ISBN : 9587205499
Editorial: Fondo Editorial Eafit (01/01/2018)

«Soñé despierto con esos papeles, y veía ya en mis manos el primer ejemplar del librito empastado en rojo oscuro, casi negro, y que cabía en el bolsillo de la chaqueta. Todo libro debería caber en el bolsillo; hay que llevarlo, tiene que ser manual, para leerlo al pie de los árboles, al lado de las fuentes, en donde nos coja el deseo. Un libro bueno tiene que ser manoseado, vivir con uno, pasear con uno. En fin, este amor ilegal por los libros se apoderó de mí y no ... >Voir plus

Juliiann0
 28 August 2021
RECOMENDADO:
Libro de los viajes o de las presencias de Fernando González Ochoa (1895-1964)

Inclasificable –literatura colombiana-

Escritor y filósofo, fue uno de los intelectuales más originales de Latinoamérica, admirado por M. de Unamuno, G. Mistral, Azorín y T. Wilder; en 1955 se dijo que este último junto a J.P. Sartre lo sugirieron al Premio Nobel de Literatura. Censurado por la iglesia católica al considerarlo como herético y blasfemo, concibió una obra excepcional, que confluye en una multiplicidad de géneros inmersos en una filosofía que veía más allá del Ser, además influyó determinantemente en otros de los pensadores más destacados de la historia de Colombia: E. Zuleta y G. Arango, quien dio origen al movimiento Nadaísta. Y aunque sus libros fueron relegados al olvido, su expresión embriagadora ha logrado seducir a las nuevas generaciones.

Este libro de 1959 es la concepción del silencio que mantuvo El Brujo durante casi 20 años, tras un prolífico ejercicio escritural que quedaría estático al publicar El maestro de escuela en 1941. Cuando la sensación de soledad posó sus manos sobre su hombro, cercanas a la muerte que había arrebatado de su vida a uno de sus hijos y su hermano, al regresar a Envigado es el momento donde surgen las presencias que inspirarán su viaje por el divagar nocturno de sus ideas, sus pasiones, su Yo con la intimidad de su espíritu. En su esencia, el misterio que suscita el desconcierto causado por el dolor y una crisis existencial, que le haría dudar sobre la filosofía conceptual que fija lo abstracto como Cosa, la experiencia y el cuestionamiento incesante le llevaría a desarrollar con mayor madurez y sobriedad, pese a la aparente alucinación por la dualidad que despierta nuevamente la imagen de L. Ochoa y Manjarrés, esta especie de tratado metafísico.

@Juliiann0

Citas y frases (28) Ver más Añadir cita
Juliiann0Juliiann028 August 2021
[...] Así mismo, buscamos en el camino de la vida alguien a quien desear, buscamos la manera de hacer un poco de ruido, para que nuestra alma no piense tanto en los misterios de ultratumba... Buscamos otro ser a quién mirar, para apartar los ojos de nuestro propio corazón...
Juliiann0Juliiann028 August 2021
Esto es lo que entiendo por libertad humana: que somos posibilidad de nada o de dioses; y solos nacemos y morimos; un enfrentarse ante el Yo, la Intimidad y la Nada. Para este nuestro negocio verdadero estamos solos en el espacio infinito; somos libres ahí nada más.
Juliiann0Juliiann028 August 2021
P.- ¿Cómo se debe vivir, pues?
R.- Aceptándote en el recogimiento, llamando a la Intimidad. En palabras de este libro: haciendo con honradez absoluta tus viajes pasionales, mentales y de beatitud. No mentir nunca.
Juliiann0Juliiann028 August 2021
En todo caso, ¿no vivimos los hombres buscando, y rebuscando y cavando para ver si hallamos documentos vivos de la vida y de la muerte del homínido que fue nuestro padre, y de la tierra y de las constelaciones?
Juliiann0Juliiann028 August 2021
[...] el hombre es un libertándose, un reconciliándose, un encadenado que va siendo liberto por el conocimiento vivo, pero que nunca será libertad, porque esa es la categoría de la INTIMIDAD.