Editorial: Ediciones Otraparte (01/02/2015)

«Con él aprendimos a ver el gallo, el gato, el perro, el árbol, un niño, un crepúsculo, con ojos recién inaugurados. Él nos enseñó esta honrada tarea de mirar cómo el mundo se crea cada día y renace en la pupila clara. Él insinuó que el amor no era una palabra: era un impulso sostenido, un nombre propio, una altura, una caída; nos mostró la posibilidad de un camino cuando todos los caminos parecían errados. Él nos dijo la precaria y agobiada verdad del hombre». ~ Ma... >Voir plus

Juliiann0
 02 August 2021
RECOMENDADO:
Mi Simón Bolívar de Fernando González Ochoa (1895-1964)

Inclasificable –literatura colombiana-

Escritor y filósofo, fue uno de los intelectuales más originales de Latinoamérica, tuvo una admiración recíproca por M. de Unamuno, G. Mistral, Azorín, T. Carrasquilla y T. Wilder; en 1955 se dijo que este último junto a J.P. Sartre lo sugirieron al Premio Nobel de Literatura. Integrante del movimiento literario Los Panidas junto a L. de Greiff, censurado por la iglesia católica al considerarlo como herético y blasfemo, concibió una escritura excepcional, que confluye en una multiplicidad de géneros inmersos en una filosofía que veía más allá del Ser y los sentimientos, además influyó determinantemente en otros de los pensadores más destacados de la historia de Colombia: E. Zuleta y G. Arango, quien dio origen a los Nadaístas. Y aunque sus libros fueron relegados al olvido, su expresión embriagadora ha logrado seducir a nuevas generaciones.

Este libro es quizá uno de los más queridos por su autor, en el que desarrolló lo que llamó “método histórico emocional”, encarnando la figura de Simón Bolívar, no desde la perspectiva fría y aislada del historiador común, sino desde los sentidos que conforman la personalidad del sujeto frente a su obra. Dividido en tres partes, esto lo logra tomando a Lucas Ochoa, el personaje que divaga y reflexiona espiritualmente respecto a su esencia y reconstruye su realidad analizando el paisaje que se dibuja alrededor del Libertador e Independentista, con una sensibilidad que intenta desvelar la conciencia del pueblo. Aquí semeja la grandeza del hombre con la del que supone la eternidad, el que se alimenta de lo puro y bello que constituye las formas del mundo, un saber revelador que se diluye en el todo, en el cosmos que desconoce y al que pertenece, mediante su experiencia.

@Juliiann0

Citas y frases (25) Ver más Añadir cita
Juliiann0Juliiann002 August 2021
¿Hay que enseñar al mono a querer a la madre? No. Sólo al hombre que la quiere y a veces la asesina; que la besa y a veces la golpea. El hombre es el animal que investiga, que aprende, a quien se enseña hasta el amor a la madre, pues no sabe quién es, ni de qué es e ignora lo que debe o no debe hacer. ¡El hombre no sabe ni cómo orinar! Hasta en eso hay materia de pecado, hay un enredo.
Juliiann0Juliiann002 August 2021
¡Cuéntame los secretos de la vida, del nacer y del morir, hermosa niña! Ya envejezco y quiero aprender de tus encantos todos los misterios de la existencia. La cuerda del universo es vibrante amor. Esa es la cuerda que se actualiza en todo, niña inocente.
Juliiann0Juliiann002 August 2021
El hombre no es el ser supremo: esto lo he vivido. El hombre es artificial: esto lo he experimentado. El hombre vive y obra como si fuera artificial.
¿Por qué el deseo de obrar? Me paseo y me atormenta el deseo de hacer algo. Vivimos de trivialidades; la vida es frívola. Los valores espirituales son muy pocos.
Juliiann0Juliiann002 August 2021
"[...] No querer nada para tenerlo todo. No desear nada. No gozar con nada. ¿Qué me importa lo de la existencia terrena, aun mi propio placer, si todo está sujeto a la ley del crecimiento? Asisto al crecimiento de mi pasión loca y pienso: Envejecerá y morirá... y entonces no me arrastra".
Juliiann0Juliiann002 August 2021
En mi alma encuentro todo el oscuro tormento de las amenazas y las prohibiciones. El espíritu de nosotros, los librepensadores, sufre el atavismo: somos libres, pero miramos la libertad como un pecado y como a éste la queremos. Tenemos la conciencia del pecado.