Editorial: Crononauta (14/02/2023)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 6 calificaciones)
Elizabeth llegó a Gaozu para ayudar en una investigación científica. En nombre de la Organización Universal de Sapientes, ella y sus compañeros pretendían explorar el planeta en busca de vida inteligente. Ahora, dieciséis años más tarde, Izzie capitanea la Errante, una basurera a la que han asignado una misión: recoger los restos de una nave accidentada cerca de Marte. Sin embargo, lo que encuentra alliL... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
RepellentBoy
 13 December 2023
Hace 16 años, Elizabeth era una entusiasta e inocente joven con ganas de explorar todos los rincones de la galaxia, de conocer nuevas especies y desentrañar los entresijos de su existencia, su cultura y su tecnología. Junto a un grupo de compañeros de la mano de la OUS, una organización universal encargada de buscar vida inteligente en otros planetas, llegará a Gaozu, un hermoso lugar con una salvaje naturaleza llena de tonos amarillos y negros. Sin embargo, esta misión le dejará una huella imborrable, una herida que aún ahora, tantos años después, la sigue atormentando: la OUS no era lo que parecía y esto tuvo terribles consecuencias. En la actualidad, Izzie, se gana la vida como basurera espacial, siendo la capitana de la Errante, una nave que comparte con un pintoresco grupo de personas, su tripulación.

Hay muchas cosas que están bien en “Regreso a Gaozu”, empezando por esa sensación agradable que te acompaña durante toda la lectura. Para mí, podríamos catalogar esta novela como ciencia ficción cozy, ya que tiene ese aura especial que hace que sientas que estas leyendo algo familiar, algo que se siente como hogar y que siempre vas a disfrutar. La historia tiene ese encanto especial, que hace que su lectura se convierta en un viaje agradable, hacia un destino que aún no conoces, pero que sabes que te gustará. Y es algo que se nota desde las primeras páginas. Es muy bonito cuando te pasa eso en un primer acercamiento con una autora y es lo que me ha pasado con Isa J. González.

Los personajes son, sin duda, una de las grandes virtudes de la novela. La autora logra crear personajes muy característicos, muy bien descritos y que transmiten verdad. Izzie es un personajazo lleno de matices y contradicciones, de esos llenos de claros y oscuros que hacen que te enamores de ella. Pero, pese a ser ella la gran protagonista, no impide que destaquen otros como Kimani o Dav. Me ha gustado mucho como la autora dota a los personajes de emociones y actitudes sin caer en los típicos clichés de la mujer es así, el hombre asá. Y esto puede parecer una tontería, pero a día de hoy, sigue siendo muy habitual, encontrar personajes siempre enmarcados en estos cánones, y los pocos personajes que escapan de ellos, lo hacen porque son la excepción. En “Regreso a Gaozu” esto no ocurre y lo valoro tremendamente. Además, estos personajes son muy diversos, y eso siempre es necesario.

Como cualquier libro de ciencia ficción que se precie, en “Regreso a Gaozu” encontramos mucha crítica al ser humano, a como este no se conforma con compartir con otros, sino que necesita arrebatar, destruir, poseer todo lo se extiende ante sus ojos, exterminando a su paso todo tipo de vida. Me gusta mucho como la ciencia ficción consigue hablar tan bien del mundo real a través de mundos imaginarios. Pero pese a todas estas críticas, lo que más me ha sorprendido es el análisis tan potente que la autora hace sobre la maternidad y la exigencia que la sociedad impone a las mujeres en relación a esta, haciéndolas sentir culpables si no dejan su vida a un lado para abrazar solo su faceta de madre. Hay muchas reflexiones realmente interesantes que hace Izzie, sobre como no quería abandonarse a sí misma, costándole encontrar el punto medio entre ser madre y no perder su identidad. Estas reflexiones me han parecido acertadísimas.

Creo que el único pero que le puedo poner es que el final me ha dejado con ganas de más, y hubiese preferido que fuese más extenso. He disfrutado mucho de esta novela, tanto que me da pena no saber más de sus personajes. Me encantaría seguir viviendo aventuras con los tripulantes de la Errante, seguir indagando en sus personalidades y las relaciones que se dan entre ellos. Son un grupo muy carismático y que daría, sin lugar a dudas, para muchas aventuras espaciales más. Ojalá la autora se animara en el futuro. Lo que tengo claro es que tengo que hacerme ya con la otra novela que tiene publicada Isa J. González.
ElRitmodelosLibros
 10 March 2023
Regreso a Gaozu” de Isa J. González es una una space opera con aventuras espaciales que he disfrutado mucho.

📘El libro narra la historia de Izzie dividida en dos partes que se van intercalando: hace dieciséis años, cuando Elizabeth era militar y llega por primera vez a Gaozu para ayudar en una investigación científica y explorar el planeta; y ahora, cuando Izzie capitanea la Errante, una basurera a la que han asignado una misión: recoger los restos de una nave accidentada. Pero una vez allí, descubren que no ha sido un accidente. Y a Izzie no le queda más remedio volver a Gaozu, el planeta amarillo, del que tiene recuerdos dolorosos.

