Editorial: Ediciones Cátedra (13/05/2021)

Esta es la historia de la clandestinidad socialista durante el franquismo. La historia de gente corriente que llevaba una doble vida, hombres y mujeres, asalariados, trabajadores manuales, maestras depuradas, que se jugaron la vida y siguen siendo hoy prácticamente desconocidos. Desde la cárcel consiguieron conectar con antiguos militantes y organizarse por gremios, ramas, sectores y barrios. Un modelo que, en algunas áreas montañosas, convivió con la guerrilla, y q... >Voir plus

librosxdoquier
 05 August 2021
Hoy sí que os traemos una lectura totalmente distinta a las que acostumbramos a escoger en este blog, un libro de temática histórico/política acerca de la clandestinidad socialista durante el franquismo y que hemos podido leer gracias a Masa Crítica de Babelio. El autor de “Hombres sin nombre” es Gutmaro Gómez Bravo, toledano de nacimiento cuya línea de investigación gira en torno a la historia social de la violencia en la España contemporánea, habiéndose especializado en historia penal y penitenciaria española de los siglos XIX. Es Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (2003) con la tesis titulada "Crimen y castigo: cárceles, justicia y violencia en la España del siglo XIX" y coordinador del Grupo de investigación de la Guerra Civil y el Franquismo (GIGEFRA) de la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en varios proyectos europeos, dentro del ámbito de la Historia de la Justicia y de la violencia política y entre sus publicaciones destacan los siguientes títulos: “La redención de penas: la formación del sistema penitenciario franquista, 1936-1950”, “El exilio interior. Cárcel y represión en la España franquista, 1939-1950”, “Geografía humana de la represión franquista. del Golpe a la Guerra de ocupación (1936-1941)”.

Hombres sin nombre” es un libro que aborda la historia del socialismo español desde el final de la Guerra Civil y a lo largo prácticamente de toda la dictadura franquista, de manera que, a la hora de escoger esta lectura, tenéis que ser conscientes tanto de su carácter político como ideológico dado que es un libro totalmente partidista, es decir, es un libro donde se explica la supervivencia, la evolución y transformación de la identidad colectiva del partido socialista hasta nuestros días. No obstante esto, el lector no debe perder de vista que, Gutmaro Gómez Bravo, como historiador que es, fundamenta y defiende la historia oculta o ignorada del socialismo español amparado en hechos y documentación real que se generó e intercambió dentro y fuera de España y que fue incautada por la policía, razón por la que esta historia se ha mantenido inédita hasta el momento.

Hombres sin nombre” se compone de tres partes:

1º.- “Tiempo de destrucción”: Siendo inminente la caída de la República, el golpe de estado orquestado por el coronel Casado supuso el derribo del gobierno republicano del socialista Juan Negrín y la fragmentación del socialismo en dos grupos: los negrinistas (Juan Negrín) que defendían continuar resistiendo y finalmente fueron evacuados de España y los besteiristas (Julián Besteiro) quienes, creyendo en la buena voluntad de Franco, apostaron por alcanzar un acuerdo que perseguía la consecución de un armisticio y la paz entre los dos ejércitos, acuerdo que nunca se logró y que finalizó con la rendición incondicional del Ejército Popular Republicano y la ocupación de Madrid por parte de las tropas franquistas.

Tras haber fracasado la promesa de negociación y rendición con los franquistas, los socialistas se dieron cuenta de que estaban solos ya que los demás partidos habían huido de España, por lo que los socialistas de convirtieron en el objetivo y blanco de las tropas franquistas, siendo desterrados, detenidos, torturaros, trasladados a campos de concentración, encarcelados y ejecutados.

No obstante esto, y pesar del panorama tan negro que se atisbaba en el horizonte de los socialistas, éstos trataron de reagruparse en la clandestinidad. Desde los campos de concentración y las cárceles, surgió el mayor esfuerzo de reorganización política llevado a cabo en todo este período por los socialistas dentro de España consiguiendo conectar con antiguos militantes y organizarse por gremios, ramas, sectores y barrios.

Es imposible entender el peligro que entrañaba la reorganización sin esa presión incesante de la dictadura que trató por todos los medios de acabar con ellos, con sus apoyos y solidaridad grupal.

2º.- “En un lugar de España”: aborda el funcionamiento del socialismo en la calle en un contexto marcado por atraer el apoyo de las potencias democráticas, sueño que quedo aplazado por las represalias franquistas fruto de consejos de guerra originados por la acción policial y el aislamiento social y laboral al que los franquistas sometían a los socialistas, lo que motivó que los socialistas se tuvieran que reorganizar en las áreas rurales y en los pequeños núcleos urbanos.

3º.- “Marineros del naufragio”: revela lo cerca que estuvieron los socialistas de hundirse tanto por la acción policial como por la ruptura generacional que desplazó de nuevo el centro de gravedad del partido socialista hacia España, donde aún libraron una ultima y decisiva batalla.

Hombres sin nombre” es la historia de gente corriente que llevaba una doble vida, hombres y mujeres, asalariados, trabajadores manuales, maestras depuradas, que se jugaron la vida y siguen siendo hoy prácticamente desconocidos, para poder llevar a cabo la reconstrucción del socialismo en tiempos franquistas y postfranquistas.
Enlace: https://www.librospordoquier..
AliciaVozme
 08 July 2021
La guerra civil es una época de la historia que me gusta.

Mis abuelos desde bien pequeña ya me contaban cositas sobre ella, y bueno mi madre siempre me decía lo mal que lo habían pasado en la posguerra, sobre todo porque mi abuelo tuvo que salir del país.

Tenía a cada abuelo en un bando, mi abuelo materno era republicano y a mi abuelo paterno pasaban por allí y se lo llevaron los franquistas.

Fueron tiempos difíciles en mi familia, pero bueno como digo mis padres ya nacieron en la posguerra.

de pequeña me sentaba con ellos y me contaban las batallitas, mi abuelo paterno me contaba lo duro que fue para él porque apenas era un chaval y como acabó desertando en los enfrentamientos de Teruel, y ale vete hasta casi Jaén escondiéndote y sobreviviendo como podía.

Mi abuelo materno sin embargo estuvo en prisión sólo por el mero hecho de manifestarse y pertenecer al partido. al final tuvo que marchar a Francia. Anécdota que me cuenta mi abuelo es que coincidió con Picasso y vendían sus cuadros para ayudar al partido. Cuadros de los que mi abuelo alguno se quedó y han ido pasando a los herederos. del año 1956, siempre lo recordaré porque durante un tiempo estuvo en mi casa.

¿Qué esperaba de este libro? Conocer un poco más lo que vivió mi abuelo materno, pero no me esperaba algo tan tan documentado y fielmente a la realidad. Vamos que, si era lo que quería, pero como empieza justo en la posguerra hay muchas cosas que me han desorientado y no he sabido por qué ni cómo. Falta de información mía por supuesto. Porque el autor se ha pegado un trabajo de documentación impresionante.

¿Qué es lo que no me ha gustado? Pues culpa mía, que es demasiado partidista ¿qué esperaba con ese título? Pues eso me pregunto yo todavía ¿qué esperaba? Si ya el propio título te lo dice.

El libro se divide en tres partes claramente diferenciadas. Siempre sin dejar que estamos hablando de la reconstrucción del socialismo español, la primera parte es el “Tiempo de destrucción” de como el partido comienza a rearmarse, el final de la guerra, la represión, la resistencia y la cárcel.

Una segunda parte titulada “En un lugar de España” donde se cuenta el aislamiento social, el hostigamiento policial y laboral y sobre todo la clandestinidad en la que vivían los afines.

La tercera y última parte “Marineros del naufragio” nos cuentan lo a punto que estuvo de irse todo abajo por la ruptura generacional y por qué el hostigamiento policial continuaba.

Ha sido un libro muy interesante de leer, quizás demasiado partidista como he comentado, pero no se ha quedado nada en el tintero, especialmente documentado como os he mencionado, el libro para la gente de la época o que quiera saber cómo se vivió desde ese lado de la barrera es espectacular.

Os leo.
Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
MalditoPiano
 05 August 2021
Un viaje exhaustivo por un pasado oscuro:
Hombres sin nombre es un ensayo pormenorizado y documentadísimo de la reconstrucción del socialismo en la clandestinidad, tras la guerra civil.
En una época en la que el blanqueamiento a la dictadura franquista por parte de algunos medios y políticos es constante, es importantísimo que existan trabajos como este, que arrojen luz sobre los hechos terribles que sucedieron en aquella época y que cuentan las cosas como ocurrieron, sin tapujos.
A pesar de lo interesante de su temática, no resulta un libro fácil de leer, debido a la gran cantidad de datos que arroja. Sin embargo, afrontándolo poco a poco, uno puede ir desgranando la historia de todo lo que tuvieron que pasar aquellos hombres y mujeres que decidieron plantar cara al fascismo cuando todo estaba perdido.
Hay que destacar la labor titánica del autor para explorar entre una historia que en todo momento se intentó ocultar por parte de las autoridades y por la gran cantidad de fuentes que referencia, dándole a este título un aura de verdad que es innegable.
librosxdoquierlibrosxdoquier05 August 2021
Para uno y otro caso conviene estar predispuesto. Si se concierta la paz, la recibiremos con satisfacción. Si ha de continuarse luchando no desertaremos de nuestro puesto
Video de Gutmaro Gómez Bravo (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Gutmaro Gómez Bravo
Esta es la historia de los perdedores, de todos los perdedores de las guerras, civiles o mundiales, y, especialmente, de los que fueron esclavizados por el Tercer Reich hasta la extenuación y la muerte. La mayoría murieron lejos de su lugar de nacimiento, solos, siendo apenas un número, víctimas de una lógica y un contexto de odio que se habían empezado a generar tiempo atrás. La ocupación alemana de Francia y el establecimiento del gobierno colaboracionista de Vichy fueron decisivos para ello, pero ya antes los republicanos españoles que cruzaron la frontera se encontraban en un limbo jurídico que terminó precipitando su deportación masiva hacia el interior de Europa.Tras compilar y estudiar un importante volumen de documentación custodiada en más de nueve archivos e instituciones nacionales e internacionales, la mayoría poco tratada o inédita hasta el momento, los autores de este libro relatan unos acontecimientos en gran medida desconocidos para la sociedad española. Se trata de un recorrido por la Europa dominada por el Tercer Reich y la inserción de los españoles en la macabra red de terror que acabaría con su deportación entre los muros de aquellos recintos destinados al trabajo esclavo en el corazón del Danubio austriaco. Este trabajo esclavo fue el elemento central de castigo y de disciplina del «KL» o sistema concentracionario nazi. Un mundo brutal en constante evolución marcado por las necesidades económicas y bélicas de la guerra, hasta su aceleración definitiva entre 1944 y 1945. Esta documentación sobre los campos ha permitido elaborar un complejo estudio que introduce de lleno el caso español dentro de los estudios del Holocausto y de la historiografía internacional especializada.
Gutmaro Gómez Bravo es profesor en el Departamento de Historia Contemporánea de la UCM, especialista en historia penal y penitenciaria española de los siglos XIX. Sus principales obras son: Crimen y Castigo: cárceles, delito y violencia en la España del siglo XIX (2005), La redención de penas. La formación del sistema penitenciario franquista (2007), Elexilio interior. Cárcel y represión en la España franquista (2009) o La obra del miedo. Violencia y sociedad en la España franquista 1936-1948 (2011). Ha participado en obras colectivas como La depuración del profesorado universitario; Franco: la represión como sistema o En el combate por la historia.
Diego Martínez López (Madrid, 1993), es Doctor en Historia contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid (2020), con la tesis titulada “Entre el cielo y la tierra: la política de defensa antiaérea republicana durante la Guerra Civil (1936-1939)”. Su línea de investigación prioritaria gira en torno a la historia militar contemporánea de Europa y la experiencia concentracionaria de los españoles deportados al campo de concentración nazi de Mauthausen.
otros libros clasificados: historiaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia