Editorial: Ediciones Cátedra (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)

Ferrer
 01 October 2022
Este es no solo un trabajado ensayo sobre los prisioneros españoles en el campo de concentración nazi de Mauthausen, bautizado como el campo de los españoles al ser esta la tercera nacionaldiad mayoritaria, sino una historia de lo que aconteció con los perdedores de la guerra civil española, que decidieron huir cruzando los Pirineos, puesto que muchos de ellos fueron a parar a los campos de concentración primero franceses y luego nazis, mucho más devastadores. Unos prisioneros españoles que quedaron en el limbo legal, de lo que se aprovecharon las autoridades nazis ante la inacción franquista convirtiéndolos en trabajadores forzosos hasta la extenuación.
Este es un ensayo que ha manejado profusas fuentes archivísticas de España y del extranjero, documentación militar y correspondencia de los prisioneros, muy documentado, hasta el punto de cifrar en 7.532 los españoles que padecieron Mauthausen, hoy un poco menos en el olvido gracias a esta investigación. Un olvido francés por la vergüenza de la colaboración con loz nazis y un olvido español por el pacto de silencio de la transición y la nula voluntad de los gobiernos populares en rescatar y recuperar determinados momentos de la historia franquista, de nuestra memoria histórica, aunque afectan a muchos de sus ciudadanos.
Un libro imprescindible para los interesados en la época, porque entra en un tema poco tratado, aporta numerosos detalles, como las camas de madera de 80 cm donde dormían tres prisioneros, y los circunscribe con rigor a su momento histórico, explica las causas y desarrolla una prosa fliuda que facilita la conversión del libro en un documental. Una buena manera de pasar una tarde del fin de semana.
granbibliodavid
 13 November 2022
En los últimos años se ha escrito mucho y se ha puesto sobre la mesa la oculta situación que tuvieron que pasar miles de españoles en los campos nazis de Mauthausen, del cual muy pocos consiguieron salir con vida. Pero esta no es solo una historia de esos españoles, sino también de aquellos que perdieron la Guerra Civil española y el destino que sufrieron. Una obra marcada para recordar a estas víctimas y que nunca sean olvidadas.

Este libro cuenta con una excelente documentación a través de documentos de distintos archivos y una formidable bibliografía muy actualizada. Es la historia de los 7532 españoles, pero también de lo que hizo Francia con ellos, básicamente venderlos a los nazis, dejándoles a la deriva y no haciendo nada por ellos. Un punto que fue ocultado por el gobierno francés por la deshonra y vergüenza que esto producía, pero que finalmente reconoció.

El libro está dividido en 14 capítulos con subapartados dentro de cada uno. Una lectura que se hace imprescindible para conocer una historia muy reciente de España y de Europa que hay que rescatar del olvido. al mismo tiempo, los autores hacen una descripción y un análisis pormenorizado, con muchos detalles, incluido testimonios personales de los supervivientes. Detalles que te pondrán los pelos de punta.
ChocolateConLibros
 13 October 2022
Creo que cualquier persona interesada en el tema debería leer este libro. Y si, se que hay muchas películas, documentales he incluso novelas que hablan sobre ello. Pero yo he visto y leído muchas de esas cosas y aun así en este libro he encontrado muchísima información que desconocía.

Aunque todo lo que pasó es muy duro, me gusta leer sobre estos temas y conocerlos, creo que todo lo que pasó nunca se debería olvidar.

Se nota que hay muchísima investigación detrás para hacer este libro.

Lo recomiendo mucho si te gustan este tipo de libros y quieres saber mas sobre el tema, ha estado bastante interesante saber algo mas y también leer lo que ya sabia pero con algo mas de información a parte de lo que yo ya conocía.
Video de Gutmaro Gómez Bravo (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Gutmaro Gómez Bravo
Esta es la historia de los perdedores, de todos los perdedores de las guerras, civiles o mundiales, y, especialmente, de los que fueron esclavizados por el Tercer Reich hasta la extenuación y la muerte. La mayoría murieron lejos de su lugar de nacimiento, solos, siendo apenas un número, víctimas de una lógica y un contexto de odio que se habían empezado a generar tiempo atrás. La ocupación alemana de Francia y el establecimiento del gobierno colaboracionista de Vichy fueron decisivos para ello, pero ya antes los republicanos españoles que cruzaron la frontera se encontraban en un limbo jurídico que terminó precipitando su deportación masiva hacia el interior de Europa.Tras compilar y estudiar un importante volumen de documentación custodiada en más de nueve archivos e instituciones nacionales e internacionales, la mayoría poco tratada o inédita hasta el momento, los autores de este libro relatan unos acontecimientos en gran medida desconocidos para la sociedad española. Se trata de un recorrido por la Europa dominada por el Tercer Reich y la inserción de los españoles en la macabra red de terror que acabaría con su deportación entre los muros de aquellos recintos destinados al trabajo esclavo en el corazón del Danubio austriaco. Este trabajo esclavo fue el elemento central de castigo y de disciplina del «KL» o sistema concentracionario nazi. Un mundo brutal en constante evolución marcado por las necesidades económicas y bélicas de la guerra, hasta su aceleración definitiva entre 1944 y 1945. Esta documentación sobre los campos ha permitido elaborar un complejo estudio que introduce de lleno el caso español dentro de los estudios del Holocausto y de la historiografía internacional especializada.
Gutmaro Gómez Bravo es profesor en el Departamento de Historia Contemporánea de la UCM, especialista en historia penal y penitenciaria española de los siglos XIX. Sus principales obras son: Crimen y Castigo: cárceles, delito y violencia en la España del siglo XIX (2005), La redención de penas. La formación del sistema penitenciario franquista (2007), Elexilio interior. Cárcel y represión en la España franquista (2009) o La obra del miedo. Violencia y sociedad en la España franquista 1936-1948 (2011). Ha participado en obras colectivas como La depuración del profesorado universitario; Franco: la represión como sistema o En el combate por la historia.
Diego Martínez López (Madrid, 1993), es Doctor en Historia contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid (2020), con la tesis titulada “Entre el cielo y la tierra: la política de defensa antiaérea republicana durante la Guerra Civil (1936-1939)”. Su línea de investigación prioritaria gira en torno a la historia militar contemporánea de Europa y la experiencia concentracionaria de los españoles deportados al campo de concentración nazi de Mauthausen.