Crítica de Ferrer

Ferrer
01 October 2022
Este es no solo un trabajado ensayo sobre los prisioneros españoles en el campo de concentración nazi de Mauthausen, bautizado como el campo de los españoles al ser esta la tercera nacionaldiad mayoritaria, sino una historia de lo que aconteció con los perdedores de la guerra civil española, que decidieron huir cruzando los Pirineos, puesto que muchos de ellos fueron a parar a los campos de concentración primero franceses y luego nazis, mucho más devastadores. Unos prisioneros españoles que quedaron en el limbo legal, de lo que se aprovecharon las autoridades nazis ante la inacción franquista convirtiéndolos en trabajadores forzosos hasta la extenuación.
Este es un ensayo que ha manejado profusas fuentes archivísticas de España y del extranjero, documentación militar y correspondencia de los prisioneros, muy documentado, hasta el punto de cifrar en 7.532 los españoles que padecieron Mauthausen, hoy un poco menos en el olvido gracias a esta investigación. Un olvido francés por la vergüenza de la colaboración con loz nazis y un olvido español por el pacto de silencio de la transición y la nula voluntad de los gobiernos populares en rescatar y recuperar determinados momentos de la historia franquista, de nuestra memoria histórica, aunque afectan a muchos de sus ciudadanos.
Un libro imprescindible para los interesados en la época, porque entra en un tema poco tratado, aporta numerosos detalles, como las camas de madera de 80 cm donde dormían tres prisioneros, y los circunscribe con rigor a su momento histórico, explica las causas y desarrolla una prosa fliuda que facilita la conversión del libro en un documental. Una buena manera de pasar una tarde del fin de semana.