ANA MATA BUIL (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (18/01/2024)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)

Pianobikes
 02 March 2024
“Tenía solo dieciséis o diecisiete, puede que dieciocho años, pero la naturaleza salvaje se había impuesto tanto sobre ella que jamás volvería a ser joven” ~ La tierra más salvaje de Lauren Groff.

¿Sabéis esos libros que disfrutáis una vez leídos? La tierra más salvaje es uno de ellos. En él conocemos a una joven que se escapa de la casa de sus amos. Estamos en Estados Unidos en la época de la colonización. No sabemos de qué huye pero sí que es algo grave que ha presenciado y que descubrimos bien avanzada la lectura. En fin, que “la chica”, así la llama el narrador durante toda la novela, escapa y se enfrenta sola a la naturaleza. Con pocos medios, muerta de miedo y una sensación de fiebre y enfermedad constante, la joven ha de buscarse la vida en el bosque al tiempo que conocemos su pasado y cómo ha llegado ahí.

Como os digo, es de esos libros que disfrutas una vez terminado. Me explico: comencé sin saber dónde estaba y me parecía un poco lento y aburrido. El libro se centraba en la supervivencia de la joven en el bosque pero poco a poco vas entrando en esa atmósfera de frío invierno, –he de decir que aquí un diez porque te mete el frío en el cuerpo–, pero realmente ha sido al final, ya terminado el libro, cuando me he dado cuenta de la grandiosidad de esta historia y su defensa de la naturaleza, de la necesidad de vivir acorde con ella, de su respeto y de qué poco la tenemos en cuenta en nuestro día a día cuando está claro que la naturaleza puede vivir sin nosotros pero nosotros, sin ella, no.

Tiene más trasfondo: la discriminación racial, los abusos de género, la esclavitud, la religión y la esperanza que nos proporciona el amor en todas sus vertientes, amistad incluida – “estar sola y sobrevivir no es lo mismo que estar viva, lo sabía muy bien”–. Creo que cuanto más reposo esta lectura, más cualidades le encuentro. Eso sí, no esperéis una historia trepidante porque no lo es, es pausada y tranquila.
LeerAquiAhora
 27 March 2024
Nota: 3.5 sobre 5

Premisa:
La protagonista es una sirvienta que huye de un asentamiento inglés en el s. XVII. Tendrá que enfrentarse a partir de este momento no solo a los perturbadores recuerdos que se lleva con ella sino a una naturaleza despiadada y cruenta. Su resistencia y su capacidad de adaptación al medio serán imprescindibles para su supervivencia.

Opinión:
A priori, esta historia tenía algo que me llamaba poderosísimamente la atención. Será por el hecho de tener un personaje femenino fuerte (es una de mis debilidades), o por el hecho de encontrarnos a una suerte de Robinson Crusoe en otro contexto y con otras circunstancias. Pero según leí su sinopsis sabía que tenía que leerlo.

Y me he encontrado una narración tan dura como la esperaba, e incluso peor. La historia es una lucha agónica contra la naturaleza en su versión más inhóspita. Las descripciones consiguen despertar todos tus sentidos: sientes el frío, notas la congelación en los dedos de los pies, hueles el pescado crudo, notas como tu carne se pega a las costillas debido a la inanición.

Qué forma tan poética de describir las circunstancias más adversas. La autora hace una exposición magistral de la ambientación, que es uno de los puntos fuertes de esta historia. Porque es cierto que la protagonista tiene un desarrollo personal interesante, contado en retrospectiva, pero no existen demasiados personajes secundarios. Es ella contra el universo, sobreviviendo por instinto únicamente, sin un propósito claro.

Lo único que personalmente me ha sacado algo de la lectura es que no he conseguido empatizar con la protagonista en casi ningún fragmento. Es cierto que no es imprescindible y es imposible que suceda en todas las lecturas, pero es algo que a mí me gusta experimentar y hace que la experiencia lectora coja otro nivel. En este caso, no ha estado ahí. Pero a pesar de ello, he de decir que he disfrutado mucho de la historia.

La verdad es que es una lectura diferente, única, bastante claustrofóbica. Yo recomendaría leerla intercalándola con otras lecturas, para poder saborearla poco a poco y no sentirse abrumado por ella.
EreaWhitethorn
 13 February 2024
Esta es la historia de una huída… una chica, una sirvienta sin nombre, una que escapa de un asentamiento inglés del siglo XVII… algo grave ha pasado, tiene que correr, tiene que salvarse, su instinto de supervivencia se lo dice: si me paro moriré! alguien la persigue, alguien la vigila… y mientras se va enfrentando a la montaña, el hambre, el frío, la intemperie, casi la muerte… van surgiendo sus recuerdos, esos que nos explican como ha llegado ahí mientras surgen preguntas existenciales sobre la vida, la muerte o la fe.

Os gustan los novelas atmosféricas? Este relato es invernal, una oda a la naturaleza, lo salvaje… muy descriptiva, sentirás la nieve en tus pies, la oscuridad de una cueva, el sonido de un arroyo…

Aunque es una trama “ligera”, la suple con creces con su crítica al colonialismo y sus múltiples frases de denuncia misógina (las cuáles me daban ganas de subrayar por todo el libro), ese machismo lapidario base de nuestra sociedad, sus inicios, y cómo la religión lo conecta todo.

Me ha gustado con PEROS, uno personal, y es que me cuesta mucho conectar con una narración con diálogos indirectos y en tercera persona, me cansa, me recuerda al estilo narrativo de Saramago, libros atrevidos, cuestiones que me parecen muy interesantes pero que no termino de disfrutar 100%.

Para mí ha sido un viaje, uno emotivo, sufrí por esta niña, con su lucha por vivir, su empeño por superar obstáculos e incluso pensamientos. Me asqueó en muchas situaciones e indignó en otras pero me quedo con su escritura poética, esa que invita a cerrar los ojos y sentirte como en una auténtica película.
garion
 01 April 2024
Empecé esta novela pensando que iba a ser de aventuras más tradicionales, una huida, enemigos, amigos por el camino, peligros y emociones; vamos, la típica novela de aventuras. Pero no, nada que ver.

¿Qué cuenta?
Es la historia de una chica huérfana inglesa que acaba en América con la familia a la que sirve. Aunque no da fechas, por los datos que da la novela, se intuye que a finales del siglo XVII. Por circunstancias que no voy a contar, obviamente, escapa y la novela relata esa huida, a la vez que la vida anterior de la chica a través de sus recuerdos.

Cosas que me han gustado:

Los temas que trata, la vida, las creencias, el amor, cositas de ecología y feminismo, y sobre todo, la soledad.
La prosa de la autora que es magnífica incluso contándote horrores.

Cosas que no me han gustado:

Primero, una chica huérfana que es criada toda su vida, escapa, y de repente, se convierte en Bear Grylls, sabiendo hacer cosas que ni se explica cómo las aprendió, al menos a mí me resultó poco creíble.
Segundo, que es repetitiva y agotadora, es todo sufrimiento, miseria y más sufrimiento, al final llega un momento que estás leyendo y ya ni te emociona ni nada porque es más de lo mismo.

En conclusión, me parece una buena novela, pero no una gran novela; peca de reiterativa y a veces de buscar la atención del lector a base de regodearse en el sufrimiento de la protagonista.

PianobikesPianobikes02 March 2024
En ese momento comprendió que jamás elegiría por voluntad propia la larga soledad de semejante vida.
PianobikesPianobikes02 March 2024
La voz que de tanto en tanto resonaba en sus oídos le dijo suavemente: Y ¿qué pasa si dios lo es todo, chica? ¿Significa eso que, dentro de la totalidad que es dios, no hay nada?
PianobikesPianobikes02 March 2024
Estar sola y sobrevivir no es lo mismo que estar viva, lo sabía muy bien.
PianobikesPianobikes02 March 2024
La pérdida de una estrella no apaga el fulgor de las constelaciones.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer