Crítica de leyendoadestiempo

leyendoadestiempo
12 December 2022
Marie de Francia es alta, corpulenta y ruda. Una mujer indomable y rebelde que es expulsada de la corte de Leonor de Aquitania para ejercer de priora en una abadía que pasa por su peor momento.

Cuando Marie llega a la abadía y ve el panorama desolador, se lamenta. Quiere salir de allí, porque además, no tiene la fe que necesita. Pero un día, cansada de esperar a que la reina vuelva a aceptarla en la corte, comienza a hacer pequeños cambios que mejoran sustancialmente la economía del lugar.

Así, poco a poco, Marie, —que indudablemente recuerda a Brienne de Tarth de Juego de Tronos— comienza a tener un propósito, crece y se engrandece en una época medieval donde las mujeres no tienen ese poder.

Además, todos los personajes de esta historia son mujeres, hasta los animales mencionados son hembras. Groff, consigue así crear una utopía donde las mujeres no son marginadas de la historia y donde todo hombre que aparece, se esfuma tal y como entra.

A mitad de la novela, Marie tiene acceso a su propio sello de lacre y podrá cartearse con la reina *spoiler* de quien siempre ha estado enamorada.

Con una prosa y descripciones exquisitas, y una narración particular —no hay diálogos— que puede ahuyentar a los lectores más vertiginosos, Lauren, consigue una novela intimista cocinada a fuego lento, donde se habla de la cotidianidad de un grupo de monjas, el deseo y la sexualidad entre algunas de ellas, y como no, de la heroicidad de una gran olvidada que es Marie de Francia.