Luz Achával Barral (Traductor)
Editorial: Atico de los Libros (30/11/-1)

Un asesinato. Quince sospechosos. ¿Puedes descubrir la verdad?

En el idílico pueblecito inglés de Lockwood hay un misterio que resolver. Todo empieza con el regreso de dos habitantes del pueblo después de un largo viaje y acaba con una trágica muerte.
Aunque se ha enviado a prisión al presunto culpable, el abogado Roderick Tanner sospecha que es inocente y ordena a sus pasantes, Charlotte y Femi, que revisen todas las pruebas del caso.
... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 25 March 2022
Nos encontramos en el pueblo de Lockwood, un lugar bastante idílico en el que la vida transcurre tranquila. Allí hay una familia que “dirige” la sociedad y a los que los demás habitantes rinden pleitesía. Precisamente esa familia ha fundado un grupo de teatro amateur alrededor del cual va a girar toda la trama.

El grupo está ensayando una nueva obra, a la que se ha apuntado un matrimonio que acaba de venir de trabajar como voluntarios en África. Ella, Samantha, es enfermera y se hace amiga de Isabel o Issy, una chica muy tímida y poco sociable que es la que le convence para apuntarse al grupo de teatro.

Poppy, la nieta de la familia que dirige el teatro y la publicidad ha sido diagnosticada de un extraño cáncer. Sus abuelos, padres y tíos –todos actúan en la obra- se unen para conseguir dinero con el que puedan adquirir un tratamiento experimental que está dando buenos resultados en Estados Unidos pero que aún no ha sido aprobado en Inglaterra y cuya compra, por ello, es terriblemente cara. Todo el grupo se vuelca en conseguir dinero para Poppy.

Estos dos aspectos –conseguir dinero para la niña y el ensayo de la nueva obra de teatro- son los ejes en los que se vertebra esta original novela. Una novela epistolar a lo moderno pues prácticamente toda ella es una relación de correos electrónicos y algunos mensajes de whastapp que se entrecruzan los personajes que la protagonizan.

Hay dos mujeres, Charlotte y Femi, pasantes en un bufete de abogados, a quienes su jefe encarga estudiar toda la documentación que les aporta –básicamente, esos correos electrónicos que he mencionado- para ver si encuentran algo raro. Gracias a eso sabemos que hay un caso criminal; de hecho, sabemos que hay una persona en prisión pero que el abogado cree que es inocente y que el verdadero culpable anda suelto. Pero poco más sabemos durante más de la mitad de la novela: no sabemos qué delito se ha cometido, ni quién es la víctima ni, por supuesto, quién es el culpable. Iremos leyendo los correos electrónicos que se intercambian la mayoría de integrantes del grupo de teatro. No siempre hay una correlación entre un mensaje y su contestación: a veces sólo vemos mensajes de una de las partes que “conversan”; no de la otra: tenemos que deducir lo que ha dicho de lo que responde la persona que sí habla. Por supuesto, no hay ningún problema porque todo se entienda a la perfección. A través de los correos iremos conociendo a los personajes de la novela y las relaciones entre ellos. También, sabiendo cómo sabemos que se ha cometido un crimen, nos devanamos los sesos tratando de averiguar qué crimen es. Una vez que sabemos el crimen, nuestras pesquisas girarán en torno a la víctima, quién ha podido serlo y, finalmente, cuando conocemos quién es la víctima, nos toca intentar descubrir al culpable.

Toda “La apelación” está escrita en primera persona. Lógico dado que se trata de correos electrónicos y mensajes de whatsap. Aunque son bastantes los personajes que protagonizan esta novela, la autora sabe dar voz diferenciada a la mayoría de ellos. Es cierto que algunos se mueven en el mismo ámbito social y cultural por lo que hablan de una forma muy similar pero también que algunos de ellos tienen su forma diferenciada de conversar (por ejemplo, Issy)

Se trata de una novela en la que vamos a dudar de todo el mundo. Hay alguna cosa que se puede adivinar bastante pronto (y me dio mucha rabia que alguien jugará con un tema como ese, ya me entenderá quien haya leído el libro) mientras que otras son más sorprendentes. A medida que avanza el libro vamos descubriendo muchos secretos ocultos y oscuros, muchas sombras que se esconden detrás de unos personajes tan establecidos en la sociedad, tan normales y formales.

El estilo de lectura es muy ágil . al ser una colección de correos, la mayoría muy cortitos, se leen en un segundo y eso hace que el libro se lea muy rápido. Es una novela epistolar a la moderna, es decir, a través de correos electrónicos. A mí las novelas epistolares me suelen gustar mucho y he leído también alguna de estas modernas que también me han gustado. Sí que es cierto que, al ser una novela tan larga (quinientas páginas), hay algún momento en el que no te importaría que hubiera intercalada un poco de narración. Reconozco que todas las novelas epistolares que he leído han sido bastante cortas, no más de doscientas y trescientas páginas; esta es la primera novela de este tipo tan larga que leo y en algún momento he echado de menos un poquito de narración.

Conclusión final

“La apelación” es una novela escrita a base de correos electrónicos en el que no hay un protagonista claro, tampoco un investigador claro (aunque Femi y Charlotte más o menos toman el papel): el investigador es el propio lector que no parará de elucubrar qué ha pasado.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
NuriaCC
 13 November 2022
La vida apacible en un pequeño pueblo inglés se ha visto alterada por un asesinato.
Tras la detención y encarcelamiento del presunto culpable, su abogado defensor plantea a sus dos ayudantes una relectura de los documentos relacionados con el caso para dotar a su apelación de nuevas perspectivas.

A través de cartas, emails, WhatsApp, y diversos documentos, vemos las relaciones entre los diferentes personajes implicados en el suceso.

En el centro del entramado se halla la compañía de teatro amateur, The Fairway Players, comandada por la familia Hayward, alrededor de la cual se mueve el resto del pueblo.

La noticia del diagnóstico de cáncer de la pequeña Poppy, nieta e hija de los Hayward pone en marcha una oleada de solidaridad y buenos sentimientos, organizándose eventos solidarios y un comité encargado de recaudar las 250.000 libras de un tratamiento experimental que proporciona un prestigioso laboratorio norteamericano.

Pronto empiezan las irregularidades y engaños y el ambiente se enrarece cada vez más.

Me ha parecido muy ingenioso e interesante el planteamiento del libro, viendo a los personajes principales a través de los ojos de dos abogadas que repasan documentos con posterioridad al suceso.

Si bien la resolución no me ha parecido muy creíble, he disfrutado mucho el libro, comentado con varias amigas lectoras.

#laapelación #janicehallett #leeresvivir #leermola #leoautorasOct #womenwriters #mujeresautoras #britishnoir #cozymystery
cvcalabor
 02 October 2022
¡Me ha encantado!

Si bien cuando lo abrí y vi como era me tiró un poco para atrás, he acabado disfrutándolo un montón.
El libro está narrado en forma de correos electrónicos, mensajes de whatsapp, recortes de periódicos, etc. Eres tú leyendo todas las pruebas del caso e intentando descubrir quién es el culpable y porqué lo hizo, a la vez que lo intentan averiguar las protagonistas.

Me ha parecido un libro de misterio muy original. La historia está muy bien desarrollada, y los personajes me han gustado mucho.

La forma en ma que está escrito, sin capítulos, hace que el libro sea súper rápido de leer a la vez que adictivo, ya que cuando lees un correo quieres saber qué contestan.

Tengo que decir que si bien en algunas cosas iba bien encaminada el giro final con algunos personajes me ha dejado morta, ya que no lo esperabay.
Melania
 27 July 2022

Una lectura amena, fresca y llena de suspense.
Una novela que me ha parecido súper original. Un conjunto de documentos, archivos policiales y sobre todo emails que se intercambian los quinces personajes de esta historia. Estos documentos son presentando al lector al mismo tiempo que los reciben los pasantes de un abogado defensor de unos de estos personajes, acusado de un crimen. Porque sí, aquí en el pequeño pueblo inglés de Loockwood se produce un asesinato y aunque parece que ya han cogido al culpable, una serie de mensajes y correos siembran las dudas.
A medida que vamos leyendo estos correos iremos conociendo cada uno de estos vecinos, cuyas vidas giran entre la pequeña compañía de teatro en la que actúan y una campaña de micro financiación para ayudar a una niña enferma de cáncer.
Personajes peculiares, cada uno con sus secretos y debilidades, que la autora nos presenta de esta manera tan original y que hace que los lectores saquemos nuestro lado más cotilla y no podamos parar de leer estos correos.

Me ha parecido una manera muy brillante y diferente de presentar esta novela de suspense. Muy bien desarrollada, tanto la trama como los personajes.
Una novela que se devora y recomiendo mucho para este verano.
¿Qué sucede en la idílica localidad de Lockwood? ¿Quiénes son las víctimas y quiénes los asesinos?
Un enigma que la autora nos invita a descubrir por vosotros mismos.
Bookworm
 21 August 2022
Hoy os cuento un poquito mis impresiones sobre una de mis mejores lecturas veraniegas. Tenía muchas ganas de leer este libro y la única pega que le puedo poner es, quizá, que podía haber sido algo más corto, pero por lo demás me ha tenido de lo más intrigada toda la lectura.

La propia sinopsis es estupenda porque sabemos que hay un cadáver, sabemos que alguien está en prisión por haber confesado el crimen, pero no sabemos el nombre de ninguno de los dos y hasta más de la mitad de la novela no descubriremos el primero de ellos.

La novela es del tipo epistolar, solo que en lugar de cartas, leeremos e-mails y mensajes de whatsapp. Toda esta correspondencia entre los personajes del libro, que no son pocos precisamente, será leída por Femi y Charlotte, dos pasantes del abogado Roderick Tanner, que no está nada convencido de que la persona en prisión sea culpable del crimen y quiere conocer la opinión de dos personas que no están familiarizadas con el caso pidiéndoles que lo lean todo para ver si encuentran algo extraño.

La verdad es que la historia está muy bien planteada, tenemos un grupo de teatro que este año va a dedicar la recaudación de la obra a Poppy, la nieta de los fundadores del grupo, que padece un cáncer cerebral y parece que la única cura es un medicamento experimental astronómicamente caro, por lo que todo el mundo se implicará en la campaña para recaudar fondos.

Nos sentiremos muy fisgones leyendo tantos mails y pronto iremos viendo de qué pie cojean algunos personajes mientras vamos haciendo apuestas sobre quién será el muerto o muerta y el o la culpable y por supuesto hay muchos que tienen papeletas para ser las dos cosas. Para mí ha sido una lectura de lo más entretenida.

Ha sido uno de los libros en los que más "detective" me he sentido, lo que no significa que haya adivinado todo, aunque sí alguna que otra cosilla y en general me lo he pasado estupendamente, así que aunque es un poco más larga de lo que suelen ser las novelas epistolares, yo la recomiendo sin dudar.

Enlace: https://bitacorademislectura..

Las críticas de la prensa (1)
DiarioVasco18 April 2022
La escritora británica Janice Hallett introduce en su nuevo libro las nuevas formas del lenguaje.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco