Gabriel Regueiro (Otro)Marta Tutone (Traductor)
Editorial: Liana Editorial (26/10/2022)

Los sesenta y los setenta son los años de los movimientos por los derechos civiles, de las manifestaciones estudiantiles y de la segunda ola feminista. Son los años en los que surge el Feminist Art, un movimiento complejo y fundamental para entender la historia del arte contemporáneo. A través de las palabras y los monólogos interiores de Judy Chicago, Faith Ringgold, Ana Mendieta y de las Guerrilla Girls esta biografía gráfica cuenta como las mujeres cambiaron el a... >Voir plus

sinoloveo_nololeo
 18 April 2023
Judy Chicago, Faith Ringgold, Ana Mendieta o las Guerrilla Girls son nombres que deberíamos conocer si nos preguntaran por artistas destacadas del arte del siglo XX. Pero, ¿qué relación hay entre ellas? Concretamente, una ciudad y un año: Nueva York, 1985 el momento y lugar de confluencia en el que las mujeres artistas, cansadas de vivir en la sombra, alzaron su voz para que las galerías, museos y el mundo del arte en general las tuviera en cuenta.

A través de retazos de sus vidas, diálogos interiores extraídos directamente de sus autobiografías y escritos y, por supuesto, de representaciones de sus obras más influyentes, #EvaRossetti y #ValentinaGrande tejen un hilo del arte feminista en “Feminist Art. Mujeres que revolucionaron el arte”, editado en nuestro país por @lianaeditorial

En su obra no sólo tiene un gran peso el feminismo, también otros temas como el racismo, la identidad y el poder. Y, por supuesto, sus vidas inspiraron a otras artistas e intelectuales que también aparecen en esta novela gráfica, como Yoko Ono, Cindy Sherman, Marina Abramović y muchas otras que eligieron el arte como medio de lucha.

No os perdáis esta novela gráfica para conocer un poco más a Judy Chicago, pionera del movimiento del arte feminista que centró su obra en la desestigmatización de los tabúes debido a la mirada externa y la definición de los cuerpos de las mujeres; a Faith Ringgold, activista por los derechos de las mujeres negras que otorgó a la confección de colchas, considerado un arte menor y femenino propio de las esclavas, la categoría de práctica artística; a Ana Mendieta, artista multidisciplinar de performance, body art, land art, fotografía, videoarte y escultura, que centró su obra en el origen y la pluralidad de las identidades, desafiando el sistema patriarcal binario; y a Guerrila Girls, el colectivo que desafía el sistema de arte establecido y condena la hipocresía de los museos y galerías que excluyen a todos los artistas cis-hetero-hombres que no sean blancos.

Bajeczka
 20 February 2024
Un paseo exquisito por las historias de diferentes artistas feministas. Es un cómic cortito que quizás pueda resultar escueto, pero yo lo considero imprescindible. Tiene una forma muy particular de narrar las vidas de estas artistas y lo he disfrutado muchísimo.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo18 April 2023
Vuestro arte es activismo. Vuestro activismo vive en vuestras obras. Cada una de nuestras acciones es política. Da igual lo que piensen.

Otros libros de Valentina Grande (1)Ver más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio