Jeannine Emery (Traductor)
Editorial: Umbriel (23/06/2020)

Calificación promedio : 3.82/5 (sobre 17 calificaciones)
Los monstruos (figurativos y muy reales) siguen los pasos de la familia Turner. Noah, el hijo menor de la familia, relata la historia. Desde que a finales de los años 60, Margaret, su madre y una lectora empedernida, se casa con Harry, un seguidor de Lovecraft. La pareja, además tiene dos hijas: Sydney, nacida para estar sobre el escenario, y Eunice, una brillante y peculiar niña con un talento innato para la escritura. Pero después de que la familia se quede arruin... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
Annie_hatuna
 29 December 2020
¿De qué trata este libro? Nuestro protagonista se llama Noah Turner, desde el primer momento nos deja claro que su familia tiene que ver con monstruos y que hay algo retorcido y perturbador acechándolos. En los primeros capítulos conocemos el pasado de la familia Turner, somos testigos de cómo se conocierón los padres de Noah, Margaret y Harry, de su enamoramiento, del nacimiento de sus dos hijas mayores a Noah, Sydney y Eunice, y del nacimiento del propio Noah, además de la enfermedad de Harry y su muerte. Todo esto nos da un trasfondo para comprender el nacimiento de una misteriosa casa del terror que será el eje de esta particular novela. Dentro de todo este universo de acontecimiento, en el que tenemos muchísimas referencias al cine clásico de horror y al universo de Lovecraft, se encuentra una extraña entidad que parece acechar a la familia, un ser que descubriremos poco a poco, y que estará muy relacionado a Noah, que dará una sombra terrible y perturbadora sobre esta peculiar familia. ¿Quién es este extraño ente?

No sé muy bien que opinar de este libro, ya que hay cosas que me gustan muchísimo y otras que, definitivamente, me hicieron exclamar un “¿Qué rayos estoy leyendo?” y que no entendí, en ningún momento, el porqué el autor decidió ponerlas ahí. Pero vamos por partes, comencemos por los aspectos positivos de la novela, en primer lugar tenemos una pluma muy ágil, una narración fluida que recuerda a grandes como Stephen King, el inicio es este tipo de novela, que personalmente disfruto mucho pero que no gusta a todos los lectores, en el que conocemos los inicios de la historia desde sus tiempos primigenios, sé que para muchos lectores es una pérdida de tiempo leer tanto trasfondo de personajes y de sucesos, pero creo que en este tipo de libros es algo que le da más “jugo” a la historia y nos ayuda a ir catando, poco a poco, la pluma del autor y la forma en que nos presenta los acontecimientos. El verdadero terror, para mí y opinión puramente personal, debe ser lento, calmado, ir aumentando la tensión poco a poco, bajarla, volver a subirla, jugar con el lector, dar giros de trama. Esto hace que la experiencia de leer este género sea más rica, no es lo mismo iniciar con una historia donde Noah ya es un adulto y comienza a descubrir más de este ser que ir conociendo a Noah, encariñándonos, conocer el trasfondo de su familia, empatizar con su madre, con sus hermanas, conocer sus lados oscuros, todo esto hace que los personajes sean reales, que podamos empatizar con ellos y con sus penurias y hace que la historia se puede llegar a sentir “propia”, al ser más empáticos con los personajes sentimos “más” las situaciones de tensión que se dan. Si la historia fuera sólo el monstruo que aparece, no sería muy larga y, probablemente no daría para más allá que un relatico. En sí, El Relato del Monstruo es una novela de personas normales con problemas normales que vive situaciones extraordinarias, tenemos a un ser monstruoso que parece ser amigable, vemos el crecimiento de Noah y su maduración como adulto, lo vemos crecer de un niño curioso que ve como algo “peculiar” a su amigo secreto, hasta un joven adulto que tiene sensaciones propias de su edad y que transforma la novela en algo, un poco, surrealista y hasta erótico.

Siempre he pensado que el terror extraordinario proviene de situaciones ordinarias, porque es ahí donde sabemos que podríamos ser nosotros los siguientes. Es difícil ponerse en los zapatos de un astronauta, a no ser que seamos uno LOL, y encontrar un ser cósmico y terrible en el espacio, porque nunca pasaremos algo así y, posiblemente, nuestra mente humana no pueda concebir el horror cósmico real. Pero es fácil ponernos en los zapatos de un niño que ha perdido a su padre, con una madre fría que tiene conflictos constantes con su hermana mayor y que no comprende a su otra hermana mayor con tendencias suicidas, ¿Qué familia, en mayor o menor medida, no tiene problemas? Pues eso es cotidiano, y agregarle a esto un toque paranormal es una fórmula más o menos segura para crear horror (Stephen King lleva años haciéndolo y ya vemos lo rico que es el tipo), el problema que yo tengo con El Relato del Monstruo es que el autor no supo como encaminar su historia a algo que cuajara totalmente, es un intento de “quiero pero no puedo”, creo que hacer un “monstruo amigable” no funciona y menos cuando no vemos que realmente haga daño a alguien o sea terrible, el añadir una relación extrañamente sensual y romántica solo hace que todo el asunto sea aún más extraño. Y esa es la forma de describir a este libro, no es terrorífico, perturbador o inquietante, es extraño, pero en un sentido más bien bizarro, y no tiene pies ni cabeza, el autor intento inspirarse en la literatura y obra de Lovecraft pero se queda muy corto a la hora de describir sus propios horrores cósmicos…¿Licántropos? ¿Dioses Cósmicos? ¿Pubertad? No sé a qué hay que tenerle miedo en este libro, pero definitivamente es una novela sumamente bizarra, surrealista y extraña que comienza muy muy bien pero que termina de una forma tan confusa y mediocre que simplemente no funciona. En resumen, El Relato del Monstruo no es el peor libro de la historia, pero si es una novela sumamente ambiciosa que solo termina en un revoltijo y en una confusión total, la historia de una familia disfuncional que fue acechada por un extraño monstruo que termino en una historia medio erótica con el menor de la familia. No tengo muy claro el camino que el autor quería seguir y creo que su pluma tiene mucho talento por explotar pero esta historia, definitivamente, no funciona y es como un pastel que se ve muy apetitoso pero que en su interior está crudo. Una decepción...
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
Anabel
 19 July 2020
Hola, hace ya mucho que no traigo alguna reseña de terror, y bueno eso tenía que cambiar. Antes era de los géneros que más me gustaban, pero últimamente y de cara a algunos años lo tengo bastante abandonado. Así que no me pude resistir a la propuesta de lectura para este verano de Umbriel.

Es la primera vez que leo al autor, bueno es normal estamos ante su primer libro publicado, y la verdad es que ha sido una experiencia buena, de tiempo que llevo lejos del género me pensaba que me costaría más adentrarme en este mundo. La narrativa del autor me ha gustado, nos sumerge en un principio poco a poco en la vida de esta familia con tan mala suerte en la vida. Noah es un hombre que nos relata la vida de su familia desde que sus padres se conocieron hasta su vida adulta. Por todo ello pasamos de forma que sin darme cuenta ya estaba metida en la historia sin poder soltarla. Voy a confesar que el principio es algo introductorio, pero necesario, tenemos que ver de qué manera esta familia llega al estado en la que se encuentra con un Noah ya adulto.

El autor nos narra sin grandes descripciones pesadas, sin grandes parones y por supuesto dando en todo momento una ambientación algo asfixiante de una familia en decadencia. No solo tendremos a Noah como principal protagonista, después de cada parte tendremos unas cartas escritas por algún miembro de la familia, aunque tendremos más de su hermana, la que ya desde el principio nos dice que se suicida, lo que me hizo estar bien pendiente de este personaje secundario. Los monstruos que pueblan las pesadillas de su madre desde el comienzo del libro es un gran aliciente para hacernos pensar si es algo producto de su imaginación y decadencia del cerebro por alguna enfermedad, o estamos ante un libro que nos muestra un mundo sobrenatural, y el monstruo es algo real y tangible. Esta sensación me acompañó en gran parte de la novela, ya que la familia sufre de serios problemas como es la depresión y casos de esquizofrenia, ni un solo miembro se salva de tener mala suerte en la vida. Además Noah es un chico especial, desde niño le visita un monstruo a su ventana, un monstruo que su familia no puede ver.

La ambientación me ha gustado en cierta medida, me esperaba algo más opresivo y oscuro, aunque no me ha desagradado del todo, tengo que decir que la trama en algunas partes fluye muy bien y acompaña bien a una ambientación desde los años 60 a los 90 en un pequeño pueblo de América del norte. Donde fluye mayormente son en las cartas al final de cada parte, en la que muchas veces pasan años y se narra de pasada algunos acontecimientos, algo que me ha gustado, porque sino el libro hubiera sido lento de leer y denso, y no lo es para nada, ya que en estos acontecimientos pasan años de la historia familiar. Así que no hay mucho que reprochar a la lectura, lo único que si a veces se me ha atascado un poco la historia en la parte de Noah, pero solo un poco, nada a tener en cuenta, ya que son partes algo más necesarias para meternos más en la historia de Noah y su monstruo. Tendremos muchas referencias a los libros de Lovecraft, para los fans lo disfrutaréis mucho, aunque también a otros autores muy conocidos de terror, ya que Noah y su padre son grandes lectores de este género, tanto en comic como en libros actuales y antiguos.

Los personajes están muy bien, creo a mi parecer que no es fácil meterte en la piel de un chico tan especial como es Noah, no es sociable, se escuda en su monstruo en todo momento de su vida, y en ocasiones me ha dado la sensación de que el autor nos mostraba un personaje con cierto grado de Asperger, lo que lo vuelve un tanto complejo en algunos aspectos, sobre todo ante acontecimientos que ocurren a los miembros de su familia y su forma de ver la depresión. El resto de personajes secundarios tienen importancia en mayor o menor medida, según la parte de la historia en la que nos encontremos, así que el autor les ha sabido dar la parte de protagonismo justo para la historia. Quiero comentar que tenemos también representación del colectivo, me gusta ver esto, ya que el autor nos lo representa tal y como se veía en los años 80 y 90 con tanta lucha aún por delante.

En general me ha gustado, me ha hecho ver que todavía puedo disfrutar de este género que tengo tan abandonado. La historia te sumerge en un mundo real en el que hay monstruos, los cuales en todo momento el autor juega con nosotros para hacernos pensar si son tangibles o producto de una mente enferma. La narrativa alterna entre la historia de Noah y su familia y unas cartas de sus familiares que en algunas ocasiones nos harán reflexionar y en otras nos adelantará años en la trama. Sin duda si el autor se decide y escribe otro libro le daré una oportunidad, y al género también.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
Ariencilla
 15 July 2020
Antes de nada comentaros que, en mi opinión, este no es un libro de terror. al menos no un libro de miedo al uso, si que es cierto que la atmósfera se caracteriza por la ausencia de luz pero, quitando algunas escenas puntuales que explicaré en la reseña, no lo catalogo como una novela de terror.

Días después de haberla terminado, todavía sigo dándole vueltas a la historia. Este libro es, sin duda, uno de los más peculiares que he leído. Me he pasado toda la lectura sin saber que estaba pasando pero TOTALMENTE enganchada.

Conocemos a la familia Turner; madre, padre, dos hijas y un hijo. Será Noah, el pequeño, quien nos cuente en retrospectiva todo lo sucedido a esta familia aficionada a las historias de terror.

Desde sus orígenes, cómo empezaron a cimentar esta familia hasta lo que sería la actualidad de la misma. La construcción de una casa del terror, la evolución de los miembros de la familia y un montón de misterios donde parece que haya monstruos, reales y figurados, implicados.

Como os comentaba, no lo considero un libro de miedo, aunque si tiene una atmósfera y unos personajes oscuros, además de algunos puntos que despiertan un terror distinto, más basado en la gravedad de lo que está pasando que en el miedo tradicional. Porque si tuviera que catalogar este libro de algún modo sería como un drama familiar con una ambientación oscura.

