Crítica de LuciaNN

LuciaNN
23 May 2023
Una novela muy cortita, muy ágil y fácil de leer, y perfecta para aquellos que quieran empezar a empaparse de este tipo de historias.
Una historia que esta ambientada en dos épocas distintas, por un lado en 1942, en el momento que París sufría la ocupación de la Alemania nazi, y por otro lado la década de los 60, con un hecho también bastante importante y al que no se le hace mucho hincapié, el momento de la construcción del muro de Berlín.
La joven Valerie, protagonista de la historia, tuvo que irse de París a los tres años, pero ahora, adulta, decide buscar el pasado de su familia, y descubre que su abuelo sigue vivo. Valerie, parte a Paris, donde trabajara en la librería de su abuelo, para enterarse de su pasado, saber quien es, y que pasó.
Gran parte de la novela tiene como escenario una librería y muchas novelas forman parte de esta. No es la tipica historia de campos de concentración, sino una historia familiar y de como los nazis trataban incluso a parisinos, ocupando sus casas, sus lugares de trabajo etc… y como bien se sabe, los nazis prohibieron muchos libros en esa época, asique la librería estaba siempre vigilada.
Quizá según vas leyendo intuyes por donde va a ir la historia, cual es ese gran secreto de la familia, pero aun así es una historia donde los personajes están muy bien caracterizados, y el mensaje de la autora, está muy claro, en la guerra no todos los buenos son buenos ni los malos tan malos…
Un novela ambientada en París, que trata el tema del amor en todos sus ámbitos, la amistad, y el después de ese momento tan horrible como fue la Segunda Guerra Mundial.