Maria Eugenia Ciocchini (Traductor)
Editorial: Edhasa (02/11/2004)

Calificación promedio : 2.75/5 (sobre 2 calificaciones)
El gran debate interno de Copérnico (1473-1543) se libra entre su conciencia de la importancia de sus descubrimientos y el temor a las represalias de la Iglesia. Poseedor de una amplia y heterogénea formación intelectual, su concepción del universo homogéneo e infinito, situado alrededor del Sol, en oposición al cosmos cerrado y jerarquizado, con el hombre como centro, suponía un desafío para la Iglesia, y de ahí que no llegara a publicar sus descubrimientos. Su evo... >Voir plus

Ros
 22 July 2022
Hay épocas para todo, y en un momento determinado leí muchas biografías noveladas, este libro es una muestra.

Se trata de un retrato novelado o novela biográfica sobre Nicolás Copérnico (1473-1543), es la tercera novela publicada de John Banville en el año 1976, que recibió el Premio James Tait Black Memorial de la Universidad de Edimburgo.

A John Banville, lo conocemos también por las obras que publica de novela negra, pero entonces las firma bajo el pseudónimo de Benjamín Black. Y son geniales.

A pesar del tiempo transcurrido y que me costó encontrar la novela, me apetecía mucho leer esta pequeña obra sobre Copérnico. ya que este autor irlandés del que he leído otras muchas novelas, escribe muy bien.

Además quería acercarme y saber como había mostrado al gran Copérnico, al personaje, sus principales inquietudes en relación a sus descubrimientos, y su obsesión por el conocimiento científico.

Una historia novelada que nos traslada al Renacimiento. Y por supuesto, me ha gustado mucho la forma y el tratamiento que le da en esta pequeña novela.
Nos muestra a un Copérnico atormentado y obsesivo por el conocimiento y la búsqueda de la verdad, a través de la astronomía, la observación del firmamento y el movimiento de los planetas.

Le costó mucho publicar sus descubrimientos en una obra. que más tarde sería condenada y olvidada "De revolutionibus orbium mundi".

Se recrea magistralmente su carácter, su inteligencia prodigiosa, su formación intelectual, su concepción del universo, además de su evolución personal, de forma muy amena, lo lees con fluidez y ganas. Para mí ha sido un paseo muy interesante.

Pero también indaga en su actitud política y las luchas entre el poder del papado y los reinos que conformarán la futura Alemania.

Muy bien documentada, esto siempre para mí es fundamental y también Banville, habla de la escritura a través de Copérnico, otro tema de interés.
Y, por supuesto, su especial arte narrativo que es fundamental para sumergirte de lleno en su obra, y en este caso en la figura de Copérnico.

Puedo decir, que prácticamente, me lo leí en un par de días.

Y he comprobado que la vida del científico, de los demás personajes, las universidades, la época, el luteranismo, las múltiples teorías que se tratan y la profundidad del pensamiento de este astrónomo polaco, totalmente basadas en la realidad conocida, a través de todas las fuentes disponibles, a través también de sus obras, las cartas...conforman una espléndida novela sobre un científico incuestionable, que cambiará la forma de entender y mirar el mundo con su teoría del heliocentrismo.

Banville escribió otras tres novelas más que componen la tetralogía dedicada al pensamiento científico: Kepler, Mefisto y La carta de Newton. También he leído, la segunda, la de Kepler. Igual de interesante.

En mi viaje a Cracovia también pude visitar la Universidad Jaguelónica donde fue estudiante Copérnico y donde también impartiría sus clases , además de admirar, los instrumentos astronómicos que utilizaría.
RosRos22 July 2022
Cada cosa tenía un nombre, pero a pesar de que los nombres no eran nada sin aquello que definían, a las cosas no les importaba su nombre, no lo necesitaban, se limitaban a ser ellas mismas.
Videos de John Banville (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de John Banville
El irlandés John Banville, uno de los escritores de lengua inglesa más aclamados de las últimas décadas, celebra su primer acto público en Andalucía en el marco del festival literario de la Térmica. Sin duda, uno de los platos fuertes de esta nueva edición, en la que el autor de El Mar, y su sosias Benjamin Black, heterónimo de etiqueta negra, estará acompañado por un viejo cómplice y amigo de los días de Dublín, el escritor y gestor cultural Enrique Juncosa, comisario de numerosas exposiciones, poeta y ensayista de culto, Orden al Mérito Civil por el Gobierno de España y ex director del Museo de Arte Moderno de Irlanda. Reconocimiento, indagación y homenaje en torno a una obra blasonada por no pocos críticos con el apelativo incontestable de clásico moderno.
otros libros clasificados: novela históricaVer más