Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
05 November 2021
Una novela que me ha despertado sentimientos encontrados. Por un lado me ha gustado mucho la prosa de la autora, refinada, elegante y muy rica; y por otro me han parecido excesivos los numerosos detalles que da a veces sobre determinadas cosas y hechos que hacen que se te haga el desarrollo bastante eterno. En sí la trama es muy buena, engancha, por eso me he terminado el libro (700 páginas) pero a este le sobraban bastantes, ha habido momentos que me sentía empantanada, como si estuviese en unas arenas movedizas que me succionaban más cuando quería salir de ellas.
El marco histórico es muy acertado, una época que me atrae mucho, principios de siglo XX tras la primera guerra mundial, y el surgir de los nuevos países de Oriente Medio.
El protagonista principal es todo un personaje, del que sacas numerosas enseñanzas, la más importante: error el de hacer depender tu vida de las expectativas de otros, en concreto de tus progenitores, y que las decisiones que creemos en un momento que son equivocadas a lo mejor en otro no lo son tanto.
Me ha parecido detectar cierto paralelismo, entre el trato infantil que las grandes potencias europeas daban a las colonias y los países orientales de nueva creación, y el que le daba el padre al prota, no es el único, en el momento de la huelga general del 36 (caracterizada por muchos enfrentamientos violentos) el tiene una crisis provocada por un descubrimiento que hace tambalear los cimientos de su realidad , parece que a la autora le gustan esos juegos literarios.
Pero Midhat, o el Parisino, como muchos le llaman con cierta envidia, es fuerte y está rodeado de una familia que al final le hará ver su afortunada realidad, esa que pensó un día por error, que fue la derivada de una decisión equivocada.
Con esta novela tampoco es que te queden muy claros los hechos históricos mencionados, por lo menos a mi, al final hay un pequeño resumen que aclara un poco, pero si te gusta investigar te anímo a buscar en la red antes de leer, por que la autora da por hecho que se conoce la historia, o leer antes el resumen histórico del final.
Otro detalle que eché en falta: las notas a pie de página, la autora llega a mezclar francés y árabe sin filtro ninguno, y eso te pierde.
En resumen un libro aceptable, catalogado como novela histórica, en la que transcurre una historia de amor, y por otro lado la historia de formación de un pueblo, transformado mil veces por el tiempo y por variadas civilizaciones.