ISBN : 9587202058
Editorial: Fondo Editorial Eafit (06/05/1936)

Fernando González encara en Los negroides lo que consideraba el problema fundamental de Suramérica: la vanidad. La define como «carencia de sustancia, apariencia vacía». Opone a ésta, como único medio de superación, la libre expresión de la personalidad, es decir, el orgullo, la egoencia: «El orgullo es fruto del desarrollo de la personalidad, por ende, contrario a la vanidad». Somos vanidosos en casi todo lo que hacemos, padecemos como pocos las consecuencias nefas... >Voir plus

Juliiann0
 20 March 2020
RECOMENDADO:
Los negroides (Ensayo sobre la Gran Colombia) de Fernando González Ochoa (1895-1964)

Ensayo –Filosofía y literatura colombiana.
Los Panidas y Nadaísmo.

Escritor y filósofo, es el intelectual más importante de la historia colombiana junto a Estanislao Zuleta y Gonzalo Arango. A pesar de haber sido relegado, es considerado como uno de los filósofos más peculiares y controvertidos, por lo que fue objeto de censura por la iglesia católica, señalando sus textos como heréticos. Valiéndose de una un estilo propio, rebelde, poético, alusiones metafóricas y simbolismos, logró el elogio de autores como: Azorín, .G. Mistral, M. de Unamuno y T. Wilder, con quienes mantuvo contacto, incluso J.P. Sartre; estos dos últimos llegaron a sugerirlo en 1955 ante la academia sueca como candidato al Nobel de Literatura. Lamentablemente fue ignorado y descalificado por la Academia Colombiana de la Lengua, en cabeza de los jesuitas.

Los negroides se trata de un ensayo filosófico que revela el contexto socio-cultural, no solo de Colombia, sino de toda América, arremetiendo contra el extremismo ideológico, las posturas del clero y el hombre, ante su incapacidad de pensar, donde su Ser se encuentra contaminado por al exterioridad del mundo, sin que este procure explorar en la concepción de la vida valiéndose de su propia razón. Una crítica al reflejo que se tiene sobre cada individuo como un objeto vacío, réplica del mundanal, carente de conciencia y ajeno a la vocación de servir al espíritu del conocimiento, al saber, que solo es alcanzable por sus propios medios y no por las ideas fundadas en terceros que pretenden seducir los sentidos y nublar las mentes sobre la realidad. Una diatriba contra la religión, especialmente el cristianismo, que a pesar de pregonar el Amor como máxima de sus principios, extiende el miedo, el rechazo, el oprobio sobre aquellos que no conciben el mundo de la misma manera.

“Ustedes tienen el único escritor existencialista de América” –Jean Paul Sartre-

@Juliiann0

Juliiann0Juliiann020 March 2020
¡Qué asqueroso es hoy mi patria! ¡Entre qué gente tan sucia me correspondió existir! Verdad es que gente así hay en todas partes, pero no son tan descarados. Estos animales parecidos al hombre, que habitan hoy América, carecen de pudor. Estos animales parecidos al hombre únicamente en la perversidad, son un castigo para la Tierra.
Juliiann0Juliiann020 March 2020
Es error la busca del amor. El que recibe no da; el que es buscado no se encuentra ni entrega. Los amores buenos nos llegan como milagros.