Noemí Jiménez Furquet (Traductor)
Editorial: Libros de Seda (14/03/2022)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 7 calificaciones)
Meg y Sylvie Townsend llevan la librería de la familia y también se ocupan de su padre, Stephen, un veterano de la Guerra Civil americana que arrastra secuelas, no solo físicas, sino mentales. Para colmo, el gran incendio de Chicago hace que pierdan su librería. Y no solo eso, sino que acaban separadas de su padre y Meg se quema las manos al intentar salvar de las llamas lo poco que tienen, con la ayuda de Nate Pierce, un reportero del Chicago Tribune. Para cuando l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Bri
 31 July 2022
La novela comienza con las hermanas Meg y Sylvie Townsend haciéndose cargo de su padre enfermo. Tras la guerra de Secesión americana y permanecer en la prisión de Andersonville, Stephen Townsend está bastante perturbado mentalmente, sufre paranoias, alucinaciones e insomnio. Las jóvenes hermanas hacen lo que pueden por sacar adelante el negocio familiar, una librería, y por atender a su padre, que no solo no es de ninguna ayuda, si no que les da mil y un quebraderos de cabeza con sus delirios y sus pensamientos sobre la prisión que le dejó profundamente marcado.
La madre de las muchachas, Rut, falleció después de que su marido llegase de la guerra, y en su lecho de muerte, encargó a Meg, la mayor de las hermanas, la tarea de cuidar a su padre enfermo.
Meg fue una niña con problemas de aprendizaje a la que Stephen siempre animó a no rendirse. Su pasión por el arte y la pintura en particular la ha ayudado a sobrellevar los avatares del día a día. Con la venta de sus cuadros ayuda a la economía familiar.
Sylvie, la menor de las hermanas, es una muchacha práctica y resuelta. Trabaja en la librería junto a su hermana y cada vez lleva peor las salidas de tono de su padre, sus rarezas, y el trabajo añadido que les supone a ambas cuidarlo.

Nate Pierce, un reportero del periódico local Chicago Tribune, se interesa por la vida de los veteranos de guerra, y comienza a hacer una serie de entrevistas a los supervivientes, entre los que está Stephen Townsend. Éste al principio rechaza la idea de ser entrevistado, pero finalmente accede, en gran parte por la delicadeza y el buen hacer del reportero. Los vecinos ven a Stephen como un lunático que se pasa las noches en la azotea con una pistola por si llegan los rebeldes, pero Nate valora lo que el hombre hizo en la guerra, y se empieza a encariñar con la familia Townsend, en especial de Meg.

Stephen tiene un único amigo, Hiram Davenport, un anciano con pérdidas de memoria, que sirvió en la guerra como él. Vive en una mansión disfrutando de una posición acomodada y siente un gran cariño por la familia Townsend. Desde hace poco tiempo vive con su sobrino nieto, Jasper, un joven estudiante de Derecho al que hace mucho que no veía.

Si ya de por si la vida de las hermanas Townsend era dura, la vida les sorprende con un nuevo y duro golpe, el gran incendio que asoló Chicago en 1871, poco después del fin de la guerra civil americana (1861-1865). El fuego arrasó con gran parte de la ciudad, más de 300 personas murieron e infinidad de casas y edificios se quemaron. Entre ellos la vivienda de los Townsend y su negocio.

La noche del incendio, mientras Meg y Sylvie recogían a toda prisa sus pertenencias más preciadas para huir, su padre se encaminó con una carretilla a la la estación para salvar algunos libros del negocio. En ese trayecto Stephen se perturbó aún más. Entre la explosión de la planta de gas, la algarabía de gente huyendo, el descontrol que reinaba en la ciudad, su frágil mente comenzó a desvariar, y tras unos hechos de los que ni se acuerda, es acusado posteriormente de asesinar a un hombre. Y no un hombre cualquiera, a su amigo Hiram Davenport. Las autoridades envían a Stephen al manicomio de Cook Country, donde lejos de mejorar, el veterano acaba como un guiñapo drogado por los médicos. Pero las desgracias no llegan solas, y en el gran incendio Meg sufre importantes quemaduras en sus manos.

El libro va desentrañando no sólo como sobreviven Meg y Sylvie tras el incendio, con Meg herida, sino como tienen que resolver el misterio del asesino de Hiram. Ambas hermanas tienen fe en su padre, y aun sabiendo de sus problemas mentales, saben que no es un asesino. Nate, con su olfato de reportero y gran instinto acompañará a las muchachas en esta ardua tarea.

Entretanto, Jaspen Davenport se convierte en un asiduo de las hermanas, y entabla gran relación con Sylvie, pese a los recelos de su padre.
La novela tiene un buen final, adecuado, ya que no todo acaba como un cuento de hadas. Podría encuadrarse como novela histórica, ya que recrea los años posteriores a la guerra civil americana y en concreto el gran incendio ocurrido en Chicago en 1871. Pese a haber leído sobre la guerra entre el norte y el sur en más ocasiones, y ver otras tantas series y películas de esta temática, lo cierto es que desconocía este suceso del grave incendio en Chicago.

La novela arranca menos interesante, pero conforme avanza, la trama te va envolviendo y estás deseando saber cómo termina. Se hace alusión en numerosas ocasiones a los libros de las hermanas Brontë, a Louisa May Alcott, Jane Austen…ya que al tener una librería, las hermanas han crecido entre novelas y Sylvie era una gran lectora.

Es de fácil lectura gracias a su narración en 3ª persona omnisciente y cuenta con 414 páginas, divididas en 38 capítulos, junto con epílogo y nota de la autora, la edición está adornada con letra capitular al inicio además de filigranas que acompañan las páginas y marcan las diferentes escenas de los capítulos.

La ambientación creada sin excesivo detalle te permite adentrarte en la época y disfrutar de la novela que aún sin viajes me ha recordado a alguna lectura de Sarah Lark.

Gracias a la narración descubrirás detalles y peculiaridades de la época, como por ejemplo el "Corazón de soldado", enfermedad parecida a la neurosis de guerra que se diagnosticó para los soldados de la guerra civil americana.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
Marta_11TCELS
 26 March 2022
Es la primera vez que traducen a esta autora al español, no la conocía pero en cuanto vi la novela en el catálogo de novedades sabía que tenía que leerla, solo espero que haya muchas más.

Por lo que estuve investigando, este libro pertenece a la saga «The Windy City Saga Book», me sorprendió saber que tiene continuación, por lo que tengo entendido se trata de una trilogía, porque bien podía ser un libro autoconclusivo. He echado un vistazo a la sinopsis del segundo y me ha picado la curiosidad, me alegra saber que la autora busque dar un cierre a cierto personaje (y hasta aquí puedo leer).

La novela está contextualizada en Chicago siglo XIX y es un punto positivo este cambio de "mapa", este tipo de historias suelen estar ambientadas en Reino Unido, en especial Londres y de vez en cuando podemos dar con alguna historia ambientada en Nueva York. Me ha gustado mucho conocer puntos claves de la historia de Chicago como el Gran Incendio.

Me está costando ordenar los pensamientos para hacer la reseña, pido disculpas por el popurrí de información. En cada página, se puede vislumbrar el trabajo de documentación que ha hecho la autora para poder crear esta historia, con pequeños matices va aportando datos históricos sin que el lector se de cuenta. Por algunos temas pasa de puntillas como la breve referencia a la epidemia cólera de los 50 y, en otros, ahonda con mayor profundidad haciendo que los lectores "vivan" la época con un personaje en concreto, como es el caso de Andersonville.

Para quien no lo sepa, Andersonville (sito en Georgia), era una antigua prisión, conocida también como Camp Sumter, se trataba de un campo de prisioneros de guerra durante la Guerra Civil estadounidense. Sobra decir que las condiciones en las que vivían los prisioneros eran pésimas.

El padre de nuestras protagonistas, Stephen, es un veterano de la mencionada guerra americana y desde su vuelta a casa no ha logrado superar los horrores de la guerra, consiguió sobrevivir a Andersonville aunque su mente no ha podido salir de ahí. Su diagnóstico es que padece «corazón de soldado», alguno de los síntomas son sudores fríos, temblores, estrés, etc.

Meg y Sylvie intentan hacerse cargo de su padre de la mejor manera posible, ellas intentan sacar a flote la familia y cargar con todas las responsabilidades. Sylvie es una mujer emprendedora y más seria, se encarga de los números de la casa y la contabilidad del negocio familiar (una librería); mientras que Meg es más soñadora y tiene la paciencia de mil santos, le encanta la pintura e intenta por todos los medios que su padre se recupere. Su madre falleció.

Es difícil para ellas convivir con su padre, a veces el pobre hombre no sabe dónde está y mezcla el pasado con la actualidad, dando lugar a escenas un tanto tensas con sus vecinos. Está anclado al pasado.

Tras el incendio, donde la mayoría tienen que empezar de cero porque todos sus bienes han sido pasto de las llamas, se comete un asesinato y todas las pruebas apuntan a Stephen quien vivió un ataque de pánico al verse rodeado de tanta gente, ruidos y gritos. Así es como acaba interno en un manicomio, la autora nos relatará la vida dentro del mismo.

Las hermanas no creen que su padre haya sido el autor del crimen, así que deciden investigar por su cuenta, con la gran ayuda de Nate, un reportero del Chicago Tribune.

Me ha gustado mucho ver la evolución de Meg y Sylvie y cómo a pesar de tener que empezar de cero, buscan limpiar la imagen de su madre y cuidarse mutuamente.

Antes de terminar, creo que es necesario aclarar la temática del libro. Puede catalogarse como clean romance pero el romance no es el protagonista del libro, el punto clave es la trama de "investigación", descubrir quién fue el asesino para poder liberar a su padre de los cargos. Por el camino sí que hay tramas de amor, una con mayor peso que la otra.

Así que si buscáis una novela tipo «Edenbrooke» este no es vuestro libro, ahora si os gustan las novelas del estilo de Elizabeth Camden, os la recomiendo sin lugar a dudas. Me gusta hacer este matiz porque sería una pena ver reseñas negativas porque los lectores buscaban otra cosa, creo que si sabéis lo que podéis encontrar en este libro la disfrutaréis sin lugar a dudas.

Otra pincelada antes de terminar, en el libro hay referencias religiosas, como puede hacer Julie Klassen o la ya citada Elizabeth Camden.

El estilo de la autora es impecable, al igual que la traducción, merece mucho la pena y solo espero poder leer más historias de esta autora y terminar esta trilogía.
Emi
 06 August 2022
¡Hola!
Hoy os traigo una nueva reseña gracias a la Masa Crítica de Babelio de la novela “Tras la cortina de humo” de Joselyn Green y traducida por Noemí Jiménez Furquet.

La novela transcurre en el año 1871, en la ciudad de Chicago. Donde Meg y Sylvie son dos chicas huérfanas de madre que desde muy joven tienen que enfrentarse al dolor y a las miserias de la vida. Las tres mujeres solas se tuvieron que enfrentar a regentar su librería cuando el padre de ella se alisto para luchar en la guerra civil. Cuando su madre fallece ambas hermanas tiene que hacerse cargo de llevar el negocio familiar y cuidar de su padre un veterano de guerra, que ha vuelto muy tocado de la guerra después de salir de Andersonville. Un campo de prisioneros de guerra, donde las condiciones en que vivían los prisioneros eran abominables.

Por si todo eso fuese poco, las hermanas tendrán que enfrentarse al gran incendio de Chicago donde miles de personas lo perdieron todo, incluidas ella y reinventarse de nuevo. A pesar de quedarse desamparadas y sin hogar, no se darán por vencidas ya que están decididas a unir los fragmentos rotos de su familia.

También nos encontraremos en la novela con un asesinato, donde culparán al padre de las hermanas. Con la inestimable ayuda de Nathaniel, un periodista amigo de las hermanas. Se verán inmersas en descubrir al verdadero asesino y salvar a su padre.

“Podemos cambiar para peor y podemos cambiar para mejor, con ayuda de Dios. Solo intentarlo ya es un paso adelante. Padre es el vivo ejemplo de ello”

De sus personajes diré:

Meg:

Una mujer muy fuerte, que antepone su familia a su bienestar. Soñadora, con más paciencia que un santo, ama la pintura. Lo que más anhela es la felicidad de su hermana, y que su padre vuelva a ser el hombre que fue. Su mayor deseo es conseguir ganar el suficiente dinero para poder sacar de la pobreza a su familia, ya que con el fallecimiento de su madre ella se ha convertido en la cabeza de familia y se siente responsable de ellos.

Silvie:

Sylvie es una mujer emprendedora y muy seria, se le da bien los números y se encarga de la contabilidad del negocio familiar. Es el contrapunto de Meg, todos los problemas surgen con ella por tener diferente punto de vista en relación con el cuidado de su padre. Aunque en el fondo sabe que no puede prescindir de su hermana, ya que ambas se necesitan.

Stephen:

Padre de Meg y Silvie, un hombre con una enfermedad que lo vuelve inestable, aunque luchará por sobreponerse y aprender a vivir con los fantasmas que lo persiguen.
Stephen es la viva imagen de la guerra, un hombre con la denominada enfermedad corazón de soldado. Un síndrome descrito en 1871 por el médico militar Jacob DaCosta en los soldados durante la Guerra Civil Americana. Observó que estos (presentaban, durante el combate o tras éste, una serie de síntomas, principalmente cardíacos (opresión precordial, palpitaciones, sensación de ahogo), de naturaleza no orgánica.

Nathaniel Pierce:

Periodista del Chicago Tribune, un hombre que se hizo cargo de sus hermanastros y los saco adelante con mucho esfuerzo.
Sera un punto clave en ayudar a las hermanas, ya que verá en ellas la inocencia y la pureza. Sobre todo, porque Meg le hace tilín.

Jasper:

Un hombre que oculta un oscuro posado. No todo es lo que parece. Chicago y el comparten una historia complicada.

“El asesino sigue suelto, nadie sabe quién es y la policía no lo está investigando”

Con una trama muy bien hilada, y una lectura muy fluida, que te enganchará desde las primeras páginas. Y con unos personajes muy reales y fuertes, hacen de esta novela una historia muy real. La novela contiene muchas partes reales como el gran incendio de Chicago. También nos adentraremos en las enfermedades mentales y en los manicomios de la época y como eran tratados los enfermos que eran llevados a esos centros.

Me ha gustado mucho también la evolución y el crecimiento que han tenido sus personajes durante la trama. Aunque el romance aparece en la novela, he de reconocer que lo que predomina en la trama es descubrir el asesinato.

Ya no os puedo desvelar mucho más, ya que la novela es muy interesante y debe de ser descubierta por vosotr@s mism@s.

He de decir que tanto la pluma de la autora, como la traducción me han gustado mucho, deseando leerla de nuevo.

En definitiva, “Tras la cortina de humo” es una novela preciosa con una historia muy real e intensa, donde trata las miserias humanas, el romance, y sobre todo la esperanza. Con unos personajes muy reales y unas mujeres empoderadas, que después de perderlo todo son capaces de reinventarse, seguir luchando por y para los suyos. Y si ya de por si las cosas no serán nada fáciles para las hermanas, la preocupación y las ganas de encontrar al verdadero asesino las llevará a meterse de lleno en una investigación muy peligrosa.

Todo eso y mucho más podéis encontrar en esta novela. Totalmente recomendada al 100%.

Enlace: https://emimimundomisreglasm..
icruje
 31 July 2022
Hoy os traigo un libro que trata un acontecimiento histórico sobre el que no había leído nada hasta ahora.

Nos situamos en el año 1871, en la ciudad de Chicago. Nuestras protagonistas son dos hermanas, Sylvie y Meg Townsend, dos jóvenes que han sufrido grandes pérdidas y que ahora además de encargarse de la librería familiar cuidan de su padre, Stephen un veterano de la Guerra Civil americana que arrastra graves secuelas sobre todo mentales por los horrores vividos en ella.
Una noche se produce en Gran Incendio que asola la ciudad. En él, lo perderán todo: su casa, la librería y además Meg sufrirá graves quemaduras en ambas manos tratando de rescatar algunas de sus pertenencias.
Por si fuera poco su padre es acusado de asesinato y encerrado, debido a sus problemas mentales, en el manicomio de la ciudad.

Con este futuro tan incierto nuestras dos protagonistas, intentarán hacer frente a la perdida, la desesperanza y la injusticia. No se rendirán y sacarán fuerzas para superar sus cicatrices e intentar demostrar la inocencia de su padre. No estarán solas, un joven reportero del Chicago Tribune, Nate Pierce, las acompañará en una investigación que acabará resultando peligrosa y sacará a la luz muchos secretos.

A través del día a día de nuestras protagonistas iremos avanzando por la historia mientras vemos como ambas aprenden a sobreponerse a las desgracias, a tener esperanza, fuerza de voluntad, y sobre todo a volver a creer en la familia y en el amor. Sentiremos el dolor y la desesperanza que las invade a veces pero también su fortaleza y su tesón para no dejar de luchar y descubrir la verdad.

Con una prosa ágil, dotada de gran realismo, mezclando hechos ficticios con otros reales, la autora mantiene al lector enganchado a la lectura. Además algunos giros argumentales logran que el misterio sobre qué sucedió en esa noche trágica se mantenga hasta el final.

La autora ha llevado a cabo una gran labor de documentación para que conozcamos el incendio que asoló la ciudad de Chicago . Pocos años después de acabada la Guerra Civil, era una ciudad prospera que se vio reducida a cenizas y en la que miles de personas lo perdieron todo y otros cientos de ellas incluso perdieron la vida.

También nos habla de las enfermedades mentales, grandes desconocidas en aquella época y del gran estigma que iba asociado a ellas. La única solución era encerrar a estos enfermos en los manicomios, unas instituciones inhumanas donde los tratamientos y los fármacos que se administraban eran totalmente ineficaces.

En definitiva, una novela histórica llena de detalles que juega con las sensaciones del lector, creando una historia maravillosa, intensa y muy realista.
Una historia sobre una época difícil, en la que las personas tras una guerra y sus horrores,  ante ésta nueva tragedia, no se rindiendo y apoyándose unas en otras se levantaron y lucharon por lograr una vida mejor.
rachel_en_su_tinta
 12 October 2023
primer libro que leo de Jocelyn Green y os aseguro que nos erá el último. Una primera toma de contacto con la pluma d ella autora de la que he quedado maravillada.
El libro transcurre en 1871, en Chicago. Sylvie y Meg son hermanas. Meg es pintora y Sylvie dirige la librería de su padre. Su padre, Stephen, es un veterano de guerra y tiene lo que los médicos llaman el corazón de un soldado, o lo que hoy conocemos como trastorno de estrés postraumático. Una noche, un resplandor aparece en el cielo de Chicago. Solo que no es un resplandor. Es un incendio, un incendio que destruiría casi toda la ciudad de Chicago. A medida que el fuego arde a su alrededor, Sylvie y Meg se separan de su padre. Después de que los incendios se apagan, descubren que su padre ha sido arrestado por asesinato por locura y puesto en un manicomio. ¿Podrán liberar a su padre y reconstruir sus vidas desde cero?
Meg carga con el peso de la responsabilidad; decidida a volver a juntar los fragmentos de su familia, mientras lucha por aceptar su nueva vida Insistente en la inocencia de su padre, no está tan segura de que el daño a su mente sea reparable. Apoyándose en un reportero del Chicago Tribune en busca de consejo, Meg y Nate Pierce proceden cautelosamente a desenterrar los hechos sobre la noche que lo cambió todo. Lo que encuentren podría resultar tan dañino como lo que perdieron.
A través de su hábil pluma, lJocelyn me transportó al fuego. Podía oír las campanas de alarma, sentir el calor y oír el crepitar del fuego, ver los colores de la destrucción, y la gente huir.
Su investigación histórica es magnifica, no solo de su relato del incendio, sino de la difícil situación de los muchos soldados que aún sufrían física, mental y espiritualmente años después del final de la Guerra Civil. Su pluma dio vida a un brillante elenco de personajes en Stephen Townsend y sus hijas, Meg y Sylvie.
En conclusión, un libro que me ha enamorado y que sin duda recomiendo y espero con muchas ganas que la editorial nos traiga traducidas las siguientes entregas.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer