenecen al Imperio otomano. El palestino Midhat viaja a Francia para estudiar medicina y se enamora de la hija de su anfitrión francés, pero durante una conversación se produce un malentendido y el joven se va a París, donde... >Voir plus

Calaveritalee
 05 November 2021
Una novela que me ha despertado sentimientos encontrados. Por un lado me ha gustado mucho la prosa de la autora, refinada, elegante y muy rica; y por otro me han parecido excesivos los numerosos detalles que da a veces sobre determinadas cosas y hechos que hacen que se te haga el desarrollo bastante eterno. En sí la trama es muy buena, engancha, por eso me he terminado el libro (700 páginas) pero a este le sobraban bastantes, ha habido momentos que me sentía empantanada, como si estuviese en unas arenas movedizas que me succionaban más cuando quería salir de ellas.
El marco histórico es muy acertado, una época que me atrae mucho, principios de siglo XX tras la primera guerra mundial, y el surgir de los nuevos países de Oriente Medio.
El protagonista principal es todo un personaje, del que sacas numerosas enseñanzas, la más importante: error el de hacer depender tu vida de las expectativas de otros, en concreto de tus progenitores, y que las decisiones que creemos en un momento que son equivocadas a lo mejor en otro no lo son tanto.
Me ha parecido detectar cierto paralelismo, entre el trato infantil que las grandes potencias europeas daban a las colonias y los países orientales de nueva creación, y el que le daba el padre al prota, no es el único, en el momento de la huelga general del 36 (caracterizada por muchos enfrentamientos violentos) el tiene una crisis provocada por un descubrimiento que hace tambalear los cimientos de su realidad , parece que a la autora le gustan esos juegos literarios.
Pero Midhat, o el Parisino, como muchos le llaman con cierta envidia, es fuerte y está rodeado de una familia que al final le hará ver su afortunada realidad, esa que pensó un día por error, que fue la derivada de una decisión equivocada.
Con esta novela tampoco es que te queden muy claros los hechos históricos mencionados, por lo menos a mi, al final hay un pequeño resumen que aclara un poco, pero si te gusta investigar te anímo a buscar en la red antes de leer, por que la autora da por hecho que se conoce la historia, o leer antes el resumen histórico del final.
Otro detalle que eché en falta: las notas a pie de página, la autora llega a mezclar francés y árabe sin filtro ninguno, y eso te pierde.
En resumen un libro aceptable, catalogado como novela histórica, en la que transcurre una historia de amor, y por otro lado la historia de formación de un pueblo, transformado mil veces por el tiempo y por variadas civilizaciones.
aperete
 08 November 2021
En pleno conflicto palestino, el joven Midhat Kamal es enviado por su padre a Montpellier para estudiar medicina. Allí conoce a Jeannette, hija del anfitrión de la casa en la que se aloja. Durante el tiempo que permanece allí para sus estudios, entabla una gran amistad con la joven, que poco a poco se convierte en algo más. Sin embargo, un amargo descubrimiento hace que Midhat abandone precipitadamente la casa y se traslade a París.
Esta nueva etapa en París introduce a Midhat en el mundo de la política y la filosofía y le abre los ojos a otro mundo. Conoce nuevos amigos y entabla grandes relaciones que le marcarán.
De vuelta a Napalusa, Midhat no tiene otro futuro más que el de casarse con alguna joven y heredar el negocio de telas de su padre. Pero esto no es a lo que él aspira. Acorralado por su nueva situación y la insistencia de su padre y de su abuela, Midhat termina contrayendo matrimonio con la bella Fátima.
No obstante, esta es solo la trama principal de la novela de Isabella Hammad, pues un gran abanico de personajes desfilan en esta novela que tiene como telón de fondo el conflicto entre árabes y judíos: monjas que ayudan a los rebeldes, un cura francés espía, guerrilleros, políticos, etc.
En definitiva, "El parisino" es una novela coral que toma como personaje central a Midhat para mostrarnos cómo se vivió el conflicto en Oriente Medio.
Ciertamente es una novela que engancha por la diversidad de historias que cuenta y por lo carismático de sus personajes. Tiene giros imprevisibles y desenlaces inesperados que te llevan a hasta la última página del libro arrastrado por el ansia de conocer más.
readingabovethestars
 03 November 2021
El parisino es el primer libro de Isabella Hamad. A pesar de que es un libro maravilloso, con una ambientación increíble, única y detallada este libro no ha sido para mi.
Esta novela nos cuenta el viaje del palestino Midhat Kamal, que inicia en 1914 desde su ciudad natal, hasta Estambul, el Cairo con destino Paris y Montpellier.
A lo largo del libro el narrador nos habla de la infancia del protagonista, de su vida, su familia, el entorno en que creció.
Midhat Kamal viaja desde su país hasta Francia para seguir estudiando medicina.
También nos encontramos referencias a la política del momento que nos rodea, eso si me ha parecido interesante, sobretodo la referente al país de origen del protagonista.
Si diré también que ha sido muy interesante conocer más acerca del momento histórico y geográfico en que se desarrolla la historia.

En conclusión, el libro es muy bueno, la trama es muy interesante, la pluma de la autora es magnífica, pero no ha sido libro para mi, no he conseguido conectar con los personajes ni con la historia, tal vez no era el momento de leerlo,puede que más adelante le de otra oportunidad y espero disfrutarlo como se merece.

Hablando de esa sensación de realidad podemos decir que es muy intensa y está estratificada en varios niveles. El momento histórico y el geográfico están completamente desarrollados, con una atención constante a los detalles de la vestimenta, del mobiliario y de la arquitectura. Incluso el lenguaje del advenedizo Midhat matriculado en la Universidad de Montpellier esta descrito con la precisión accidental de una persona que usa un segundo idioma, como es el francés para él.
DiarioSanitario
 06 March 2024
Un viaje a ninguna parte y a todos los sitios es lo que nos ofrece "El parisino", uno de esos relatos que no tiene nada a priori y, escarbando, uno encuentra su interés cincelado con el amor, la desdicha, un potente marco histórico en pleno estallido de Oriente Medio, y las injusticias.
Enlace: https://diariosanitario.com/..
CalaveritaleeCalaveritalee05 November 2021
Si algo puede aclarar la incertidumbre del futuro, si hay algo humano capaz de iluminar el presente, es la lección del pasado
CalaveritaleeCalaveritalee05 November 2021
¿y que es lo más justo? lo que hace menos dolorosa la vida de las personas.
DiarioSanitarioDiarioSanitario06 March 2024
Todo lo prohibido se desea

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?