Palma Carvajal (Traductor)Inmaculada Rodríguez (Traductor)
ISBN : 8411821900
Editorial: EDICIONES SM (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Si te dijesen que los cacahuetes dan superfuerza, que la Luna estuvo habitada por unicornios o que los marcianos invadieron Nueva Jersey, ¿te lo creerías? Algunos bulos pueden parecer muy reales, pero no temas: después de leer este libro, no te colarán ni una. ¡Verdad verdadera!

Un disparatado cómic para comprender qué es la desinformación, por qué se difunde tan rápidamente y cómo diferenciar las noticias verdaderas de las falsas. Contado con mucho s... >Voir plus

Vane24
 25 February 2024
"La invasión de las noticias falsas" es un libro infantil, en formato cómic, para niños a partir de 6 años. Está escrito e ilustrado por Elise Gravel, la cual ha publicado más de cincuenta libros y recibido diversos galardones.

"La invasión de las noticias falsas" se presenta en tapa dura. Tiene un tamaño más bien grandecito, por lo que para el manejo de los niños es perfecto. Las páginas son de un gramaje más gordito de lo habitual y con un acabado tipo satinado, lo cual es muy agradable al tacto y también facilita el manejo para los pequeños lectores.

Lo primero que llama la atención de "La invasión de las noticias falsas" es su cubierta. Elise Gravel ha creado unos pequeños monstruitos muy graciosos. Son de un único color, pero todos ellos tienen expresiones y aspectos diferentes. Son ilustraciones muy coloridas e infantiles, por lo que serán del agrado de los niños, ya que es como si ellos los hubieran creado.

El vocabulario utilizado por la autora está perfectamente adaptado para los niños. Si se están iniciando en la lectura solos lo podrán hacer sin problema, ya que, a pesar de contener algunos tecnicismos, estos están perfectamente explicados para que los niños lo puedan comprender. Además, al ser en formato cómic, es una lectura muy ligera y amena, teniendo también toques de humor con el que los lectores soltarán alguna que otra carcajada, como por ejemplo, con "las bragas matan".

Me ha gustado mucho el enfoque que Elise Gravel da a "La invasión de las noticias falsas". Aunque está orientado para un público infantil, creo que no estaría de más que cualquier adulto se lo lea, ya que suele ser habitual encontrar siempre mucha desinformación o bulos en nuestro entorno.

Tal y cómo su propio nombre indica, "La invasión de las noticias falsas" explica de una manera clara y sencilla, con ejemplos, la importancia de verificar la información que se lee y no hacer caso de todo lo que haya publicado, principalmente, en internet. Parece irrisorio que en una época en la que se tiene acceso a tanta información, sea también una época en la que abunda la desinformación, pero así es, ya que cada vez hay más noticias falsas de diversa índole y por diferentes motivos.

Gracias a los pequeños monstruitos que la autora ha creado, los niños aprenderán cómo detectar que una noticia puede ser falsa, a no hacer solamente caso a los titulares, a diferenciar una noticia satírica o a diferenciar un hecho de una opinión. Pero sobre todo, aprenderán también el motivo que puede llevar a una persona a crear una noticia falsa, para que en ese caso, sobre todo orientado a redes sociales, no hagan caso de todo lo que ven. Es importante también contrastar la información antes de compartirla para evitar que ese bulo se haga cada vez más grande.

Hoy en día, por desgracia, están muy de moda los vídeos en redes sociales o los retos. Seguramente que en la mayoría de las ocasiones no se haga con maldad, pero lo cierto es que en ocasiones hay riesgos o puede provocar secuelas o consecuencias. Por lo que es importante concienciar a los niños desde pequeños que no hagan caso de ello sólo porque la persona famosa de turno lo haga o diga.

En resumen, "La invasión de las noticias falsas" es un divertido cómic con el que los niños aprenderán a diferenciar las noticias falsas de las verdaderas.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..