💫La lectura es amena y cercana que cualquier lector puede leer sin dificultad, rebosante de imaginación donde podremos disfrutar de una ambientación muy cuidada.

💫Me gusta mucho como escribe la autora, su forma tan bonita de narrar y de transmitir y, aunque el worldbuilding es importante y las descripciones de Gaozu son increíbles y preciosas, este es sin duda un libro de personajes. Lo importante de esta historia son las personas, sus historias, sus vivencias y las relaciones entre ellos.

💫La historia está centrada principalmente en Izzie, que tiene sentimientos encontrados por su decisión de cumplir su sueño de viajar por el espacio y que entra en conflicto con su maternidad, pues la obliga a ser una madre ausente.

💫Izzie no puede vivir sin el espacio, sin sentir el cosmos rodeándola, sin su nave y sin su tripulación, a quien considera su familia; pero tampoco puede vivir sin hijo, con el que tiene una relación complicada pues le tiene que dejar en casa durante largos periodos de tiempo. A Izzie cada vez le cuesta más comunicarse con él a medida que se hace mayor. Pero quizás durante el viaje a Gaozu Ariel pueda conocer mejor a su madre.

💫Además, también tiene crítica social y planteamientos muy interesantes sobre la colonización.

✨Si os gustan las historias de naves espaciales, exploración espacial y os fascina el espacio y las estrellas este es vuestro libro.
MariaT
 02 March 2023
¿Qué pasaría si el pasado que tanto te empeñas en dejar atrás regresa para atormentarte una vez más? ¿Y si el planeta que creías que nunca más tendrías que visitar se convierte de la noche a la mañana un lugar al que debes volver? ¿Cómo haces para compaginar tus sueños y tu deber? ¿Tu vocación y la maternidad? Hoy quiero recomendarles Regreso a Gaozu, de Isa J. González. La primera novela larga de la autora que nos enamoró con La última luz de Tralia. Un libro que cuenta con una espectacular portada ilustrada por Marina Vidal.

«En el espacio, Izzie no era basurera. No era exmilitar, ni madre. No era Elizabeth, ni la Capitana Yang. En el espacio, Izzie era solo Izzie».

Dividido en dos partes, el libro nos narra la historia de Izzie. Una exmilitar que tiene unos trece años trabajando como basurera. Nuestra protagonista es la capitana de la Errante, una vieja nave de segunda mano que recorre el espacio para retirar todo tipo de restos que ponen en peligro la seguridad de los viajes de otros transportes. La conocemos cuando está junto a su tripulación encargándose de un crucero intergaláctico que sufrió un accidente fatal. No obstante, realizando ese trabajo encontrarán una gran cantidad de cadáveres, así como también las pruebas que demuestran que la nave no sufrió un accidente sino un ataque terrorista.

Con capítulos cortos en los que iremos cambiando entre el presente como basurera de Izzie y su pasado, cuando aún se hacía llamar Elizabeth y era una militar en su primera misión en un planeta lejano, iremos descubriendo poco a poco su vida. Precisamente es ese pasado en Gaozu, el mundo amarillo del que nunca habla, donde iremos desentrañando los secretos que la hicieron abandonar su brillante futuro como militar y miembro de la Organización Universal de Sapientes luego de su primer y único trabajo de campo. Ya que lo que empezó como una misión para encontrar vida inteligente en ese lejano planeta se transformó en mucho más y le dejó un dolor que no ha podido superar.

«Amaba su trabajo. La simple idea de estar lejos del espacio y de su inmensidad se le hacía agotadora. Sin embargo, su corazón vivía dividido entre aquella necesidad y la de ver a su hijo. Una división que nunca había llegado a resolver».

Sin embargo, Izzie no debe luchar solo contra su pasado, o con las intrigas geopolíticas que encierran ese futuro en el espacio lleno de asentamientos humanos a lo largo del universo, sino también una batalla más dura y personal, esa que implica la lucha entre sus ansias por viajar en el espacio y su maternidad. Porque Izzie es madre de un chico de dieciséis años con el que tiene una relación muy tensa. Pues Ariel, su hijo, se siente de alguna manera abandonado por esa madre que pasa largas temporadas fuera de casa trabajando en el espacio. Y ese conflicto que vive Izzie como madre ausente es desgarrador.

Además de contar con escenarios de ensueño (tienen que descubrir Gaozu y sus muchos secretos a través de las asombrosas descripciones de la autora) el libro está repleto de personajes secundarios que les robarán el corazón. Empezando por David Yang, el hermano mayor de Izzie y su segundo al mando en la Errante. El tipo de hermano y compañero de aventuras que todo el mundo necesita para ser feliz. Sin mencionar a Kimani, Jorgen o Kazu, el resto de la tripulación de la nave basurera, quienes son mucho más que compañeros de trabajo para nuestra protagonista, son su familia elegida. Una que está dispuesta a todo por ayudar a su capitana.

«Había entendido que la esperanza es algo que se construye y se alimenta».

El espacio, planetas inexplorados, guerra, pasado y presente, pérdida, amistad, amor… Regreso a Gaozu, de Isa J. González es una novela increíble de principio a fin. Llena de aventuras, conspiraciones y acción, así como de personajes inolvidables y sentido de la maravilla. Una historia de una mujer en conflicto con su pasado y su maternidad, que quizás encuentre las respuestas que necesita cuando menos lo espere. Un libro lleno de crítica social y escrito con maestría que, una vez que empiezas a leer, no puedes parar. Una historia repleta de giros sorprendentes que nos invita a soñar con el espacio y sus infinitas posibilidades. Que nos rompe un poco el corazón, pero que también nos da esperanzas. Si están buscando un libro que los emocione, que tenga personajes increíbles y escenarios alucinantes, le tienen que dar una oportunidad.

¿Han leído Regreso a Gaozu? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
miriamfh_
 29 November 2023
Posiblemente, una de las mejores lecturas del año.

Elisabeth y sus compañeros llevan a cabo la investigación de vida inteligente llevada en nombre de la Organización Universal de Sapientes en un nuevo planeta: Gaozu. Dieciséis años más tarde, Izzie es una basurera espacial cuya misión recogiendo los restos de una nave accidentada cerca de Marte la hace reencontrarse con viejos fantasmas de su pasado.

Contar la historia alternando el presente y el pasado siempre siempre siempre hace que su lectura sea mucho más ágil, alternando y contando todo a un ritmo correcto.

Aquí no solo vemos una aventura por el espacio (un mundo que pese a que no se detalla demasiado, se hace bastante interesante y entendible) pero el punto clave de la novela son los personajes. Me ha sido imposible no sentirme parte de la Errante, con personas tan diferentes pero tan unidas a la vez, siendo la familia que se elige y luchando con esta pese a todo. Y es que en cierta forma todos ellos luchan contra la crueldad humana; esa que se pinta como ambición y conocimiento pero que acaba poniendo en peligro todo lo demás.

Sin duda, destaco la forma de tratar los problemas a los que debe enfrentarse nuestra protagonista femenina, desde cómo afrontar su pasado y su presente, sus sueños y su deber; y cómo estos afectan a su maternidad.

Y como no: Gaozu y todo su planeta. Pues aunque parezca que se queda en un segundo plano, me ha gustado la construcción que ha hecho la autora de su mundo, cómo los ha dado historia, sentido y desarrollo, y el simbolismo que representan.

Sin esperar el mejor mundo ni la mejor trama ni los mejores personajes, me he encontrado con una delicia de novela que cumple con todos los aspectos para ser una lectura que recomendaría.
Nereita
 15 March 2023
La historia esta dividida en dos partes con capítulos cortos en los que iremos pasando del presente al pasado de nuestra prota. Un libro repleto de aventuras, acción y conspiraciones al igual que personajes inolvidables que te dejan una sensación en el estómago que te dura días. Elizabeth es una mujer que no consigue olvidar su pasado y se ahoga en un presente, tenemos un libro que nos habla de la maternidad y lo que esto significa captando todos los matices que esta nueva forma de vivir en la que particularmente me he sentido muy identificada. Esas ausencias y esa perdida del tiempo que nunca vuelve, te toca el alma y la forma en la que la autora lo plasma es que te toca el alma.

Un libro repleto de crítica social y escrito de forma impecable, os puedo asegurar que una vez que empiezas a leer no puedes parar. Una aventura repleta de giros sorprendentes y cargada de sensibilidad. Un mundo que se completa con una ambientación impresionante, quien no quiera poder visitar Gaozu con esas descripciones tan maravillosas que te invitan a soñar con el espacio y todas las posibilidades que nos regala Isa. Este libro te rompe el corazón y te lo vuelve a formar de una forma tan bonita que te llena de esperanza y te alegra el saber que de una forma u otra lo estás haciendo bien.
MariaTMariaT02 March 2023
Amaba su trabajo. La simple idea de estar lejos del espacio y de su inmensidad se le hacía agotadora. Sin embargo, su corazón vivía dividido entre aquella necesidad y la de ver a su hijo. Una división que nunca había llegado a resolver.
MariaTMariaT02 March 2023
En el espacio, Izzie no era basurera. No era exmilitar, ni madre. No era Elizabeth, ni la Capitana Yang. En el espacio, Izzie era solo Izzie.
miriamfh_miriamfh_28 November 2023
-Nos dais a elegir entre una celda y una jaula sin daros cuenta de que ambas tienen barrotes.-
MariaTMariaT02 March 2023
Había entendido que la esperanza es algo que se construye y se alimenta.

Otros libros de Isa J. González (1)Ver más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio