Crítica de Juliiann0

Juliiann0
02 August 2021
RECOMENDADO:
Mi Simón Bolívar de Fernando González Ochoa (1895-1964)

Inclasificable –literatura colombiana-

Escritor y filósofo, fue uno de los intelectuales más originales de Latinoamérica, tuvo una admiración recíproca por M. de Unamuno, G. Mistral, Azorín, T. Carrasquilla y T. Wilder; en 1955 se dijo que este último junto a J.P. Sartre lo sugirieron al Premio Nobel de Literatura. Integrante del movimiento literario Los Panidas junto a L. de Greiff, censurado por la iglesia católica al considerarlo como herético y blasfemo, concibió una escritura excepcional, que confluye en una multiplicidad de géneros inmersos en una filosofía que veía más allá del Ser y los sentimientos, además influyó determinantemente en otros de los pensadores más destacados de la historia de Colombia: E. Zuleta y G. Arango, quien dio origen a los Nadaístas. Y aunque sus libros fueron relegados al olvido, su expresión embriagadora ha logrado seducir a nuevas generaciones.

Este libro es quizá uno de los más queridos por su autor, en el que desarrolló lo que llamó “método histórico emocional”, encarnando la figura de Simón Bolívar, no desde la perspectiva fría y aislada del historiador común, sino desde los sentidos que conforman la personalidad del sujeto frente a su obra. Dividido en tres partes, esto lo logra tomando a Lucas Ochoa, el personaje que divaga y reflexiona espiritualmente respecto a su esencia y reconstruye su realidad analizando el paisaje que se dibuja alrededor del Libertador e Independentista, con una sensibilidad que intenta desvelar la conciencia del pueblo. Aquí semeja la grandeza del hombre con la del que supone la eternidad, el que se alimenta de lo puro y bello que constituye las formas del mundo, un saber revelador que se diluye en el todo, en el cosmos que desconoce y al que pertenece, mediante su experiencia.

@Juliiann0