Horacio González Trejo (Traductor)
Editorial: Edhasa (30/11/-1)

Johannes Kepler es sin duda uno de los personajes más importantes e influyentes en la historia de la Humanidad, y su particular acercamiento a su trayectoria biográfica permite a Banville construir una novela que ofrece tanto sus pensamientos más íntios como la evolución de sus teorías y los avatares históricos de los que fue testigo, a veces recurriendo de un modo muy efectivo al género epistolar. Al igual que su otra obra sobre Copérnico, Kepler, es una de las mej... >Voir plus

Ros
 22 June 2023
Johannes Kepler, es sin lugar a dudas, uno de los personajes que hay que tener en cuenta, por su gran influencia en la historia de la ciencia y la evolución de sus teorías científicas.

Pero además, el escritor nos acercará a su peculiar biografía , a sus pensamientos más íntimos y a los avatares históricos del momento.

Desde que leí Copérnico, la primera novela de Banville sobre la llamada tetralogía científica, tenía mucho interés en seguir leyendo las siguientes, encontré Kepler, la segunda, y la he leído rápidamente.

Me gustó mucho la de Copérnico, que también dejé mi reseña en la plataforma.

Considero que esta es una obra ejemplar de ficción histórica, basada en la trayectoria vital de Kepler, y sobre todo, una magnífica evocación de la época y el momento histórico que le tocó vivir a uno de los más célebres matemáticos además de gran astrónomo.

Se trata de una época marcada por los avances científicos, Tycho Brahe, Galileo, Kepler,… pero además, por las luchas de poder de los emperadores y de la religión, evocando de este modo, el mundo nada apacible que le tocó vivir.

Kepler tuvo que salir de Graz, donde enseñaba matemáticas y astronomía en la Universidad, huyendo de la persecución religiosa.

Se muestra, también, un acertado análisis psicológico de los personajes que aparecen, el científico Tycho Brahe, con el que Kepler convivió siendo su ayudante hasta su muerte, y así fue como el propio Kepler asumió el cargo de matemático imperial y astrónomo en la corte del emperador Rodolfo II, haciéndose cargo de las valiosas observaciones de Tycho Brahe en Bohemia que publicó como “Las tablas rudolfinas”.

El autor nos ofrece en esta obra, los pensamientos más íntimos de Kepler, sus conflictos familiares, dos matrimonios, el proceso de su madre condenada por brujería y sus problemas económicos, una personalidad irascible y enfermiza, así como la evolución de sus trabajos y sus importantes teorías.

Además, trata los avatares de la época, a veces, recurriendo como en el capítulo IV, al género epistolar, que resulta muy interesante y atractiva su lectura.

Un particular acercamiento a la biografía de uno de los personajes más influyentes de la historia. Una acertada combinación entre su obra científica, su intimidad y situación familiar y el contexto histórico.

La última obra publicada de Kepler es “Somnium”, escrita en latín y por la que se considera a Kepler el primer precursor de la ciencia-ficción, fue publicada póstumamente en 1634.

Johannes Kepler murió en Ratisbona el 15 de noviembre de 1630.

No debemos olvidar que se trata de una novela, basada en datos y personajes históricos, pero, insisto, un retrato novelado.

Kepler, así como las demás novelas de Banville, Copérnico, La carta de Newton y Mefisto en las que da protagonismo a unos personajes, absolutamente interesantes e innovadores, que cuestionaron abiertamente la visión cerrada sobre el universo, aceptada desde siglos, y se dedicaron a descubrir cómo funcionaba el mundo.

Y es que el escritor logra acercarnos a este fundamental personaje, a Kepler, de forma muy inteligente.

Escrito con una prosa precisa y envolvente, indaga profundamente en la mente del personaje, explorando los temas en relación a los conflictos de la condición humana, con creatividad y veracidad.

Un interesante acercamiento al mundo científico y a uno de sus personajes más influyentes.
Comentar  Me gusta         1920
RosRos22 June 2023
Johannes no podía estar tranquilo mucho tiempo. El viejo tormento volvía a bullir en su interior.
Videos de John Banville (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de John Banville
El irlandés John Banville, uno de los escritores de lengua inglesa más aclamados de las últimas décadas, celebra su primer acto público en Andalucía en el marco del festival literario de la Térmica. Sin duda, uno de los platos fuertes de esta nueva edición, en la que el autor de El Mar, y su sosias Benjamin Black, heterónimo de etiqueta negra, estará acompañado por un viejo cómplice y amigo de los días de Dublín, el escritor y gestor cultural Enrique Juncosa, comisario de numerosas exposiciones, poeta y ensayista de culto, Orden al Mérito Civil por el Gobierno de España y ex director del Museo de Arte Moderno de Irlanda. Reconocimiento, indagación y homenaje en torno a una obra blasonada por no pocos críticos con el apelativo incontestable de clásico moderno.

Lectores (1) Ver más