Críticas sobre El misterioso caso de los Ángeles de Alperton (8)

LuciaNN
 29 January 2024
Al igual que en novelas anteriores, la historia se desarrolla a través de archivos, mensajes de Whatsapp, correos electrónicos, entrevistas, noticias de periódicos… todo para que nuestra protagonista Amanda, escriba un libro sobre el misterioso caso de los Angeles de Alperton, una secta que hace 18 años se suicidó en masa tras intentar sacrificar a un niño que creían que era el Anticrisito. Y será Amanda la encargada de buscar y encontrar a ese niño, que hoy tendrá 18 años.
Creo que escribir este tipo de libros tiene una gran dificultad pero la autora es experta en ello, y es experta en involucrar al lector para que se meta de lleno en la historia… Tiene que gustarte este tipo de libros ya que para mi gusto es bastante complejo, hay muchos personajes y a veces cuesta situarse en que momento salió.
Una novela que tienes que prestar mucha atención para seguir el ritmo, con una trama diferente a lo que viene siendo el “thriller” de hoy en día, pero que si te gusta el tema de arcángeles, demonios, sectas… te encantara.
Quizá el final haya sido demasiado rápido, pero queda todo hilado y explicado.
Creo que esta autora es perfecta para muchas personas pero quizá no para todo el mundo. Muy recomendado si te gustan los acertijos y las novelas diferentes.
Melania
 21 March 2024
¡Hola lectores!
La reseña que les traigo hoy es una original novela de misterio. Si ya has leído los anteriores libros de la autora, “La apelación” o “El código Twyford” conocerás la capacidad y el arte que ha tenido Janice Hallet para darle una vuelta de tuerca a las novelas de misterio y aportarles originalidad y frescura usando medios de comunicación muy actuales. Mediante mails, transcripciones de entrevistas, mensajes de WhatsApp o artículos de periódico, nos iremos introduciendo en una historia la mar de intrigante.

Una secta cuyos miembros, excepto el líder, se suicidaron hace casi veinte años en un oscuro ritual en el que intentaron sacrificar a un bebé que creían era el anticristo. Amanda Bailey es una famosa escritora de novelas de true crime que recibirá el encargo de escribir un libro y encontrar al bebé que ahora cumple 18 años. Amanda tiene numerosas fuentes y ha estudiado a fondo el caso, pero tendrá como rival periodístico a Oliver Menzies, que ha tenido la misma idea que Amanda. En una relación de tira y afloja ambos periodistas se adentrarán en un mundo muy oscuro y peligroso que oculta más de lo que a simple vista han creído todo ese tiempo.

Esta es un historia que iremos descubriendo a medida que leamos todos los documentos que recopila Ellie Cooper, una colaboradora de Amanda, que aporta un toque de humor con sus anotaciones personales a cada transcripción.
De esta manera es una novela que se lee súper rápido y que consigue mantener al lector con mucha intriga y con pasajes no exentos de tensión.
Una historia que demuestra una vez más la capacidad de Janice Hallet de crear una historia con tantos frentes abiertos y tantas fuentes de información, una trama compleja pero a la vez súper amena, en la que todas las partes encajan a la perfección y con un final que no me esperaba.

En definitiva , novela impresionante y súper original de una autora que no puedo sino admirar.
misbookblogger
 04 February 2024
Una novela muy diferente, una investigación llena de trampas e hipótesis. Un cozy crime exquisito.

He disfrutado mucho con este libro. Su potencial radica en su narración original: mensajes de WhatsApp, mails, llamadas transcritas, documentos, entrevistas... No es una novela al uso, pero te mantiene atrapada entre sus páginas como la que más.

Amanda es la encargada de investigar el horripilante caso de los Ángeles de Alperton, un crimen algo turbio y con cabos sueltos del pasado. Con ella irás descubriendo los errores de la investigación policial, los fallos humanos de aquella época, los secretos que se han ocultado. La investigación es minuciosa, todo detalle suma, cada pequeño elemento es importante para resolver este caso.

Hay bastantes personajes y al principio puede ser lioso, pero luego se va centrando todo en un grupo más reducido.

No tienen partes escabrosas, ni fuertes. Todo el crimen es más acogedor en este libro, así que es apto para todos los lectores. Otra cosa que para mí ha sido un plus es que aunque sea un cozy, tiene chicha y miga, no todo está endulzado ni surgen las cosas por casualidad, hay una base creíble.

Para mí es un recomendado, su mezcla de investigación clásica con una parte más moderna y actual me ha convencido.
PatriciaLlamas
 19 April 2024
Me declaro, sin lugar a dudas, una de las mayores fans de Janice Hallett. Desde su primera novela, La apelación, no ha fallado. Cada año es una de las novedades que espero con más ansias.

Su forma tan original de narrar, que cambia en cada libro, su temática y la forma de guiar al lector/a hacia el final es digna de estudio. Un libro que coges y que no puedes soltar hasta el final.
your_nose_in_a_book
 01 March 2024

¡Buenas! Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha sorprendido muchísimo y que me ha tenido enganchada de principio a fin. Una novela de misterio que nos sumerge en el mundo de las sectas y los sacrificios humanos. Antes de entrar en materia, os voy a contar algunas CURIOSIDADES sobre el libro y la autora:

Janice Hallett es una periodista y guionista británica que se ha hecho famosa por sus libros de cozy crime, un subgénero del misterio que se caracteriza por tener un tono ligero, humorístico y sin violencia explícita. Sin embargo, en este libro se aleja un poco de ese estilo y nos ofrece una historia más oscura y compleja.

𥪮l libro tiene un formato muy original, ya que está compuesto por una serie de documentos, como emails, mensajes de texto, entrevistas, artículos, notas, etc. que nos van revelando la trama. No hay narrador ni diálogos convencionales, sino que todo se cuenta a través de estos documentos.

OPINION

Quién me hubiera dicho a mí que iba a disfrutar tanto leyendo un "cozy crime" yo que soy "anticozy" y amante del terror y lo macabro. Pero he disfrutado de este libro como una enana. El formato del libro me ha ganado por su originalidad, ya que me ha parecido muy ingenioso y divertido. La lectura ha sido muy dinámica gracias a ello, ya que cada documento aporta algo nuevo y te incita a seguir.

Alabar el trabajo de documentación realizado por la autora, se nota que ha investigado mucho sobre el tema de las sectas, sus rituales, sus creencias, sus líderes, etc. El libro nos muestra cómo funcionan estas organizaciones, cómo captan a sus miembros, cómo los manipulan y cómo los llevan a cometer actos atroces. También nos habla de las consecuencias psicológicas que sufren las víctimas y los supervivientes de estas organizaciones.

La trama está bien construida y cuenta con giros argumentales resueltos satisfactoriamente. Me ha tenido todo el libro dudando sobre su resolución.

La autora juega con el lector, le hace creer una cosa y luego le sorprende con otra. El final me ha dejado con la boca abierta, no me lo esperaba para nada.

Aunque no he empatizado mucho con los dos investigadores principales, Amanda Bailey y Oliver Menzies, eso no ha hecho que le quiten entidad a una historia que creo bien culminada. Son dos personajes que tienen sus propios motivos para querer entrevistar al bebé Alperton, que ya ha cumplido dieciocho años, y que se ven envueltos en una trama peligrosa y llena de secretos. No son los típicos protagonistas de este tipo de novelas, sino que tienen sus defectos, sus contradicciones y sus conflictos.

Me he quedado con ganas de seguir leyendo el resto de los libros de la autora, ya que me ha gustado mucho su estilo y su forma de contar las historias. Os lo recomiendo si os gustan los libros de misterio, las sectas y los formatos diferentes.
mankell_81
 08 March 2024
¡Buenas tardes!
Hoy os traigo una lectura que sin duda estará en mi top de este año. Una lectura con una narrativa súper original y con una trama muy adictiva. Y no podéis decirme que la edición no es preciosa…
Amanda Bailey es una famosa escritora de true crimes, que para su próximo libro quiere inspirarse en “los ángeles de Alperton”. Unas extrañas muertes relacionadas con una secta que ocurrieron hace 20 años y que todavía hoy, no se sabe a ciencia cierta lo que pasó.
Oliver Menzies es un escritor de medio pelo que ha tenido la misma idea que Amanda pero sus enfoques del caso son diametralmente opuestos. Juntos, tendrán que colaborar para llegar a la verdad…
🪽 Como os comentaba antes, la narrativa es muy original. Es algo que caracteriza a todas las novelas de @janice.hallett. En esta ocasión, nos iremos enterando de los avances de la investigación de Amanda y Oliver a través de mensajes de texto, correos electrónicos, transcripciones de películas, interrogatorios,… suena a locura, y puede que lo sea pero encaja todo tan bien y el resultado es tan perfecto, que la lectura se hace muy ágil. Y por primera vez en mucho tiempo, no he tenido que ir apuntando nombres… no hace falta.
🪽 Y por otro lado tenemos la trama. Una historia que por momentos parece cosa del diablo y que hasta la última parte no lograrás encajar las piezas y que tu cabeza 🤯
Y como diría mi compañera de lectura, @your_nose_in_a_book, por primera vez un final en condiciones. La autora ha tenido la valentía de hacer lo que tenía que hacer… (lo entenderéis cuando lo leáis).
📖 Resumiendo: una lectura muy recomendable y que estoy convencido que os encantará porque es además de original, entretenida. Y muchas gracias a la editorial, @aticolibros, por el envío del libro (que además venía de sorpresa y con sorpresas) y por apostar por historias como esta. Todo un acierto!
LAKY
 29 February 2024
Descubrí a esta autora con “La apelación” y me gustó su forma tan especial de escribir. El mismo estilo que podemos encontrar en “El código Twyford” y en la novela que hoy reseño: “El misterioso caso de los ángeles de Alperton”

Éstas son mis impresiones

Amanda Bailey es una escritora de crímenes reales –true crime-. Su editorial ha decidido hacer una serie de libros sobre determinados crímenes pasados y a ella le encargan el libro sobre los conocidos como “ángeles de Alperton”. Hace casi veinte años en el seno de una pequeña secta se cometieron unos horrendos crímenes. Tres arcángeles y un hombre ajeno a la secta fueron encontrados muertos: el hombre asesinado, los arcángeles se suicidaron y, tras su muerte, el cuarto arcángel los lesionó. Solo se salvaron el arcángel Gabriel, que desde entonces está preso, y dos adolescentes y su bebé casi recién nacido. Los ángeles creían que el bebé era el Anticristo y su intención era sacrificarlo. En la actualidad, el bebé va a cumplir dieciocho años por lo que Amanda intentará encontrarlo para entrevistarlo. al mismo tiempo, otro escritor al que Amanda conoció cuando trabajó como periodista en un periódico también va a escribir sobre los ángeles de Alperton aunque desde otra perspectiva.

Lo que diferencia a esta novela sobre cualquier otra –salvo las otras novelas de la autora- es la forma tan especial en la que está escrita. Hay una trama bien definida, un planteamiento, un nudo y un desenlace (como en la mayoría de las novelas) pero no se estructura en partes, capítulos, etc sino que está toda ella formada por mensajes de texto, de Whasapp, correos electrónicos, extractos de noticias de periódicos, transcripciones de conversaciones telefónicas o presenciales, etc…. Toda la novela son retazos que nos van informando de la investigación que realiza Amanda: los correos que envía, los que recibe, las conversaciones que mantiene con tal o cual testigo y que su ayudante transcribe, etc… Aunque parezca increíble, todo esto va formando una historia convencional contada de manera nada convencional. Se asemejaría a una novela epistolar pero a lo moderno y sin que en ella haya solo dos participantes.

La ventaja de este formato es la agilidad narrativa. Los mensajes de whatsapp, de texto, los correos muchas veces cortísimos, se leen en nada y sin ningún esfuerzo. La rapidez lectora es tremenda, el ritmo también. A pesar de ser más de quinientas páginas, estas vuelan entre las manos. La desventaja del formato es que no es para todo el mundo. Si ya las novelas epistolares no gustan a cualquiera, en esta puede costar un poco más entrar. Lo digo porque leí reseñas de todo tipo de las novelas anteriores: desde gente a la que le había encantado esta manera de contar hasta gente a la que no le había gustado nada. Obviamente, yo me incluyo en el primer grupo: si no me gustase este formato, no hubiese leído más novelas de Janice Hallett. Pero a mí me gusta y me gusta mucho. Me deja realmente alucinada como a través de piezas tan pequeñas de conversación o de investigación se va tejiendo una trama que es compleja y convencional, como cualquier otra novela de misterio. Tiene todo lo que podemos encontrar en este tipo de novelas pero contado de una manera muy distinta, muy original. A mí me parece de un mérito tremendo contar las cosas así, la verdad. Va implicando al lector quien, poco a poco, va viendo cómo las cosas empiezan a encajar y a mostrar una imagen global que al principio ni vislumbras.

Aparte del formato, me ha gustado la historia en sí. Me resultan curiosos estos escritores de true crime, que parten de hechos reales, ya enjuiciados en muchos casos y seguramente casi olvidados en otros, y los sacan de nuevo a la palestra, en muchos casos intentando dar respuesta a interrogantes nunca respondidos o incluso resolver crímenes nunca resueltos. Esto es lo que pasa en esta novela. Además de intentar encontrar a los que en el momento eran dos adolescentes y al bebé, Amanda va a intentar mostrar lo que realmente sucedió porque, en cuanto empieza a investigar, se da cuenta de que allí hay mucho más de lo que se contó. Y así es, hay mucho pero que mucho por descubrir.

Conclusión final

He disfrutado mucho con “El misterioso caso de los ángeles de Alperton”, una novela de investigación de un crimen contada de una manera sorprendente. Recomendable.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Neit65
 15 March 2024
Un estilo de narrativa diferente que t sumerge d lleno en la lectura y hace el efecto de que seas tú el que está siguiendo la investigación en primera persona. Todo el proceso d investigación está muy bien llevado y el final me ha sorprendido y gustado.