ISBN : 8412056256
Editorial: Editorial Elvira (30/09/2020)

Siempre he disfrutado reconstruyendo el pasado y esta vez el azar me llevó a él. Husmeando en una almoneda próxima a la praza da Constitución, encontré a buen precio un viejo misal. Al pasar sus páginas, descubrí un pergamino plegado. Al leerlo, comprendí que era parte de un diario fechado en 1598 firmado por Gregorio Servido, prior de la Colegiata de Vigo.

El pergamino daba fe de una época aciaga en nuestra ciudad y era la primera pieza de un puzle q... >Voir plus

Anquises
 05 April 2021
Edición por parte de la Editorial Elvira muy cuidada, aunque el arte de la cubierta no me guste especialmente sí me ha gustado y mucho el plano redibujado, basado en el original del Archivo Histórico, del Vigo del siglo XVI y considero un acierto, incluir el plano de Vigo de dicho Archivo en la solapas, el color morado del interior de la cubierta otro acierto.
Papel de buen gramaje y la tinta impresa de buena calidad, no se preocupen por manchar la hoja si frotan su dedo sobre la letra impresa, no se manchará. Por lo que he de animar ala editorial a seguir haciendo este tipo de trabajo donde se nota el cariño y la ilusión por un trabajo bien hecho.

Y vamos con la novela....o con el intento de novela. Para mí no es una novela histórica ni una historia novelada como se indica en el prólogo. Me explico. Se ve claramente que el autor Antonio Giráldez conoce la Historia de Vigo y lo relata en su obra con gran pulcritud y nada hay de reproche en ello pues con esta obra (y la definiré así a partir de ahora pues no la considero novela histórica) tenemos la oportunidad de conocer el Vigo del siglo XVI y lo sucedido en aquella época con la epidemia de la peste que asoló la ciudad. Esto lo consigue a partir de unos escritos o documentos escritos por el prior Gregorio Servido y otros documentos de archivos históricos con lo que construye el relato del prior.

Lo que no entiendo es la manera de meter con calzador la historia de un oficial francés en la Guerra Peninsular contra Napoleón. Tanto si dicha historia es real o ficticia considero que está ahí para rellenar hueco, considero que no tiene nada que ver ni con la peste del siglo XVI ni con la epidemia del COVID 19. Y hablando de COVID 19, el autor introduce toda una cronología de lo acontecido con la reciente crisis pandémica desde sus inicios en diciembre del 2019 hasta la fecha en que finaliza el confinamiento, el verano del 2020. Esto en mi opinión hace que sea un libro que se ha editado aprovechando tal circunstancia. Si no fuera así sobrarían dichas páginas.

La obra está escrita sin separación por capítulos, y aunque esto no es algo que haga difícil su lectura, pues el relato del prior y los hechos actuales están diferenciado por la tipología de la letra. Pero ésto es la prueba de que no es (en mi opinión) una novela “per sé” con su planteamiento, nudo y desenlace.

Hay un epílogo, que más que epílogo es una justificación de las licencias que el autor se ha tomado en su “novela”. Licencias éstas que no debe justificar pues en una novela todo vale. Cosa que no entiendo. Igualmente los “guiños” que hace (y que está en todo su derecho de hacerlo) no considero que deba incluirlos en un epílogo, salvo que sea a modo de agradecimiento.

Es interesante la relación de fuentes que aparece en la obra, así como la bibliografía, cosa obligada en cualquier ensayo o estudio pero no en una novela, es una característica que define al autor como buen historiador que es pulcro en su trabajo, pero que no es necesario en caso de novela.

Resumiendo. Si quieres saber algo de la peste que asoló Vigo durante el año 1598 te puede interesar, pero no busques una novela. Sobra la cronología de hechos sobre el COVID 19 pues es algo que creo que todos conocemos y tenemos muy presente desgraciadamente. Tampoco me dice mucho dicha cronología puesto que aún no se ha terminado la crisis COVID.
sara92cr
 12 March 2021
Antonio Giráldez nos trae en esta novela histórica, una crónica de una época de desolación en Vigo. Desde los ataques del pirata Francis Drake hasta la peste, recorremos de la mano del prior Gregorio Servido las calles del Vigo de finales del siglo XVI. A la vez, acompañamos al investigador que encuentra el diario del prior a finales de 2019, sin saber que lo que viven los vigueses en 1598 se parece bastante a lo que vivimos actualmente.

Aunque el autor se tome un par de licencias a la hora de novelar la historia de Vigo, está claro que tiene un gran conocimiento sobre la época, fruto de sus estudios e investigaciones. Ha sido realmente curioso conocer mi ciudad desde el punto de vista del prior, pasear por calles que recorro a diario apreciando la evolución y el más que evidente cambio. Pero más curioso ha sido leer como en ambas pandemias, tanto en la peste como la que estamos viviendo, las recomendaciones son las mismas: mantente alejado, no salgas de casa, evita el contacto, cúbrete la cara. El prior describe las calles desoladas de Vigo y yo no puedo más que pensar en los días de confinamiento. La ciudad será más grande y estará más poblada, pero las calles estaban igual de vacías.

A medida que avanza el libro, el investigador nos cuenta como empieza la pandemia. Nos hace una cronología desde que aparece el primer infectado hasta junio de 2020.

Me ha gustado mucho que incluya el episodio del asalto del pirata Drake a la ciudad y un mapa de la, por entonces, villa de Vigo, así como las fuentes de donde ha sacado la información para poder consultarla. La edición del libro es maravillosa.

A pesar de que el libro no está dividido en capítulos, la separación de la narración del prior y la del investigador están muy bien definidas, con un tipo de letra diferente. Es muy ameno de leer, ya que no mete en explicaciones históricas largas e innecesarias. Realmente es como leer un diario dentro de otro diario.

Recomendación para todo el mundo, pero en especial para los que conocen la ciudad y quieren saber más sobre su historia.
lecturas
 10 March 2021
En el texto se ve claramente que Antonio Giráldez domina las fuentes y los documentos relacionados con Vigo y con el momento que quiere tratar. A partir de unas actas parroquiales de la iglesia mayor de Santa María ha creado una novela en la que aparece el misterio de buscar y encontrar las crónicas escritas por el prior Gregorio Servido. de una manera magistral nos muestra los paralelismos entre ambas pandemias: la peste de 1598 y el coronavirus que nos está afectando actualmente. También me ha gustado mucho como introduce la guerra de la independecia en la novela.
También nos presentan otros episodios históricos que sucedieron en Vigo en torno a 1598 como es el caso del asalto del corisario Drake en 1598. Que destruyó parte de la población y expoliaron y quemaron la colegiata. A raíz de ese asalto se plantea poner muros defensivos en el puerto. Después de ese ataque Vigo padeció nueve años de peste. Paralelo a estos acontecimientos, Antonio Giráldez describe de manera pormenorizada con fechas y episodios cómo ha sido el coronavirus y como se expandió desde Wuhan a España y concretamente a Vigo. Y como han sido los comportamientos de los vigueses en ambas epidemias.
Como historiador los personajes que aparecen en la novela son reales, así como el oficio que desempeñaron. En la descripción de los personajes y oficios se ve que es un especialista en la historia de Vigo.
La novela viene con un apendice con una extensa bibliografía que permitirá al lector conocer más sobre los hechos y personajes que aparecen en la obra, que es de agradecer. Y un mapa del siglo XVI de Vigo.
A pesar de no tener capítulos debo decir que no se hace pesada, es de lectura ágil y entretenida, un gran acierto el cambiar los carácteres de las letras para la crónica y la actualidad. Quiza un pero es hablar del coronavirus en pasado cuando todavía estamos inmerso en esta crisis sanitaria.
Me ha gustado bastante. Y lo recomiendo a todas aquellas personas que les guste la historia.

Autor

Antonio Giráldez es miembro numerario y fundador y, actualmente, vicepresidente del Instituto de Estudios vigueses, nació en Vigo en 1963. Estudió Geografía e Historia en las universidades de Santiga de Compostela y Salamanca. En esta última, se especializó en Historia Contemporánea y presentó en 1987 su tesina de licenciatura El año del Desastre, 1898, en Vigo, que le valió la máxima calificación. Premio Extraordinario de Licenciatura de su promoción, da clases de Historia en un instituto de Vigo, imparte conferencias, colabora en programas de radio y televisión y lleva publicados numerosos artículos y varios libros sobre la historia de la ciudad de Vigo.
Enlace: https://loscuentosdemiprince..
sara92crsara92cr12 March 2021
Siempre ha habido pestes y guerras y, sin embargo, tanto unas como otras nos han cogido desprevenidos. El hombre no escarmienta y solo se lamenta cuando tiene encima el mal, pero olvida pronto.
otros libros clasificados: novela de investigaciónVer más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero