Editorial: Caligrama (12/03/2021)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 6 calificaciones)
Se nos plantea una novela dentro de la novela; cuyo autor se convierte en protagonista sin quererlo. Este recibe el encargo de su vida, escribir una historia real. Pero poco a poco descubre que su relato encierra muchas vidas con protagonistas propios, en épocas y escenarios diferentes. El lector tendrá que sumergirse y empaparse junto al escritor y dejarse llevar por el clima cambiante de cada momento, centrando el foco en la escena que él mismo está experimentando... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
fjprian
 24 September 2022
¿Pueden los personajes de las novelas cobrar vida? A lo largo de mi vida como lector insaciable he escuchado por activa y por pasiva esta pregunta que se le formula a ciertos autores. Yo creo que si pueden cobrar vida los personajes. Que se lo digan a Tristán Alcaraz, uno de los personajes con más peso de "El Chacal Negro". Pero, ¿quién es Tristán Alcaraz? Este tipo es un escritor en horas bajas que recibe el encargo de escribir fielmente lo que se cuece en el seno de una organización dirigida por Víctor, un personaje un tanto ambiguo. En definitiva, "El Chacal Negro" de Antonio Gómez Carrillo supone como una novela dentro de otra. Esto es algo que lo he visto muy pocas veces por no decir que nunca lo he visto. Es por esta razón por la que he disfrutado mucho de la lectura de esta novela.

Decía que Tristán Alcaraz recibe el encargo de escribir lo que sucede en la organización de Víctor pero, es a raíz de aceptar el trabajo por parte de Alcaraz cuando empieza a suceder unos hechos un tanto llamativos. Aparece un cadáver a las puertas del cementerio sentado en un banco y, además, también aparece un segundo cadáver mutilado. ¿Quién es el asesino o quiénes son los asesinos? Tristán Alcaraz lo tiene claro. Como es lógico en estas situaciones en las que hablo de libros, dejo que sea el lector quien descubra la identidad del criminal y del culpable de estas muertes que dejan en evidencia a más de uno y a más de dos.

El ritmo de la narración en "El Chacal Negro" es un ritmo pausado, no tan movido como en algunas novelas, que se mantiene a lo largo y ancho de toda la historia. También cuenta con un vocabulario comprensible para cualquier tipo de lector lo que, en cierto modo, favorece la tarea de situarse en la escena por parte del lector.

Hay otro aspecto que quiero resaltar de la novela y no es otro que el darme cuenta de que el trabajo del escritor no siempre es fácil y cómodo. Gracias a esta novela me he dado cuenta que el hacer una buena novela requiere mucho trabajo y muchas vueltas a la cabeza buscando la mejor historia que contar. Y Antonio Gómez Carrillo lo logra en "El Chacal Negro".
Arkana
 06 October 2022
No sé si llamarla novela negra por el título, thriller o novela psicológica o novela policíaca.
Tristán, que es un escritor con un único pelotazo literario y falta de inspiración, recibe un encargo peculiar a la par que misterioso. Ese encargo, muy recomendado por su agente literario, va a llevar su vida a dimensiones desconocidas.
🐺
Para mí ha sido un librazo, pero claro, yo soy muy especial en lo que a lectura se refiere.
Con la lectura de esta novela he hecho de todo: intenta resolver misterios, investigar, viajar, sufrir, desconfiar, teorizar, degustar, paladear y hasta follar. 😱🤣
🐺
Me ha gustado la exquisitez con la que el autor relata los encuentros sexuales, con ese erotismo veraz pero elegante al mismo tiempo, sin caer en lo soez pero llamando a las cosas por su nombre.
🐺
La trama es un vaivén increíble, como un viaje en tren, vamos recorriendo los recovecos de un entramado que, página a página, se va complicando para poder entenderse (menuda contradicción ¿verdad?)
🐺
Por un momento sales de tu cuerpo y te hundes en el alma de cristal para sentir en tu piel todas sus vicisitudes, tanto las buenas como las malas, incluso te permites decir en voz alta; ¡Nooo!, No seas capullo....como si te oyera.
🐺
Los personajes, ¡menudos personajes!, son muchos y están tan bien creados que no te puedes perder en ningún momento, no son bocetos ni dibujos, tienen fondo, son profundos y redondos.
🐺
Nada escapa del control del autor, entreteje los hilos de madera divina, domina absolutamente su obra, porque todo tiene un porqué y un para qué.
🐺
Especial atención al género femenino, me gusta cómo lo trata, cómo lo concibe, cómo lo respeta. Me gusta el lenguaje, cómo lo domina, cómo lo moldea y cómo lo utiliza.
🐺
Un libro lleno de sensaciones de los sentidos. Puedes oír una canción, paladear un vino, admirar un paisaje, oler un aroma y tocar una piel.
Es una excitación literaria para gourmets del buen arte.
🧙 Enhorabuena.
helencazadoradelibros
 07 August 2021
Nos encontramos ante una novela negra muy original, un libro dentro de otro libro, me explico: hay un escritor al que encomiendan dar vida a una historia y cuándo comienza a hacerlo va descubriendo muchos secretos que hacen que todo se vaya haciendo una bola cada vez más grande y a punto de explotar.
Los personajes tienen unas personalidades perfectamente definidas.
El protagonista de la historia, el escritor Tristán, en su forma de actuar creo que refleja perfectamente el pensamiento de todos los aquí presentes ante lo que supone ser lector.
Ser escritor y escribir sobre alguien que escribe no debe resultar fácil y Antonio Gómez Carrillo hace que lo creamos sencillo de lograr.
Las ilustraciones que acompañan la historia son también suyas lo que nos da un plus acerca de su vena artística.
Ha sido una lectura muy agradable de realizar con esa mezcla de géneros tan bien narrada que la convierten en algo original.
Desde luego este tipo de historias son para nosotros, los amantes del misterio y que @caligramaeditorial en su sección Talento le dé su sello, también es signo de que estamos ante algo bueno.
Nicaetlibros
 26 November 2021
Esta novela es bastante peculiar, no es el típico relato que nos solemos encontrar, por un lado, por la trama, el protagonista es un escritor al que contratan para que cuente la historia de un grupo de personas. Por otro lado, la narración, tiene saltos de tiempo y de personajes, pero no resulta difícil seguir el hilo, porque la sensación que tuve es que se va contando como si fuera un cuento.
Después, me he encontrado con que hay varias cosas que se quedan en el aire, puede ser que haya una segunda parte, pero para mí ha sido interesante que esas cosas quedarían ahí. Tengo la sensación de que es una especie de característica de este relato, que no era necesario más para esta historia. Aunque sí que es verdad, que me he quedado con las ganas de saber más cosas sobre varios personajes.
El final, para seguir con las peculiaridades de esta novela, tampoco es el punto que se suele esperar, ya que como digo, quedan cosas sin cerrar.
En conclusión, ha sido una lectura muy amena y absorbente, la forma de narrar del autor me ha cautivado desde el primer momento, con pequeñas historias y detalles muy interesantes. Y esos pequeños detalles, que parecen que faltan en el relato, creo que son los que hacen a esta novela tan especial.
Rola61
 25 January 2022
El chacal negro
Antonio Gómez Carrillo
@antonio_gomez_escritor

Es una novela negra, muy particular dónde el protagonista decide acepta escribir la historia del chacal, sin saber que será algo que cambiará su vida y todo lo que pensaba hasta ahora.

Al ser contratado para escribir sobre este personaje que quiere dar a conocer su vida de otra forma , va llevando a Tristán a pensar que lo inaceptable es bueno pues se deja arrastrar por lo que le refieren , aceptando así que no todo es malo en este extraño personaje que lo persuade a creerle.

Una narrativa impecable, pues las escenas eróticas son elegantes y formidables, dónde se conoce de gastronomía, vinos, costumbres que hace que el lector se enriquezca con está lectura.

Empieza una novela y de pronto el protagonista se mete en otra dónde el lector debe estar atento para no perder el hilo de la historia.

Es un libro diferente , que llega a manejar de tal forma al lector que lo mantiene en vilo queriendo definir lo que sigue, pues aunque es fresco y casual tiene una trama de intriga que cambia las cosas de forma inesperada .

Unas ilustraciones hechas por el autor maravillosas, y todo lo expuesto de la trama hacen de este libro algo digno de leer pues por ser diferente cambia mucho la forma como el lector pueda enfrentar la historia pues en cierta forma el autor juega con su mente como lo hace con su protagonista.

Completa el título del libro

Antes que...(Reinaldo Arenas)

amanezca