Crítica de oscarseron

oscarseron
26 April 2023
Lily Graham, la autora, nos trae una historia donde seremos testigos de la búsqueda de la identidad personal y familiar, contando con los libros y la ciudad de París como ilustres invitados. También es un canto a la amistad y a la fidelidad.
Ambientada en dos épocas diferentes, la ocupación de París por la Alemania nazi (1942-1944) y la década de 1960, la novela nos enseña desde las primeras páginas la importancia y el valor de la verdad para ser capaces de comprender plenamente los porqué que pueden inundar nuestras vidas. A esto hay que añadir el perjuicio que determinados secretos nos pueden hacer en el desarrollo de nuestra personalidad. Y en nuestra manera de enfrentarnos a la vida.
De la misma manera que comienza la obra, nosotros también deberíamos plantearnos que las personas con una cierta edad pueden tener, aunque no lo parezca o pensemos que solo los de nuestra edad son admirables, una historia digna de ser contada y escuchada para que las siguientes generaciones no pierdan de vista los acontecimientos históricos recientes, y sean capaces de valorar todos los aspectos de los mismos.
En confluencia con esto, la autora nos hace entender que no importa en que bando se encuentre una persona para que albergue un corazón puro, por mucho que le toque defender una idea en la que no cree. Es decir, en cualquier circunstancia, y más en una guerra, no existen ni los malos ni los buenos absolutos y sí personas obligadas a actuar por órdenes superiores, bajo riesgo de perder la vida.
A todo esto se añade el interesante argumento de la lealtad, la amistad verdadera e incondicional y el amor en todas sus vertientes. Incluso hasta el punto de confundir amor y amistad en múltiples ocasiones. Pero en definitiva las personas a las que profesamos estos sentimientos son siempre los que tenemos que apoyarnos en nuestros días más oscuros para superarlos, y por supuesto compartir los más felices.
Hay que reseñar que durante toda la novela los libros y la Literatura forman parte del fondo en el que se sustenta la trama principal. Y el punto de apoyo para unir todo.
Y como gran enseñanza, me quedaría con la idea de que da igual el origen de las personas y si sus actos y forma de ser. Así como que siempre debemos conocer todas las opiniones antes de opinar sobre un asunto transcendente para nosotros.
Personalmente me ha parecido una novela sublime sobre las pérdidas personales y el amor en tiempos difíciles, o bélicos. Por todo lo dicho creo que es una novela muy recomendable para leer.