Crítica de Anabel

Anabel
19 July 2020
Hola, hace ya mucho que no traigo alguna reseña de terror, y bueno eso tenía que cambiar. Antes era de los géneros que más me gustaban, pero últimamente y de cara a algunos años lo tengo bastante abandonado. Así que no me pude resistir a la propuesta de lectura para este verano de Umbriel.

Es la primera vez que leo al autor, bueno es normal estamos ante su primer libro publicado, y la verdad es que ha sido una experiencia buena, de tiempo que llevo lejos del género me pensaba que me costaría más adentrarme en este mundo. La narrativa del autor me ha gustado, nos sumerge en un principio poco a poco en la vida de esta familia con tan mala suerte en la vida. Noah es un hombre que nos relata la vida de su familia desde que sus padres se conocieron hasta su vida adulta. Por todo ello pasamos de forma que sin darme cuenta ya estaba metida en la historia sin poder soltarla. Voy a confesar que el principio es algo introductorio, pero necesario, tenemos que ver de qué manera esta familia llega al estado en la que se encuentra con un Noah ya adulto.

El autor nos narra sin grandes descripciones pesadas, sin grandes parones y por supuesto dando en todo momento una ambientación algo asfixiante de una familia en decadencia. No solo tendremos a Noah como principal protagonista, después de cada parte tendremos unas cartas escritas por algún miembro de la familia, aunque tendremos más de su hermana, la que ya desde el principio nos dice que se suicida, lo que me hizo estar bien pendiente de este personaje secundario. Los monstruos que pueblan las pesadillas de su madre desde el comienzo del libro es un gran aliciente para hacernos pensar si es algo producto de su imaginación y decadencia del cerebro por alguna enfermedad, o estamos ante un libro que nos muestra un mundo sobrenatural, y el monstruo es algo real y tangible. Esta sensación me acompañó en gran parte de la novela, ya que la familia sufre de serios problemas como es la depresión y casos de esquizofrenia, ni un solo miembro se salva de tener mala suerte en la vida. Además Noah es un chico especial, desde niño le visita un monstruo a su ventana, un monstruo que su familia no puede ver.

La ambientación me ha gustado en cierta medida, me esperaba algo más opresivo y oscuro, aunque no me ha desagradado del todo, tengo que decir que la trama en algunas partes fluye muy bien y acompaña bien a una ambientación desde los años 60 a los 90 en un pequeño pueblo de América del norte. Donde fluye mayormente son en las cartas al final de cada parte, en la que muchas veces pasan años y se narra de pasada algunos acontecimientos, algo que me ha gustado, porque sino el libro hubiera sido lento de leer y denso, y no lo es para nada, ya que en estos acontecimientos pasan años de la historia familiar. Así que no hay mucho que reprochar a la lectura, lo único que si a veces se me ha atascado un poco la historia en la parte de Noah, pero solo un poco, nada a tener en cuenta, ya que son partes algo más necesarias para meternos más en la historia de Noah y su monstruo. Tendremos muchas referencias a los libros de Lovecraft, para los fans lo disfrutaréis mucho, aunque también a otros autores muy conocidos de terror, ya que Noah y su padre son grandes lectores de este género, tanto en comic como en libros actuales y antiguos.

Los personajes están muy bien, creo a mi parecer que no es fácil meterte en la piel de un chico tan especial como es Noah, no es sociable, se escuda en su monstruo en todo momento de su vida, y en ocasiones me ha dado la sensación de que el autor nos mostraba un personaje con cierto grado de Asperger, lo que lo vuelve un tanto complejo en algunos aspectos, sobre todo ante acontecimientos que ocurren a los miembros de su familia y su forma de ver la depresión. El resto de personajes secundarios tienen importancia en mayor o menor medida, según la parte de la historia en la que nos encontremos, así que el autor les ha sabido dar la parte de protagonismo justo para la historia. Quiero comentar que tenemos también representación del colectivo, me gusta ver esto, ya que el autor nos lo representa tal y como se veía en los años 80 y 90 con tanta lucha aún por delante.

En general me ha gustado, me ha hecho ver que todavía puedo disfrutar de este género que tengo tan abandonado. La historia te sumerge en un mundo real en el que hay monstruos, los cuales en todo momento el autor juega con nosotros para hacernos pensar si son tangibles o producto de una mente enferma. La narrativa alterna entre la historia de Noah y su familia y unas cartas de sus familiares que en algunas ocasiones nos harán reflexionar y en otras nos adelantará años en la trama. Sin duda si el autor se decide y escribe otro libro le daré una oportunidad, y al género también.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..