La lectura es muy ágil y fluida, lo que es algo muy positivo ya que consigue resultar adictiva aunque no entiendas que está pasando. Yo he estado perdida, sin saber de que iba la cosa, hasta llegar al final. Un final que sorprende cuando lo lees y que te deja boquiabierto cuando encajas todas las piezas de la historia.

El libro está divido en siete partes que a su vez están divididas en diversos capítulos, algunos más cortos y otros más largos. al final de cada parte hay un capítulo que, a modo de guión, nos cuentan más sobre los pensamientos y emociones de cada uno de los personajes.

Además de la presencia de esa atmósfera oscura que parece rodear a la familia Turner, otra parte esencial de este libro son los personajes. Tanto Harry y Margaret, los padres, como Sidney y Eunice, las hijas mayores, viven con monstruos. Y por supuesto Noah, el hijo pequeño nacido en esta familia que sabes que está dañada pero no entiendes porque, también. Algunos monstruos serán reales y tangibles, otros no se pueden visualizar con los ojos, pero no por eso son menos reales.

También destacar que tiene bastantes referencias a Lovecraft. Encontraremos fragmentos de su obra y, en cierto modo, puede haber una relación. En mi caso y sin haber leído nada de Lovecraft, no he tenido ningún problema para ubicar y entender estos comentarios en la historia de "El relato del monstruo", eso si, hasta el final.

Recomendado si queréis leer algo súper diferente y adictivo, donde nada está claro hasta el final y con unos personajes complejos y algo oscuros.
elrincondelharlequin
 30 July 2020

¿No os ha pasado alguna vez que una novela os atrapa tanto que veis que no podéis parar de leerla?

Pues esto ha sido lo que me ha ocurrido con “El relato del monstruo” de Shaun Hamill.

La historia que plantea este libro es de lo más peculiar. Nada más empezar a leer conoceremos a Noah Turner. Noah nos explicará que su objetivo es utilizar este relato para advertirnos, informarnos y ayudarnos a evitar una situación que ha tenido que vivir su familia desde hace años.

Una vez dicho esto, empezaremos a conocer la historia de la familia Turner, desde el momento en que esta se formó. Todo parecerá de lo más normal. Una familia que se forma y que poco a poco va creciendo. Pero, ¿qué pasaría si os dijese que los Turner van a ser acechados y perseguidos por la desgracia y las situaciones sobrenaturales?

Nos enfrentamos a una historia que esconde más de lo que aparenta ser desde un principio. Hasta el punto que no podremos más que sorprendernos y crear mil teorías, en nuestra cabeza, sobre los hechos y eventos de los que seremos testigos a lo largo de las páginas.

El libro estará narrado en tercera y primera persona, desde el punto de vista de Noah. Noah será el encargado de contarnos como se formó su familia y las situaciones que esta tuvo que pasar, empezando desde el principio, con el pasado de Margaret, su madre.

También nos encontraremos con algunos fragmentos, al final de cada capítulo, donde cada personaje narrará en persona alguna de sus pesadillas más oscuras. Lo más misterioso de todo el libro ha sido ese pequeño fragmento. Sientes que lo que están contando no encaja con la historia que estás leyendo y no puedes evitar comerte la cabeza buscando que pueden significar estos testimonios. Ha sido muy loco.

Os tengo que decir que durante gran parte de la lectura no terminaba de entender bien hacia qué camino me iba a llevar la historia. Creo que es la primera vez que un autor logra mantenerme intrigada hasta tal punto. Vamos a ir conociendo a la familia Turner, los miembros que la forman y los problemas que estos van a tener que afrontar. Pero, en medio de todo esto, empiezan a surgir las preguntas y la dudas hacia momentos que aparentemente no comprendes o no sabes bien de que se tratan. Y ahí es cuando van a surgir mil incógnitas y mil teorías a las que no tendremos respuesta hasta el mismo final.

A pesar de presentarse como un libro de género de terror, ya os digo que no lo es. La historia no da miedo sino que es más bien un relato psicológico, sientes que el autor juega contigo y tus teorías durante toda la lectura, y algo oscuro.

La forma que tiene Shaun de narrar es adictiva. Te lo cuenta todo de una forma sencilla y amena. Rápidamente te enganchas a la trama, todo lo que te cuentas es tan normal que lo sientes cercano a la vida real. Pero empiezan a surgir las incógnitas y con eso la intriga de querer saber más y más.

Los capítulos unas veces son cortos. Otras más largos, pero aun así no se hacen pesados. El tiempo va a pasar rápidamente, para que el pasado de nuestra familia no nos sature, centrándose en los momentos más importantes y misteriosos que van teniendo lugar a lo largo de los años.

Me ha encantado que con el paso del tiempo se haga énfasis en los cambios de época. Por ejemplo, el cambio de los estilos musicales. Vamos viendo las modas que van teniendo lugar y la aparición de objetos como los ordenadores.

Otro aspecto que me ha gustado es como el autor nos va mostrando el paso del tiempo a través de la familia Turner. Viviremos perdidas, situaciones malas y buenas como la pobreza, la riqueza, la depresión, la ansiedad, el primer amor o la amistad. Es imposible no sentirte cercano a la familia ya que pasas con ellos mil situaciones. Conoces a los personajes de pequeños y vas viendo como se hacen mayores y las situaciones que van a tener que afrontar para conseguirlo.

No he leído nada de Lovecraft pero se nota que el autor es muy fan de él. A lo largo del libro, se van haciendo muchas referencias. Y estoy segura de que este estilo de escritura tan oscuro, retorcido, intrigante y adictivo está influenciado por sus obras y su estilo.

Sobre el final, deciros que ha sido brutal. No me lo esperaba para nada. El autor nos cuenta y nos cuenta generándonos preguntas, pero en ningún momento entiendes bien hacia donde va a ir todo. Hasta que llega la apoteosis y pega todo un giro tremendo que hace que te explote la cabeza. de repente, todo tiene sentido y no puede más que pensar en como no pudiste verlo antes. Nos muestra el monstruo que todos tenemos escondido en nuestro interior.

Quiero felicitar a Shaun Hamill ya que creo que no muchos escritores pueden conseguir que un lector se mantenga leyendo, su libro, sin tener clara la trama, durante tantas páginas. Ha sabido mantener el misterio hasta el final y lo ha hecho de una forma magnífica.

Sobre los personajes de la historia deciros que son geniales. A cada cual más complejo, tristes y con personalidades algo retorcidas. Todos tienen sus problemas y diferentes situaciones que vivir. Nos muestran la oscuridad dentro del ser humano, como pueden acabar las personas y lo egoístas que podemos ser a veces.

Mi favorito ha sido Noah. Principalmente, porque es al que más vamos a acompañar. Me ha gustado mucho verlo crecer con el paso de los años. Ver como varían sus aficiones y sus pensamientos. Y también observar como enfrenta esa soledad y ese rechazo que le hace vivir su familia. En vez de protegerlo, han terminado abandonándolo. La verdad que no entiendo como se puede ignorar tanto a un niño que no tiene nada que ver con lo que ha ocurrido en el pasado. al final, resulta ser el mejor de todos ya que no le importa sacrificarse por sus seres queridos.

En conclusión, “El relato del monstruo” me ha parecido una novela única. Nunca he leído nada igual. Sin duda es una historia que no se puede comparar porque no conozco otra como ella. Es la primera novela del autor y eso no puede más que dejarme expectante con que será lo siguiente.

La trama te sorprende, te intriga y te engancha hasta el punto de no poder soltarla. Sin duda, es una historia que os recomiendo si os gustan los relatos más oscuros, si buscáis algo diferente y si queréis algo que os sorprenda. No os defraudará.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
edicionilustrada
 11 November 2020
Seguimos la historia de la familia Turner durante varios años narrada por Noah, el hijo menor. Desde finales de los años 60 conocemos a los padres, Margaret y Harry, su historia de amor, el nacimiento de sus dos hijas, Sydney y Eunice, cómo se arruinan... Y nos va mostrando cómo toda la familia tiene experiencias con monstruos. Pero Noah elige dejarlos entrar... así se hará amigo de un bondadoso monstruo peludo de ojos naranjas que lo visita a menudo y que solo él puede ver. Una extraña criatura merodea por la casa y la familia quiere proteger al pequeño Noah.

Esta es la premisa de la que parte el autor para mostrarnos las complicadas relaciones en una familia que no sabe comunicarse y que juntos deben enfrentarse a un destino trágico.

No sabría muy bien cómo definir esta lectura. Es un terror light, con toques de trhiller y misterio, incluso con algo de ciencia ficción... Con una atmósfera muy especial que me recordó a Tim Burton y a Stephen King. Hay muchos guiños a obras literarias y cinematográficas, y por supuesto muchas referencias a Lovecraft, que está presente a lo largo de toda la novela. (Aclaro que no es necesario haber leído al autor para disfrutar de la novela 😉).

Hay dos temas que destacan en esta novela y que están relacionados: la pluma del autor y los personajes. La mezcla de la atmósfera que crea el autor y de la familia Turner es excelente.

Por un lado, la narración original, detallada y con una ambientación excelente que consiguió atraparme entre sus páginas. Por otro, los fuertes vínculos que sentí con los personajes. Son retorcidos y oscuros pero están psicológicamente tan bien construidos que el autor consigue transmitirte ese lado humano y tan real que hace que empatices, incluso sientas un cariño especial por cada personaje. Cuando llegas al final te conmueve, es una mezcla de esperanza y nostalgia...

El autor aborda temas como enfermedad mental, duelo, soledad, depresión, homosexualidad. Es la historia de los monstruos, figurativos y muy reales tal y como dice la sinopsis, que persiguen durante años a la famila Turner.

Una novela que los amantes de Burton, King y Lovecraft estoy segura que disfrutarán. Y si sois fans de Stranger Things también os gustará 😉
Citas y frases (26) Ver más Añadir cita
erick_ascencioerick_ascencio15 December 2020
Kyle se deslizó dentro de la conversación sin aparente esfuerzo, y se me ocurrió que yo mismo había frecuentado muy poco a los hombres. Aunque compartía con ellos las mismas características básicas de la biología, parecían una raza extraña. Fanfarrones, bulliciosos, intensos, incluso esos hombres gordos entrados en años seguían mostrándose orgullosos y seguros de sí, como si fueran los dueños del mundo. ¿Dónde se originaba esa seguridad? ¿Y de dónde sacaban ese sentido innato de compañerismo?
erick_ascencioerick_ascencio15 December 2020
De pronto, Eunice no puede mantenerse en pie. Vuelve a la máquina de escribir y se sienta. No llora. No aquí. Cierra los ojos e intenta no ver a Merrin, intenta ni siquiera pensar en ella. No ha tenido malas intenciones. Creía que estaba haciendo algo bueno. Eunice sencillamente quería un favor diferente. Quería escucharla pronunciar las palabras prohibidas, que validara esa sensación de podredumbre que siente en lo más profundo que le provoca vergüenza y temor de sí misma.
erick_ascencioerick_ascencio15 December 2020
En antiguos tiempos, el lado izquierdo era considerado el lado siniestro o malo. Ser zurdo era un indicio de que se tenía una deficiencia moral. Los profesores te pegaban con una regla si te pillaban escribiendo con la mano izquierda. Así que me parece adecuado que el corazón, el símbolo del amor, el órgano que supuestamente mueve a tomar las decisiones más importantes de nuestras vidas, lata en el lado izquierdo del cuerpo.
erick_ascencioerick_ascencio15 December 2020
Hoy estaba en mi laboratorio de geología, mirando la ventana, y he empezado a pensar en todas las capas de la tierra, y en cómo, mientras excavamos, perforamos, y todo lo demás, extraemos todas aquellas cosas que son nuevas para nosotros, pero que en realidad son antiguas. Me pregunto si los seres humanos no son iguales. Si cada tic de la personalidad, cada talento o defecto ya está en su sitio, esperando ser descubierto.
AriencillaAriencilla15 July 2020
Después de cierto punto no podemos crear Nueva felicidad, pero podemos permanecer eternamente en la felicidad de tiempos anteriores, atrapados a la perfección por el ojo de quien nos recuerda.
otros libros clasificados: surrealismoVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro