Crítica de icruje

icruje
31 July 2022
Hoy os traigo un libro que trata un acontecimiento histórico sobre el que no había leído nada hasta ahora.

Nos situamos en el año 1871, en la ciudad de Chicago. Nuestras protagonistas son dos hermanas, Sylvie y Meg Townsend, dos jóvenes que han sufrido grandes pérdidas y que ahora además de encargarse de la librería familiar cuidan de su padre, Stephen un veterano de la Guerra Civil americana que arrastra graves secuelas sobre todo mentales por los horrores vividos en ella.
Una noche se produce en Gran Incendio que asola la ciudad. En él, lo perderán todo: su casa, la librería y además Meg sufrirá graves quemaduras en ambas manos tratando de rescatar algunas de sus pertenencias.
Por si fuera poco su padre es acusado de asesinato y encerrado, debido a sus problemas mentales, en el manicomio de la ciudad.

Con este futuro tan incierto nuestras dos protagonistas, intentarán hacer frente a la perdida, la desesperanza y la injusticia. No se rendirán y sacarán fuerzas para superar sus cicatrices e intentar demostrar la inocencia de su padre. No estarán solas, un joven reportero del Chicago Tribune, Nate Pierce, las acompañará en una investigación que acabará resultando peligrosa y sacará a la luz muchos secretos.

A través del día a día de nuestras protagonistas iremos avanzando por la historia mientras vemos como ambas aprenden a sobreponerse a las desgracias, a tener esperanza, fuerza de voluntad, y sobre todo a volver a creer en la familia y en el amor. Sentiremos el dolor y la desesperanza que las invade a veces pero también su fortaleza y su tesón para no dejar de luchar y descubrir la verdad.

Con una prosa ágil, dotada de gran realismo, mezclando hechos ficticios con otros reales, la autora mantiene al lector enganchado a la lectura. Además algunos giros argumentales logran que el misterio sobre qué sucedió en esa noche trágica se mantenga hasta el final.

La autora ha llevado a cabo una gran labor de documentación para que conozcamos el incendio que asoló la ciudad de Chicago . Pocos años después de acabada la Guerra Civil, era una ciudad prospera que se vio reducida a cenizas y en la que miles de personas lo perdieron todo y otros cientos de ellas incluso perdieron la vida.

También nos habla de las enfermedades mentales, grandes desconocidas en aquella época y del gran estigma que iba asociado a ellas. La única solución era encerrar a estos enfermos en los manicomios, unas instituciones inhumanas donde los tratamientos y los fármacos que se administraban eran totalmente ineficaces.

En definitiva, una novela histórica llena de detalles que juega con las sensaciones del lector, creando una historia maravillosa, intensa y muy realista.
Una historia sobre una época difícil, en la que las personas tras una guerra y sus horrores,  ante ésta nueva tragedia, no se rindiendo y apoyándose unas en otras se levantaron y lucharon por lograr una vida mejor.