Crítica de Lesulleresdellegir

Lesulleresdellegir
10 November 2022
En los monasterios la vida va a otro compás. Las mujeres combinan las tareas cotidianas, desde cocinar a cuidar la tierra, con la oración, creando unos vínculos diferentes de los que tejemos fuera. Muchas de estas cosas las aprendí hace unos años con el artículo "La meva experiència amb les monges", que la compañera y periodista, Anna Zaera escribió para Vilaweb después de pasar unos días con las religiosas del monasterio de Montserrat. Hoy, cuando he cerrado 'Matrix' de Lauren Groff, sus palabras han vuelto a mi cabeza, a pesar de ser una historia ambientada en el siglo XII.

La historia de 'Matrix' empieza cuando una hija bastarda de la corona francesa, Marie, es enviada a la abadía real más pobre de Inglaterra. Con solo diecisiete años, la joven, a quien describen como gigantesca, basta y malgirbada, vé en la abadía una prisión, pero poco a poco acabará encontrando en la comunidad un reclavo donde sentirse ella misma. Nombrada priora, sacará a las monjas de la miseria cambiando los hábitos de los arrendatarios y haciendo obras antes impensables, pero también implantando un matriarcado donde solo las mujeres son bienvenidas.

Con un dominio de la palabra y un ritmo magistrales, Groff nos regala una protagonista única y llena de fuerza en un ambiente que transforma y está lleno de energía. ¿Quién se imaginaría que un monasterio del siglo XII podría haber sido la cuna de una nueva religión más feminista? Volviendo al artículo del cual os hablaba al principio, 'Matrix' es también, como reflexiona Anna, un espejo de la realidad, también hoy, en los conventos de mujeres, donde el compromiso de las monjas no implica solo la relación con Dios, si no un pacto con las otras monjas de la comunidad y con el lugar donde seguramente pasarán el resto de su vida.

Os animo a leer tanto el artículo como el libro. Gracias Babelio y Lumen por dejarme leer una historia que me ha despertado todavía más la curiosidad y el respeto hacia estas mujeres, estando yo al margen totalmente de ninguna religión.