Editorial: Lumen Editorial (08/09/2022)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 7 calificaciones)
«El drama de monjas medievales que no sabías que necesitabas»

Descendiente de una larga dinastía de guerreras y cruzadas, Marie es demasiado ruda y rebelde para la vida palaciega, por lo que acaba siendo expulsada de la corte y enviada a los lodazales de Inglaterra para que asuma el rol de priora de una abadía venida a menos. Al llegar, encuentra un panorama desolador donde reinan la inanición y el chismorreo. Marie añora la comodidad de la corte fra... >Voir plus

Lesulleresdellegir
 10 November 2022
En los monasterios la vida va a otro compás. Las mujeres combinan las tareas cotidianas, desde cocinar a cuidar la tierra, con la oración, creando unos vínculos diferentes de los que tejemos fuera. Muchas de estas cosas las aprendí hace unos años con el artículo "La meva experiència amb les monges", que la compañera y periodista, Anna Zaera escribió para Vilaweb después de pasar unos días con las religiosas del monasterio de Montserrat. Hoy, cuando he cerrado 'Matrix' de Lauren Groff, sus palabras han vuelto a mi cabeza, a pesar de ser una historia ambientada en el siglo XII.

La historia de 'Matrix' empieza cuando una hija bastarda de la corona francesa, Marie, es enviada a la abadía real más pobre de Inglaterra. Con solo diecisiete años, la joven, a quien describen como gigantesca, basta y malgirbada, vé en la abadía una prisión, pero poco a poco acabará encontrando en la comunidad un reclavo donde sentirse ella misma. Nombrada priora, sacará a las monjas de la miseria cambiando los hábitos de los arrendatarios y haciendo obras antes impensables, pero también implantando un matriarcado donde solo las mujeres son bienvenidas.

Con un dominio de la palabra y un ritmo magistrales, Groff nos regala una protagonista única y llena de fuerza en un ambiente que transforma y está lleno de energía. ¿Quién se imaginaría que un monasterio del siglo XII podría haber sido la cuna de una nueva religión más feminista? Volviendo al artículo del cual os hablaba al principio, 'Matrix' es también, como reflexiona Anna, un espejo de la realidad, también hoy, en los conventos de mujeres, donde el compromiso de las monjas no implica solo la relación con Dios, si no un pacto con las otras monjas de la comunidad y con el lugar donde seguramente pasarán el resto de su vida.

Os animo a leer tanto el artículo como el libro. Gracias Babelio y Lumen por dejarme leer una historia que me ha despertado todavía más la curiosidad y el respeto hacia estas mujeres, estando yo al margen totalmente de ninguna religión.
misbookblogger
 22 October 2022
Matrix nos narra una lucha feminista desde la época medieval,una lucha constante del querer y el poder en una sociedad dónde influía mucho quién eres y de dónde vienes,el anhelo de decidir tu futuro sin contar con nadie del género masculino.

La idea principal es buena y atrayente,pero reconozco que la narrativa me ha fallado a la hora de engancharme a la novela. Os aviso que no tiene ni un diálogo,nada,cero. Esto ha hecho que se haga muy pesada la lectura y poco amena,y más cuando las relaciones entre los distintos personajes significan mucho en la trama. No he podido ni imaginarme ni una vez la voz de la protagonista,me ha faltado conexión con Marie y todo por la forma de narración. Igual si estáis acostumbrados a ello no os influye tanto,o si queréis leerla muy poco a poco para que no se haga bola.

Es una pena,porque tiene muchos ingredientes para ser una novela histórica potente.
leyendoadestiempo
 12 December 2022
Marie de Francia es alta, corpulenta y ruda. Una mujer indomable y rebelde que es expulsada de la corte de Leonor de Aquitania para ejercer de priora en una abadía que pasa por su peor momento.

Cuando Marie llega a la abadía y ve el panorama desolador, se lamenta. Quiere salir de allí, porque además, no tiene la fe que necesita. Pero un día, cansada de esperar a que la reina vuelva a aceptarla en la corte, comienza a hacer pequeños cambios que mejoran sustancialmente la economía del lugar.

Así, poco a poco, Marie, —que indudablemente recuerda a Brienne de Tarth de Juego de Tronos— comienza a tener un propósito, crece y se engrandece en una época medieval donde las mujeres no tienen ese poder.

Además, todos los personajes de esta historia son mujeres, hasta los animales mencionados son hembras. Groff, consigue así crear una utopía donde las mujeres no son marginadas de la historia y donde todo hombre que aparece, se esfuma tal y como entra.

A mitad de la novela, Marie tiene acceso a su propio sello de lacre y podrá cartearse con la reina *spoiler* de quien siempre ha estado enamorada.

Con una prosa y descripciones exquisitas, y una narración particular —no hay diálogos— que puede ahuyentar a los lectores más vertiginosos, Lauren, consigue una novela intimista cocinada a fuego lento, donde se habla de la cotidianidad de un grupo de monjas, el deseo y la sexualidad entre algunas de ellas, y como no, de la heroicidad de una gran olvidada que es Marie de Francia.
Naranja_Pastanaga_Lectora
 19 April 2023
Sinopsis Descendiente de una larga dinastía de guerreras y cruzadas, Marie es demasiado ruda y rebelde para la vida palaciega, por lo que acaba siendo expulsada de la corte y enviada a los lodazales de Inglaterra para que asuma el rol de priora de una abadía venida a menos. al llegar, encuentra un panorama desolador donde reinan la inanición y el chismorreo. Marie añora la comodidad de la corte francesa, y también a su amante secreta, Cecily. Sin embargo, al poco tiempo se dará cuenta de que sus nuevas obligaciones le otorgan más poder del que jamás habría imaginado, un acceso a los conocimientos sobre plantas medicinales y su propio sello de lacre para la correspondencia, que le permitirá cartearse confidencialmente con quien quiera.

Con esta novela la escritora Lauren Groff nos traslada algo más de ocho siglos atrás al mundo de las cruzadas, entre la historia y la ficción, Lauren Groff recupera en Matrix a María de Francia y construye un personaje femenino que se va fortaleciendo hasta desafiar las reglas de su época y propiciando una pequeña revolución intramuros Un drama de monjas medievales que no os podéis perder.
¿Que os parece os llama la atención? .
#Matrix #Laurengroff #Lumen #medieval #abadia
Me ha encantado la novela,
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
AnaluAnalu08 January 2023
“ahora que es vieja y agoniza en el aire cerrado y perfumado con hierbas de la enfermería, piensa qué extraño es que no sean los largos y buenos momentos de acogedora felicidad los que regresen…”
IknemIknem24 August 2023
[...] piensa que desde luego que no somos animales; pero sería ingenuo pensar que somos mejores que ellos. Los animales están más cerca de dios, por supuesto; se debe a que los animales no tienen necesidad de dios.
IknemIknem24 August 2023
En ninguno de los libros se menciona la sodomía femenina, y si fuese un pecado, sin duda los grandes y airados moralistas lo habrían explicitado. Marie lo ha buscado; solo ha hallado el eco del silencio.
AnaluAnalu08 January 2023
“Sonríe ante la versión de sí misma en aquella época de dolor, tan joven que creía que podía morir
de amor. Qué criatura tan ingenua, le diría la vieja Marie a aquella niña.”
IknemIknem24 August 2023
[...] es preciso domesticar a sus superiores eclesiásticos como a los perros o los halcones, con recompensas, y despacio, para que no sepan que están adiestrándolos.

.._..