Josep Escarré Reig (Traductor)
ISBN : 8419620092
Editorial: NEWTON COMPTON EDITORES (03/04/2023)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 16 calificaciones)
Una autora de bestsellers internacionales, traducida a 12 idiomas

"La historia más conmovedora que leerás en mucho tiempo."

Una inolvidable historia sobre el amor y el coraje en tiempos de guerra
La última vez que Valerie estuvo en París, tenía tan solo tres años. Desde entonces ha vivido siempre alejada de la capital francesa y nunca ha conocido al abuelo Vincent, el único de sus familiares que sigue con vida y la única persona ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
carlotenia
 14 June 2023
Una vez más, os hablo de una novela ambientada, o por lo menos parte de ella, en la Segunda Guerra Mundial, y es que no me puedo resistir. La novela comienza con un viaje en tren, allí, una chica conoce a una anciana, y no sabe bien de qué manera, comienza a hablar con ella y ella le empieza a contar su historia. Esta anciana es Valerie, que va a ser una de nuestras protagonistas. Inmediatamente, vuelve a sus recuerdos y nos sitúa en 1962, año en el que volvió a París después de vivir en Inglaterra desde los 3 años, después de que unos tíos se la llevaran, es una niña que fue feliz, sus tíos fueron como sus padres pero algo ha ocurrido al cumplir 20 años, su tío ha abierto la caja de Pandora con algo que le ha contado, y ha descubierto que su abuelo sigue vivo, y tiene una librería en París. Necesita saber porqué la abandonó y la dejó con otros familiares, porque no sé quiso hacer cargo de ella, necesita conocer sus orígenes, saber qué fue de sus padres... Es por eso que se embarca en un viaje y una vida nuevas, con muchos riesgos, el primero el rechazo de su abuelo. Porque ha contestado a un anuncio que él ha hecho en el periódico pidiendo una ayudante para su librería, y a cambio le da habitación con tetera, es una oportunidad única para conocer a su abuelo y saber qué ocurrió, pero no puede desvelar su identidad porque quizás sea de nuevo desterrada y es algo que le rompería el corazón...

La novela tiene un punto de partida super interesante. Una muchacha que va a conocer al único miembro de su familia del pasado, y a investigar sus orígenes, qué ocurrió con sus padres y porqué a ella la criaron otros familiares. Puede salir muy bien o puede salir muy mal, lo que está claro es que será una historia llena de intriga, de momentos emotivos, de incertidumbre, secretos y dudas. Cuando llega allí descubre a un hombre huraño, que no se cuida, fuma mucho, no comparte sus gustos literarios (ya que la mayoría de la literatura le parece bazofia), se encara a los clientes y no es para nada cariñoso. Aún así, una vecina que tiene una floristería al lado de la librería, Madame Joubert, va a verlos casi a diario, para sacarle de sus casillas y como no, conocer a la nueva "aprendiz". Con el tiempo, Valerie se da cuenta de que esta vecina va a ver si está bien o no, y le tiene un sincero aprecio. A lo largo de la lectura descubriremos porqué. Será un personaje secundario pero muy importante en la historia y tendrá mucho que decir y un gran peso.

A partir de aquí vamos a encontrar dos líneas claras, la línea del pasado, que nos lleva a 1940 y es donde vamos a conocer a un Dupont joven y a su hija Mireille, la madre de Valerie, y vamos a saber qué es lo ocurrió entonces. Estamos en un momento clave, los nazis han conquistado medio mundo y uno de sus bastiones es París. Veremos la convivencia de los parisinos con esos enemigos que impondrán sus normas más descabelladas, haciéndose con todo lo que tenían ellos, quitándoles casas, comida, negocios, abusando de sus mujeres, encarcelando, fusilando, reclutando judíos para los campos de concentración, y dando órdenes que el pueblo francés tenía que acatar sí o sí, es por eso que el sufrimiento y el resentimiento fueron brutales tanto allí como en todos los otros países que cayeron. Me parece super interesante, porque realmente no estamos tan lejos de aquello. Mireille y Dupont, que ya tienen su librería se verán avasallados por los nazis que irrumpen en su negocio para montar allí una imprenta para hacer folletos de propaganda nazi y además almacenarlos y repartirlos. Ellos pueden seguir en un reducido espacio con sus libros y los nazis desde allí lo controlarán y además prepararán su propaganda. Es entonces cuando entra en escena un personaje que me ha parecido cruel, maquiavélico, mezquino y vengativo: Valter Kroeling, un nazi que quiere controlarlo todo, se mofa de los parisinos, aprovecha su superioridad para cometer actos despiadados, y para desgracia de Mireille, se encaprichará de ella. Esto la traerá por la calle de la amargura, tanto por deshacerse de él que está claro que quiere abusar de ella, como de proteger a su padre de sus propios arrebatos, ya que pueden llevarlo a fusilar por cualquier cosa.

Asistiremos en esta parte a todo lo que supuso el nazismo en cualquier parte, vamos a encontrar escenas violentas, de abuso, la angustia de los ciudadanos, el miedo, el hambre... Y sobre todo la rabia de Dupont y la angustia de Mireille y su vecina Clotilde, que correrá muchísimo peligro. En medio de todo este caos, un rayo de luz aparece en la figura de Mattaus Fredericks, un médico que supondrá la salvación de Mireille, porque se enfrentará a Kroeling y la defenderá... Pero claro, un nazi malvado y resentido no dejará las cosas pasar y no parará hasta salirse con la suya. ¿Qué pasará? La intriga está servida. Cada vez que leo algo de este tema, la Segunda Guerra Mundial, lo vivo muchísimo porque es mi período histórico favorito, y me imagino lo que tuvieron que pasar los personajes, no olvidemos que al final es algo que ocurrió de verdad, por eso me he visto inmersa en esta lectura y me he metido tanto que la he disfrutado y sufrido a partes iguales. Porque hay que tener otro dato en cuenta, y es qué ocurrió entre los mismos parisinos si les surgía la oportunidad de denunciar (de verdad o falsamente) a su vecino, el maestro de su hijo... Para congraciarse con los nazis, o a cambio de comida, o por librarse de la cárcel. Los momentos de penuria pueden sacar lo mejor o lo peor de las personas y esto también se refleja en esta lectura. Como veis, me detengo más en 1940 porque me encanta, pero no olvidemos que también hay otra línea temporal.

Y esa es la de Valerie, que va descubriendo poco a poco lo que busca, y va cogiendo cariño a Dupont, a su vecina florista, pero cada vez se acerca más el momento de confesar al anciano la verdad, y tiene un miedo tremendo a ser rechazada de nuevo. El librero, a su pesar, también va tomando apego a la muchacha, de manera que cuando ella se encuentra mal de ánimos le compra té y galletitas inglesas, comida de la que él siempre ha renegado. al final los lazos familiares y la sangre se lleva dentro y sale a flote aunque tú no quieras o no te des cuenta. En esta parte también vamos a conocer a Freddy, un amigo de Inglaterra de Valerie, del que ella ha estado siempre enamorada en secreto, es periodista, y siempre han tenido una relación como de hermanos. Él nunca ha mostrado signos de estar interesado en ella y eso es algo más que entristece a la protagonista. La sorpresa es mayúscula cuando él se presenta en París por trabajo y pueden pasar ratos juntos. Tenemos otra línea argumental aquí, triunfará el amor o simplemente cada uno seguirá vidas separadas y serán amigos? Él la va a ayudar y aconsejar muchísimo, como un hermano mayor. Ya veis que hay personajes de todo tipo, todos están bien trazados y con muchos matices, lo cual me ha gustado mucho.

Tengo que hablar de la ambientación sí o sí. Creo que la autora tiene un gran conocimiento de la ciudad porque las descripciones que hace te transportan a París, nos habla de calles, de lugares, de esos paseos que hace Valerie junto a su amado, o sola (no tanto con Mireille porque había toque de queda), de cafés en los que almuerzan o meriendan y tú eres capaz de ver la escena con tus propios ojos. Yo que he visitado París he sentido añoranza. También la librería es un lugar muy especial, marco de muchas escenas, es una típica casa parisina con un negocio abajo y arriba las estancias, la cocina, la habitación de Valerie, el cuarto de su abuelo... La librería Gribouiller es un escenario inolvidable, con esos libros apilados típicos de las librerías de antaño donde todo parece caos y desorden pero su dueño localiza todo de manera inmediata, esas librerías con encanto para amantes de la lectura. Los libros llevaban el sello Gribouiller para que se supiera de donde eran, famosa y con muchos files y adeptos pese a las malas maneras de su dueño.

Precisamente si hablo de la librería os tengo que contar que hay bastante de metaliteratura en esta novela, se habla de novelas, se nombra a autores, hay diálogos y discusiones acerca de qué autores merecen la pena y cuáles no (siempre bajo el criterio de Dupont). Y aparece varias veces un libro, El Jardín Secreto, que será el libro preferido tanto de Mireille como de Valerie, herencia de su madre, y que voy a tener el gusto de poder leer dentro de poquito porque ha llegado a mis estanterías esta semana 😊

En definitiva, como podéis ver, estamos ante una historia con varias historias dentro, muy emotiva, llena de momentos especiales, de reencuentros, sorpresas, descubrimientos y verdades. Porque sabremos qué ocurrió con los padres de Valerie, ella le desvelará a su abuelo la verdad, y él le contará lo que sucedió, lo que pasó luego, eso que muchos nos preguntamos, qué ocurrió en ese desgraciado lapso de tiempo en el que los nazis mandaron sobre el pueblo, y sabremos qué ocurrirá ahora con esa nieta y ese abuelo. Serán capaces de superar todo lo sucedido o decidirán separarse para siempre? Una novela con tramas muy bien conseguidas, con personajes difíciles de olvidar, que te removerá mucho por dentro y te emocionará. Amor, lazos de unión, decepciones, miedos, inseguridades... La demostración una vez más de que había nazis que no creían ni querían esa guerra y se vieron envueltos en ella sin poderlo evitar, y que la maldad y la bondad se lleva dentro, no viene de fuera. Un estreno con la editorial que no ha podido ser mejor y con la que voy a seguir repitiendo. Recomendación absoluta!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
oscarseron
 26 April 2023
Lily Graham, la autora, nos trae una historia donde seremos testigos de la búsqueda de la identidad personal y familiar, contando con los libros y la ciudad de París como ilustres invitados. También es un canto a la amistad y a la fidelidad.
Ambientada en dos épocas diferentes, la ocupación de París por la Alemania nazi (1942-1944) y la década de 1960, la novela nos enseña desde las primeras páginas la importancia y el valor de la verdad para ser capaces de comprender plenamente los porqué que pueden inundar nuestras vidas. A esto hay que añadir el perjuicio que determinados secretos nos pueden hacer en el desarrollo de nuestra personalidad. Y en nuestra manera de enfrentarnos a la vida.
De la misma manera que comienza la obra, nosotros también deberíamos plantearnos que las personas con una cierta edad pueden tener, aunque no lo parezca o pensemos que solo los de nuestra edad son admirables, una historia digna de ser contada y escuchada para que las siguientes generaciones no pierdan de vista los acontecimientos históricos recientes, y sean capaces de valorar todos los aspectos de los mismos.
En confluencia con esto, la autora nos hace entender que no importa en que bando se encuentre una persona para que albergue un corazón puro, por mucho que le toque defender una idea en la que no cree. Es decir, en cualquier circunstancia, y más en una guerra, no existen ni los malos ni los buenos absolutos y sí personas obligadas a actuar por órdenes superiores, bajo riesgo de perder la vida.
A todo esto se añade el interesante argumento de la lealtad, la amistad verdadera e incondicional y el amor en todas sus vertientes. Incluso hasta el punto de confundir amor y amistad en múltiples ocasiones. Pero en definitiva las personas a las que profesamos estos sentimientos son siempre los que tenemos que apoyarnos en nuestros días más oscuros para superarlos, y por supuesto compartir los más felices.
Hay que reseñar que durante toda la novela los libros y la Literatura forman parte del fondo en el que se sustenta la trama principal. Y el punto de apoyo para unir todo.
Y como gran enseñanza, me quedaría con la idea de que da igual el origen de las personas y si sus actos y forma de ser. Así como que siempre debemos conocer todas las opiniones antes de opinar sobre un asunto transcendente para nosotros.
Personalmente me ha parecido una novela sublime sobre las pérdidas personales y el amor en tiempos difíciles, o bélicos. Por todo lo dicho creo que es una novela muy recomendable para leer.
LAKY
 05 May 2023
Ya os he hablado alguna vez de mis flechazos literarios. Esta novela es un claro ejemplo. Las palabras librera y París en una misma frase ya llamaron mi atención. Si añadimos la preciosa portada (de las más bonitas que he visto últimamente) en la que podemos ver el Sena, Nôtre Dame de París, una preciosa francesita (con boina incluida) con un libro en las manos y unas esvásticas “adornando” la ribera del río (que nos dan una clarísima pista de la época en la que se sitúa la novela), ya estaba perdida: tenía que leer ese libro. Por si fuera poco, la sinopsis es irresistible: no hay dudas, el libro era para mí. Eso pensé al enterarme de su próxima publicación y así lo ha sido como os contaré en mis impresiones.

Valerie es una joven, inglesa de adopción, francesa de nacimiento. Con tres años, en plena Segunda Guerra Mundial, tuvo que abandonar París de la mano de su tía. Esta y su marido la han criado dándole el amor de unos padres. Ahora, ya adulta, se entera de que hay un miembro vivo de su familia: su abuelo Vincent. Cuando ve en un periódico un anuncio puesto por su abuelo en el que se busca librera, no tiene dudas: ella se dedica a los libros pues es bibliotecaria, habla perfectamente francés y quiere conocer a su abuelo y enterarse de la historia de su madre, la hija de Vincent. Consigue que éste le contrate sin saber quién es: no está segura de cómo la aceptaría de saber que es su nieta pues Vincent tiene fama de gruñón así que decide ir de incógnito, hacerse querer por él y tratar de descubrir qué ocurrió.

La historia se cuenta en tres tiempos. En el primer capítulo conocemos a Valerie ya anciana viajando en un tren camino a París. Allí entabla conversación con una joven a la que acaba contando su historia. Una historia narrada en dos tiempos: pasado y pasado remoto. El pasado reciente es el de 1962, momento en el que una Valerie adulta acude a París para trabajar en la librería de su abuelo. El pasado remoto se sitúa en los años de la guerra. En ese momento conoceremos a un Vincent que por aquel entonces tendría unos cincuenta años y está al cargo de su joven hija Mireille que vive con él y trabaja en la librería que él detenta desde siempre. Son los años en los que París ha sido ocupado por los nazis.

La parte del presente con Valerie anciana empieza y termina la novela. Todo el resto alterna entre 1962 y el año 1940 y siguientes (aunque con más capítulos situados en el año 1962 que en los años cuarenta, sobre todo al principio). En el año 1962 Valerie intentará averiguar cosas de su madre, por qué murió, qué le ocurrió en aquellos años y por qué su abuelo hizo que ella misma, una niña de tres años, abandonara el país y a él mismo para irse con su tía a Inglaterra. En el año 1940 conoceremos cómo fueron las tensas relaciones entre los nazis y los parisinos. En concreto, Vincent y Mireille fueron autorizados a seguir con la librería abierta pero parte de ella se dedicó a archivar papeles de interés para los alemanes, quienes acudían todos los días allí.

Me ha gustado mucho una novela que tenía todos los ingredientes para hacerlo. Está situada en uno de mis períodos históricos favoritos, el principal escenario es una librería y, para más inri, está llena de secretos familiares que Valerie ha de ir descubriendo. La trama me ha encantado y la forma de contarla, en diferentes momentos, más aún. Todo lo relativo a la Segunda Guerra Mundial me fascina pues da lugar a novelas muy emocionantes e interesantes. Pero, como siempre digo, además de lo que pasó durante aquellos infames años, me interesa mucho lo que pasó después: cómo se reconstruyeron los países ocupados, cómo lidiaron los alemanes con todo lo que había pasado, etc. Y en esta novela se plantea un tema que no me había planteado nunca y me ha resultado sumamente interesante. No os voy a contar qué es exactamente; sólo os diré que tiene su lógica pues, habida cuenta de la convivencia forzosa de ocupantes y ocupados en media Europa, situaciones como las que contempla el libro tuvieron que darse muy a menudo, ¿y luego qué? de eso habla esta novela, de ese “luego”. Ya os digo: muy interesante.

Los personajes están muy bien caracterizados. Tanto Valerie como Vincent como Mireille, los principales protagonistas. Vincent es un librero tipo ogro: da su opinión sobre los libros que vende y no vende los que no le gustan, incluso se enfada si sus clientes vienen buscando un libro concreto que no es de su agrado. No sé cómo ha podido mantener abierta la librería tantos años jejeje. Valerie y Mireille son dos mujeres encantadoras, que más o menos tienen la misma edad en el momento en el que ocurrieron los hechos. Ambas apasionadas por los libros. La novela tiene un punto de metaliteratura por el principal escenario y porque algo se va a hablar de libros aunque no demasiado (especialmente me he quedado con ganas de leer “El jardín secreto”). También los escenarios están bien dibujados. París siempre será París y cualquier novela situada allí llama mi atención. Lily Graham ha conseguido ambientar bien la historia, tanto la de los años cuarenta como la de los sesenta, haciendo alguna referencia espacial y, sobre todo, salpicando la narración de alguna palabra en francés que da mucho ambiente (no sé si a quien no habla francés le ha podido molestar pero, desde luego, no ha sido mi caso)

Conclusión final

El secreto de la librera de París” es una novela sobre el amor, la familia y los orígenes. Una misma historia situada en varias épocas, con el telón de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial de fondo. Me ha gustado mucho.
Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
LuciaNN
 23 May 2023
Una novela muy cortita, muy ágil y fácil de leer, y perfecta para aquellos que quieran empezar a empaparse de este tipo de historias.
Una historia que esta ambientada en dos épocas distintas, por un lado en 1942, en el momento que París sufría la ocupación de la Alemania nazi, y por otro lado la década de los 60, con un hecho también bastante importante y al que no se le hace mucho hincapié, el momento de la construcción del muro de Berlín.
La joven Valerie, protagonista de la historia, tuvo que irse de París a los tres años, pero ahora, adulta, decide buscar el pasado de su familia, y descubre que su abuelo sigue vivo. Valerie, parte a Paris, donde trabajara en la librería de su abuelo, para enterarse de su pasado, saber quien es, y que pasó.
Gran parte de la novela tiene como escenario una librería y muchas novelas forman parte de esta. No es la tipica historia de campos de concentración, sino una historia familiar y de como los nazis trataban incluso a parisinos, ocupando sus casas, sus lugares de trabajo etc… y como bien se sabe, los nazis prohibieron muchos libros en esa época, asique la librería estaba siempre vigilada.
Quizá según vas leyendo intuyes por donde va a ir la historia, cual es ese gran secreto de la familia, pero aun así es una historia donde los personajes están muy bien caracterizados, y el mensaje de la autora, está muy claro, en la guerra no todos los buenos son buenos ni los malos tan malos…
Un novela ambientada en París, que trata el tema del amor en todos sus ámbitos, la amistad, y el después de ese momento tan horrible como fue la Segunda Guerra Mundial.
jlparra
 13 March 2024
La novela histórica es lo que menos suelo leer, aunque a partir de ahora no descarto alguna obra de ficción histórica, sobre todo si es del tipo de la que os hablo hoy: una novela de sobremesa, como una película después del almuerzo mientras te tomas un café o un té.

Con capítulos cortos, y una narrativa sencilla, me sirvió para intercalar otras lecturas rellenando pequeños espacios de tiempo. Así, con tranquilidad, me la bebí en pequeños sorbitos durante varios días.

La historia se narra en tres épocas. El presente, en el que una anciana cuenta su historia a una acompañante de tren, y en la cual se va alternando esa época de juventud de la mujer con veinte años atrás donde poco a poco se van encajando las piezas del puzle de Valerie para conocer su pasado.

Quizás predecible en algunos aspectos, y desconcertado en otros con los que no conseguía empatizar, pero me ha entretenido y también emocionado en momentos puntuales. A lo positivo también le sumo que, para mí, que no soy muy ducho en historia, he descubierto aspectos desconocidos de la época nazi y posnazi, en especial este último y que no me había planteado hasta haberlo leído en este libro.

¿Lees histórica?
¿Te gustan este tipo de novelas?
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores22 April 2023
En la guerra, la gente demuestra quién es en realidad

¿Cuál es el nombre del/la protagonista de estas novelas?

Saga "Los Juegos del Hambre"

Sheldon Cooper
Sherlock Holmes