Críticas sobre Yo, Claudio (15)

Gustavrojas
 20 September 2021
Es un su a novela narrada en primera persona, donde nos muestra a Claudio menospreciado por familia, por su tartamudez, cojera y su eventual estado de salud. Dónde la mayoría lo consideraba tonto.

El autor nos muestra toda la maravilla y miseria del imperio romano, donde el mismo Claudio nos muestra los reinados de tres emperadores durante su vida antes de ser emperador. Augusto, Tiberio y Calígula. Nos va explicando todas la red de conspiraciones desde su árbol genealógico, el grado de violencia y crueldad que ejecutaron para mantener el poder y las locuras de otros.

Novela que disfrute a pesar de no ser muy conocedor del Imperio Romano
Lugosi22
 05 July 2020
El interés por esta bra surgió cuando "Yo, Julia" ganó el premio Planeta hace dos o tres años, y he de reconocer que me ha costado muchísimo tiempo acaba este libro, no porque lo encontrara poco interesante o aburrido, es que requiere mucha concentración quedarte con todas las tramas y todos los nombres que aparecen en él, por lo que cada vez que lo retomaba tenía que empezarlo desde el principio. El narrador es Claudio, cuarto emperador de Roma, que cuenta la historia de toda la Dinastía Julio-Claudia, desde la Augusto hasta su llegada al trono, con toda una serie de conspiraciones, intrigas y asesinatos de por medio.

No es un libro para aprender Historia, eso es importante, pero sin duda Graves se documentó excelentemente para su realización, con lo que, recomiendo a todo aquel apasionado del mundo antiguo que quiera conocer. no solo a los primeros emperadores romanos, también la forma de vida de estos, su forma de pensar, sus costumbres y creencias, etc., leer este libro.
AndreaKemet
 25 April 2020
Maravilla
Megl
 22 April 2019
Historia novelada / ficción histórica o como se llame. Súper entretenida, se lee rápido, para cualquier ocasión o estado de ánimo.
Ideal para regalar a alguien a quien le gusta la historia pero no es de leer mucho (yo se la di a mi hermano que no lee casi nada y pero le gusta la historia Romana y se súper engancho).
El principio me pareció de los mejores que leí en mi vida:

“Yo, Tiberio Claudio Druso Nérón Germánico Esto-y-lo-otro-y-lo-de-más-allá (porque no pienso molestarlos todavía con todos mis títulos), que otrora, no hace mucho, fui conocido por mis parientes, amigos y colaboradores como "Claudio el Idiota", o "Ese Claudio", o "Claudio el Tartamudo" o "Clau-Clau-Claudio", o, cuando mucho, como "El pobre tío Claudio", voy a escribir ahora esta extraña historia de mi vida.”

La serie no la vi, que acabo de enterar que existe por el comentario de Athos, voy a buscarla!
Rosa
 10 April 2018
La historia presentada por Graves narra en primera persona la vida que Claudio rememora siendo ya emperador de Roma. Este gobernador, perteneciente a la dinastía Julio-Claudia, asiste a las intrigas y revueltas de su familia que ve el asesinato como la mejor herramienta para lograr sus objetivos ya sean políticos o personales, pero logra mantenerse a salvo gracias a la creencia equívoca de sus parientes de que sufre algún retraso mental, puesto que su tartamudeo, cojera y tics nerviosos camuflan la extraordinaria mente, analítica y despierta que en realidad posee Claudio.

Graves nos regala un relato íntimo pero perfectamente contextualizado de la vida de los cuatro primeros emperadores: Augusto, Tiberio, Calígula y el propio Claudio, con dosis de ficción histórica pero con muchas más dosis de datos reales en cuanto a acontecimientos bélicos y políticos, creencias religiosas, costumbres populares, escritores y estudiosos etc.

En definitiva, el mejor relato sobre la Antigua Roma que he leído nunca, donde la rigurosidad histórica se hace amena y humana gracias al retrato de sus personajes que se dejan llevar por las pasiones e intrigas propias del ser humano y que no puedo dejar de recomendar a los lectores más curiosos.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero