Ce Santiago (Traductor)
ISBN : 8419261572
Editorial: Editorial Sexto Piso (04/09/2023)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 12 calificaciones)
Bienvenidos a La Conejera, un modesto bloque de apartamentos situado en Vacca Vale, Indiana, en su día un próspero y bullicioso centro industrial del Medio Oeste y hoy una ciudad poco menos que fantasma. Separados por delgadísimos tabiques que no aíslan del todo sus solitarias existencias habitan los más variopintos personajes: una escritora de obituarios, una joven madre con un secreto inconfesable, una septuagenaria que embarca a su marido en una batalla contra lo... >Voir plus

ALAMLEDP
 19 December 2023
SPANISH REVIEW

La Conejera,” una novela de Tess Gunty y ganadora del National Book Award en 2022, se destaca como una de las obras de ficción más ambiciosas, creativas y provocadoras que he leído este año. Lo que la hace única es su naturaleza polifónica, con Gunty entrelazando magistralmente una multitud de voces, elementos, temas y motivos. El libro ha generado una amplia gama de reacciones, desde ser considerado astuto y deslumbrante hasta peculiar y oscuro, convirtiéndolo en una de las obras literarias más polarizadoras de los tiempos recientes. Aunque es una obra que se ama o se aprecia (aunque no exactamente se desprecia), mi experiencia personal resuena más con lo último. Leer “La Conejera” es una experiencia distinta a la historia que narra, lo cual demuestra el enfoque narrativo único de Gunty, aunque a veces el estilo de escritura elaborado opaca la trama, una rica alegoría ambientada en una ciudad postindustrial.

En el centro de “La Conejera” está Blandine, anteriormente conocida como Tiffany, una joven de 18 años, inteligente y desertora de la escuela secundaria. La trama se desarrolla en The Rabbit Hutch, un complejo de apartamentos de bajo alquiler en una ciudad en declive de Indiana, donde Blandine reside junto con otros tres ex niños de acogida. Su historia se narra a través de diversas perspectivas en primera persona, incluyendo narradores poco fiables. Esta técnica narrativa, aunque no tan peculiar como la de Cormac McCarthy o Joyce Carol Oates, sin duda proviene de una fuente creativa similar. Blandine, con su búsqueda de significado, su exploración en diversas direcciones, su rechazo a aceptar respuestas fáciles y los momentos de paz que encuentra en la naturaleza, me atrajo especialmente. Sin embargo, a veces cuestionaba la credibilidad de su personaje, ya que su brillantez y articulación parecían superar lo que se podría esperar de alguien de su edad. Pero, de nuevo, la existencia de un individuo tan extraordinario, aunque raro, no es algo imposible.

La Conejera” es más que una historia sobre personajes individuales; es una narrativa sobre la rotura en sus diversas formas y una corriente sutil de esperanza. Esta esperanza no es explícita ni está ordenadamente empaquetada, pero está presente en los pequeños cambios positivos que se ven en los personajes. Ellos evolucionan, se acercan a los demás, asumen responsabilidades y descubren la bondad dentro de sí mismos. A pesar de estos momentos de progreso, algunas tramas y personajes quedan sin resolver, lo que resulta ligeramente decepcionante en un debut por lo demás brillante. Sin embargo, esta incompletitud no resta impacto a la novela en su conjunto. Es raro encontrar tal brillantez en una novela debut, y me deja con gran expectativa por el próximo trabajo literario de Tess Gunty.

ENGLISH REVIEW

La Conejera,” a novel by Tess Gunty and winner of the National Book Award in 2022, stands out as one of the most ambitious, creative, and thought-provoking works of fiction I have read this year. Its uniqueness lies in its polyphonic nature, with Gunty masterfully intertwining a multitude of voices, elements, themes, and motifs. The book has elicited a wide range of reactions, from being considered astute and dazzling to quirky and dark, making it one of the most polarizing literary works in recent times. Although it is a work that is either loved or appreciated (but not exactly despised), my personal experience resonates more with the latter. Reading “La Conejera” is a different experience from the story it narrates, which demonstrates Gunty's unique narrative approach, though sometimes the elaborate writing style overshadows the plot, a rich allegory set in a post-industrial town.

At the center of “La Conejera” is Blandine, formerly known as Tiffany, an intelligent 18-year-old high school dropout. The plot unfolds in The Rabbit Hutch, a low-rent apartment complex in a declining town in Indiana, where Blandine lives with three other former foster children. Her story is told through various first-person perspectives, including unreliable narrators. This narrative technique, while not as quirky as that of Cormac McCarthy or Joyce Carol Oates, certainly comes from a similar creative source. Blandine, with her search for meaning, her explorations in various directions, her refusal to accept easy answers, and the moments of peace she finds in nature, particularly drew me in. However, at times I questioned the believability of her character, as her brilliance and articulation seemed beyond what one might expect from someone her age. But then again, the existence of such an extraordinary individual, though rare, is not outside the realm of possibility.

La Conejera” is more than a story about individual characters; it's a narrative about brokenness in its various forms and a subtle undercurrent of hope. This hope is not explicit or neatly packaged, but it is present in the small positive changes seen in the characters. They evolve, reach out to others, take responsibility, and discover goodness within themselves. Despite these moments of progress, some storylines and characters are left unresolved, which is slightly disappointing in an otherwise brilliant debut. However, this incompleteness does not detract from the novel's overall impact. It is rare to find such brilliance in a debut novel, and it leaves me eagerly anticipating Tess Gunty's next literary endeavor.

Enlace: https://laestanteria.blog/bl..
Laubythesea
 04 September 2023
Creo que tras los meses que acabamos de pasar a nadie le será difícil imaginarse el verano caluroso al que nos transporta esta novela. Tampoco el lugar, ya que la trama se sitúa en una ciudad ficticia en Indiana, Vacca Vale, un antiguo centro industrial venido a menos. Uno de esos lugares moribundos, que podría ser tantos, donde la decadencia se respira en el aire y la falta de oportunidades es la costumbre. Allí se levanta la popularmente llamada ‘La Conejera', un bloque de edificios algo cochambroso, donde iremos, de puerta a puerta, conociendo a sus inquilinos.

Con un inicio muy potente, de esos que te trasladan al desenlace, vemos como en el apartamento C4, Blandine Watkins de dieciocho años, abandona su cuerpo tras lo que intuimos como un episodio violento. No creáis que me he vuelto (aún más) intensa y hablo de “abandonar su cuerpo” en vez de morir, no. Estoy usando las mismas palabras que la novela, al principio extrañas pero que, con el avance de la lectura, entiendes como no podrían ser más acertadas porque Blandine estaba muy interesada en las místicas y sus experiencias.

El rápido ritmo inicial hace que no tengas tiempo a asumir el impacto de esa primera escena, cuando ya estás en el siguiente apartamento, y en el otro, y en el otro… para luego explorar los días anteriores al suceso inicial y el pasado de los protagonistas. Así, sufrí un pequeño shock cuando de repente, la estructura cambia por completo y deja de ser una historia eminentemente coral para centrarse en dos historias principalmente. Una vez terminada la novela, no lo veo como algo malo, pero en la lectura, hubo momento que eché de menos esa frescura inicial porque por partes la trama es más densa, algo que sin duda requiere la lo que la autora busca hacer.

Me ha dado pena que algunas historias quedarán solo esbozadas, sin conexión directa con la principal, puesto algunas de ellas eran geniales e inquietantes a partes iguales y ojalá haberlas visto más desarrolladas. Todas ellas están llenas de personajes llevados a extremo, desesperados o hastiados, buscando la mejor forma de seguir adelante. Es cierto que hay algunos personajes clave, los compañeros de piso de Blandine, tres adolescentes salidos del sistema de acogida, que no se perfilan demasiado bien y los confundía a menudo, aunque diré que tal vez esto sea intencionado porque la autora demuestra en otros casos lo bien que puede construir personajes. Blandine, por ejemplo. A pesar de que temblé porque los adolescentes protagonistas suelen darme algo de pereza, Tess Gunty explora nuevos caminos para el cliché de 'adolescente etérea y atormentada por un pasado horrible y super inteligente de la que todos se enamoran'. de hecho, tal vez en unos años no recuerde nada de la trama de este libro, pero seguro que la recordaré a ella.

Y bueno, no para ahí, porque es imposible aburrirse en esta novela donde la narración cambia constantemente. No solo tenemos los habituales cambios de narrador, que nos permiten conocer a los personajes, algunos con voz propia otros solo desde la visión de terceros, habrá testimonios y confesiones, recuerdos, emails que son relatos, flujo de conciencia y monólogos interiores, comentarios en páginas web y hasta un auto-obituario. de verdad, algunas partes daban para novela propia y para hablar más a fondo de los muchos temas que se tocan en ‘La Conejera' como la soledad, maternidad, abusos, desigualdades sociales, gentrificación, cambio climático, hastío, violencia, salud mental, duelo, vulnerabilidad y un largo etcétera.

Siento que cuanto más largo es un libro, más fácil es encontrarle algún, pero dentro de tus gustos personales, y en 400 páginas pues alguna cosa me ha chirriado pero mi conclusión es que es una novela potente, que he sentido arriesgada en algunos puntos, con humor oscuro que me arrancó varias carcajadas y mucha profundidad, con un montón de detalles (¡¡las ilustraciones qué pasada!!) y personajes que darían, insisto, para su propia historia (ojalá más Joan, la verdad).

Un libro que parece “muy loco” a ratos pero que, en realidad, no puede ser más certero. ‘La Conejera' plantea caminos distintos a los habituales, nunca sabía por dónde iba a tirar, no tanto la trama, sino cómo está contada y eso me ha encantado.
lavieenwords
 22 October 2023
Vivir en comunidad debería hacernos sentir más seguros, más integrados en este todo que es el mundo, más importantes para alguien. Un tabique de pladur no es lo que se dice un obstáculo verdadero para la interacción; es más bien un elemento decorativo que se cobra a precio de oro. Pero ese tabique se convierte en hormigón cuando todo lo que llevamos a cuestas comienza a sedimentar desde el suelo hasta el techo. Poco se puede hacer si no tenemos herramientas a mano para propiciar el derrumbe.
   Vivir en comunidad no suele hacernos sentir más seguros cuando desconfiamos de una vecina que nos aborda en la lavandería. Ni nos hace sentir parte de nada cuando las llamadas a la puerta no llegan por mucho que deseemos hacerlas llegar. Es difícil sentirse importante para alguien si la soledad te ha acompañado siempre, si todos los que se acercaron a ti lo hicieron solo para dañar.
Qué complicado es vivir en comunidad y no querer constantemente irse a vivir a una cueva. Aunque eso implique subsistir sin conexión.

Este libro contiene muchos libros que no es que lleguen a unirse: es que colisionan entre sí. Tantas historias independientes que confluyen en un gran caos filosófico, surrealista a ratos, costumbrista a más no poder.

No salgo de aquí: permanezco. Y una chica de pelo blanco tiene la culpa.

***Merecidísimo premio, por cierto.
Librosinestables92
 14 November 2023
Blandine Watkins quiere ser una mística. Quiere ser Hildegarda de Bingen, quiere ser Santa Teresa de Ávila; quiere saber qué se siente cuando un querubín te clava una flecha celestial en el corazón y de pronto todo tiene sentido.

Incapaz de vivir fuera de su cabeza, pasa los días de verano pegando la hebra con quién se tercie, leyendo en la lavandería mientras se toma granizados azules y planificando boicots contra la empresa que está destruyendo su pueblo del Medio Oeste.

Ella aún no es consciente, pero en 24 horas estará tirada en el suelo de su casa, mientras una cámara de móvil graba cómo se desangra junto a un cordero blanco. Frente a su cuerpo, los habitantes de la Conejera, todos ellos entrelazados entre sí en una telaraña de historias tan perturbadora como costumbrista.

Tess Gunty sabe lo que hace. Lo sabe muy bien, y no es hasta el final del libro cuando una se da cuenta de que hasta lo más trivial, aquello que parece no tener demasiado sentido, juega un papel fundamental.

Este libro es una muestra perfecta de lo que ocurre cuando el talento y la formación se juntan: surge una de esas historias diferentes, originales e inclasificables. Una lectura divertida, agradable (y con un montón de conejos 🐰) con una protagonista principal que huye de los estereotipos en los que la sociedad pretende enclaustrarla.

Lo único que no me ha terminado de encajar es la escueta participación de algunos habitantes de la Conejera. Me hubiera gustado saber más sobre sus vidas (que en este caso se mantienen al margen de la historia principal), porque no le encuentro mucho sentido a su inclusión narrativa para luego cortar por lo sano. By the way, la novela sigue aprobando con buena nota.

Porque (por fin) Blandine no es "diferente a las otras chicas", Blandine tan solo es Blandine, la niña de los hogares de acogida, las altas capacidades y la repelencia intelectual, un cóctel perfecto para la tormenta perfecta.

Blandine no es Hildegarda, no es Santa Teresa de Ávila. Blandine tan solo es es Blandine.
Miterapiaalternativa
 08 October 2023
Tess Gunty ha escrito su primera novela y con ella ha conseguido ganar el National Book Award y ser finalista del Premio Nacional de la Crítica. Y con ella nos traslada a Vacca Vale, una ciudad que fue próspera y que ahora está en decadencia.
Un bloque de pisos que conoció épocas mejores, La Conejera, es el punto de unión de todos los personajes a los que vamos a conocer. A modo de novela coral nos va explicando la vida de cada vecino hasta llegar a un momento en el que se convierte en dos historias y qué historias. Y qué sentido tiene esto, podemos preguntarnos, pues que todo nos lleva a Blandine,la protagonista indiscutible y un personaje muy especial.

Una novela compleja en su estructura porque hay cambios de narrador, recuerdos, confesiones y hasta un obituario.
Hay una historia de amor y de desamor, hay soledad e incomunicación, hay deseos y esperanzas, hay búsqueda de libertad y sobre todo hay unas vidas difíciles en una sociedad compleja en la que la indiferencia de unos y el vacio existencial de otros se dan la mano.

Si mezclamos personajes singulares cada uno con sus traumas, un ambiente decadente y angustiante, un humor incómodo, distintos puntos de vista y numerosas idas y venidas, tenemos La Conejera, una novela muy peculiar, potente y con mucha fuerza inicial pero que me ha dejado con ganas de saber más de algunos de sus vecinos, me hubiera encantado saber que era de ellos. Porque cada historia da para un libro.¿Será esa la intención de Tess Gunty ??? 🤔

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico08 October 2023
A veces las primeras novelas se escriben como si fueran las últimas: como si no hubiera un después, como si todas las ideas y los aprendizajes debieran encontrar un solo espacio de expresión. En 'La conejera', flamante ganadora del National Book Award en 2022, Tess Gunty encuentra en esa urgencia, en ese desbordamiento, la razón de ser de su estilo.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
tamledrictamledric02 October 2023
"O sea, todo el mundo lo es, pero yo soy especialmente vulnerable con respecto a esa clase de gratificaciones, ¿sabes? Están diseñadas para que te enganches, te hacen presa de tus inseguridades y las usan para que no te vayas. Explotan la soledad de la gente con promesas de comunidad, aprobación y amistad.
Sinceramente, en ese sentido, las redes sociales se parece un montón a la Iglesia de la Cienciología. O a QAnon. O a Charles Manson. Y, por si fuera poco, lo de convertir en arma la soledad de la gente, convencer a cada usuario de que es una celebridad menor, te obliga a comisariar una muestra chispeante y artificial de tus mejores experiencias, exige una actuación social sin tregua que poco tiene que ver con tu vida interior, intensifica tu narcisismo, multiplica tus ansiedades, estrecha tu visión del mundo. Todo esto mientras te mercantiliza, reCoge tus datos y los vende a empresas perversas para que pue dan venderte más mierdas que te prometan que vas a ser más enapa, más lista, más productiva, más exitosa, más amada. Y entre tanto tienes que aparentar estupefacción ante tu propia suerte"
+ Lire la suite
tamledrictamledric02 October 2023
"Creo que deberíamos tomarnos un poco más en serio los unos a los otros"

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero