Crítica de lavieenwords

lavieenwords
22 October 2023
Vivir en comunidad debería hacernos sentir más seguros, más integrados en este todo que es el mundo, más importantes para alguien. Un tabique de pladur no es lo que se dice un obstáculo verdadero para la interacción; es más bien un elemento decorativo que se cobra a precio de oro. Pero ese tabique se convierte en hormigón cuando todo lo que llevamos a cuestas comienza a sedimentar desde el suelo hasta el techo. Poco se puede hacer si no tenemos herramientas a mano para propiciar el derrumbe.
   Vivir en comunidad no suele hacernos sentir más seguros cuando desconfiamos de una vecina que nos aborda en la lavandería. Ni nos hace sentir parte de nada cuando las llamadas a la puerta no llegan por mucho que deseemos hacerlas llegar. Es difícil sentirse importante para alguien si la soledad te ha acompañado siempre, si todos los que se acercaron a ti lo hicieron solo para dañar.
Qué complicado es vivir en comunidad y no querer constantemente irse a vivir a una cueva. Aunque eso implique subsistir sin conexión.

Este libro contiene muchos libros que no es que lleguen a unirse: es que colisionan entre sí. Tantas historias independientes que confluyen en un gran caos filosófico, surrealista a ratos, costumbrista a más no poder.

No salgo de aquí: permanezco. Y una chica de pelo blanco tiene la culpa.

***Merecidísimo premio, por cierto.