Crítica de Rosa

Rosa
10 April 2018
La historia presentada por Graves narra en primera persona la vida que Claudio rememora siendo ya emperador de Roma. Este gobernador, perteneciente a la dinastía Julio-Claudia, asiste a las intrigas y revueltas de su familia que ve el asesinato como la mejor herramienta para lograr sus objetivos ya sean políticos o personales, pero logra mantenerse a salvo gracias a la creencia equívoca de sus parientes de que sufre algún retraso mental, puesto que su tartamudeo, cojera y tics nerviosos camuflan la extraordinaria mente, analítica y despierta que en realidad posee Claudio.

Graves nos regala un relato íntimo pero perfectamente contextualizado de la vida de los cuatro primeros emperadores: Augusto, Tiberio, Calígula y el propio Claudio, con dosis de ficción histórica pero con muchas más dosis de datos reales en cuanto a acontecimientos bélicos y políticos, creencias religiosas, costumbres populares, escritores y estudiosos etc.

En definitiva, el mejor relato sobre la Antigua Roma que he leído nunca, donde la rigurosidad histórica se hace amena y humana gracias al retrato de sus personajes que se dejan llevar por las pasiones e intrigas propias del ser humano y que no puedo dejar de recomendar a los lectores más curiosos.