ISBN : 9587205944
Editorial: Universidad EAFIT (20/05/2020)

Fernando González se gradúa en Derecho en 1919. Su tesis es llevada por monseñor Caycedo, arzobispo de Medellín, al índice diocesano de lecturas prohibidas. «Eran tiempos muy inocentes», comentó el autor. El trabajo era instrumentalizable para hacer de él objeto de populismo, pues en esos años veinte ya se estaba incubando el proceso demagógico que afloró años después. Está basado en el principio de que el hombre está sujeto al más férreo determinismo social. Es un ... >Voir plus

Juliiann0
 03 March 2021
RECOMENDADO:
Una tesis de Fernando González Ochoa (1895-1964)

Ensayo –literatura colombiana-
Existencialismo

Escritor y filósofo, fue uno de los intelectuales más originales de Latinoamérica, admirado por M. de Unamuno, G. Mistral, Azorín y T. Wilder; en 1955 se dijo que este último junto a J.P. Sartre lo sugirieron al Premio Nobel de Literatura. Censurado por la iglesia católica al considerarlo como herético y blasfemo, concibió una obra excepcional, que confluye en una multiplicidad de géneros inmersos en una filosofía que veía más allá del ser, además influyó determinantemente en otros de los pensadores más destacados de la historia de Colombia: E. Zuleta y G. Arango, quien dio origen al movimiento Nadaísta. Y aunque sus libros fueron relegados al olvido, su expresión embriagadora ha logrado seducir a las nuevas generaciones.

Este texto, incluido en el índice de lecturas prohibidas por la iglesia, fue con el que optó a su título de abogado, presentando reflexiones que renegaban del fanatismo religioso, los esquemas políticos y económicos que corrompen la individualidad del hombre, y dando pie a la concepción del anarquismo como escenario ideal para el desenvolvimiento del pensamiento en el momento en que un país alcanza un completo estado de civilización. Se plantea la ley de proporcionalidad para el ejercicio de actividades necesarias que proveen progreso y apuntan hacia la libertad de la esencia del hombre, trascendiendo la vida en suprimir los gobiernos que limitan el accionar de los comunes. A pesar de ser escritos controversiales para su época, alimentaron el espíritu revolucionario de algunos, y la indiferencia y exclusión de los más conservadores.

@Juliiann0

Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
Juliiann0Juliiann003 March 2021
[...] hoy los gobernantes son hombres como todos, sujetos a engaños y generalmente representantes de las pasiones más exageradas. Las sociedades han salido ya de la menor edad; son capaces de ejercer muchas de las funciones que antes tenía el representante divino. Eso de querer intervenir los representantes en todos los fenómenos sociales es una pretensión descaminada. Las leyes naturales rigen la vida actual y las leyes humanas no son otra cosa que obstáculos, cuando van en oposición con aquéllas, como sucede generalmente. El papel del Estado debe reducirse a la administración de justicia y a la conservación del orden interior y exterior; y puede afirmarse que vendrá un tiempo en que esto no sea necesario, en que sea una realidad la anarquía.
+ Lire la suite
Juliiann0Juliiann003 March 2021
La religión se pone del lado de la tesis colectivista, del lado de la tesis gregaria, porque le interesa que el individuo permanezca estacionario, y que las modificaciones evolutivas no hagan nacer la necesidad de modificaciones en la ley moral: ese es el origen del Socialismo Católico. La religión quiere anular al individuo, QUE ES UNA BESTIA INDÓMITA, y por eso predica la ESTATOLATRÍA.
Juliiann0Juliiann003 March 2021
La verdad enamora... ¡La belleza de la verdad...! El que ejerce la verdad no se muere de hambre... De hambre y desagrado se muere el que no se ha encontrado a sí mismo y ejerce aquello que no es suyo... El que trabaja con amor..., consigue todo: vive en el cielo... Pero el que lo hace para vivir en este mundo y malvivir con él..., padece mucho...
Juliiann0Juliiann003 March 2021
[...] y no me gusta ser abogado, ni gobernador, ni periodista, ni comerciante o industrial. únicamente me gusta pensar, estar pensando por ahí, de pie bajo los árboles, sentado en el excusado o paseando despacio por lugares desiertos.
Juliiann0Juliiann003 March 2021
La necesidad de gobierno es proporcional al grado de civilización. El pueblo en donde menos necesidad haya de gobernar será el más civilizado.