Crítica de EreaWhitethorn

EreaWhitethorn
13 February 2024
Esta es la historia de una huída… una chica, una sirvienta sin nombre, una que escapa de un asentamiento inglés del siglo XVII… algo grave ha pasado, tiene que correr, tiene que salvarse, su instinto de supervivencia se lo dice: si me paro moriré! alguien la persigue, alguien la vigila… y mientras se va enfrentando a la montaña, el hambre, el frío, la intemperie, casi la muerte… van surgiendo sus recuerdos, esos que nos explican como ha llegado ahí mientras surgen preguntas existenciales sobre la vida, la muerte o la fe.

Os gustan los novelas atmosféricas? Este relato es invernal, una oda a la naturaleza, lo salvaje… muy descriptiva, sentirás la nieve en tus pies, la oscuridad de una cueva, el sonido de un arroyo…

Aunque es una trama “ligera”, la suple con creces con su crítica al colonialismo y sus múltiples frases de denuncia misógina (las cuáles me daban ganas de subrayar por todo el libro), ese machismo lapidario base de nuestra sociedad, sus inicios, y cómo la religión lo conecta todo.

Me ha gustado con PEROS, uno personal, y es que me cuesta mucho conectar con una narración con diálogos indirectos y en tercera persona, me cansa, me recuerda al estilo narrativo de Saramago, libros atrevidos, cuestiones que me parecen muy interesantes pero que no termino de disfrutar 100%.

Para mí ha sido un viaje, uno emotivo, sufrí por esta niña, con su lucha por vivir, su empeño por superar obstáculos e incluso pensamientos. Me asqueó en muchas situaciones e indignó en otras pero me quedo con su escritura poética, esa que invita a cerrar los ojos y sentirte como en una auténtica película.