Editorial: Editorial Anagrama (06/05/2010)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Toda narración, incluso aquella que pretende imitar la vida, es una ficción. Un artificio. Partiendo de esta premisa, Giralt Torrente se enfrenta en este relato íntimo a un tema universal: la muerte del padre. Reconstruye la relación con su padre, el tiempo de vida que compartió con él, con asombroso afán de fidelidad. Sin eludir las zonas de penumbra pero sin recrearse en ellas. De esa forma, con ayuda de una prosa hipnótica y concisa, la propia experiencia se tran... >Voir plus

pasiondelalectura
 04 julio 2018
Tiempo de vida es autobiógráfico y metaliterario, relata la tormentosa relación que Marcos Giralt Torrente tuvo con su padre, el pintor Juan Giralt, fallecido de cáncer en 2007. El tiempo de vida es lo que dan los médicos a los moribundos, pero al mismo tiempo es la vida misma. Este libro es también un autorretrato del escritor, sin concesiones, escrito con dolor y sin tapujos, una verdadera catarsis de la relación con su padre.
El autor quiso que el libro tuviera dos partes bien distintas: la parte de la vida con su padre antes de la enfermedad y la parte con el padre irremediablemente enfermo y condenado a morir. Esta segunda parte es la más intensa, es cuando padre e hijo se reencuentran y el hijo toma el rol de padre y el padre está bajo la potestad del hijo. Marcos Giralt Torrente resume este período con una frase lapidaria y hermosa: « un año y medio de nuestras vidas nos dimos ».
Es un libro muy logrado, muy intenso, bastante psicoanalítico. Se nota que el hijo lucha por ser justo, ecuánime con sus recuerdos y vivencias. Hay mucha emoción expresada o contenida; el tono está muy adecuado, especialmente cuando emplea la iteración sintáctica, logrando una especie de melopea catártica, muy eficiente en el plano emocional.
Es un libro que conlleva un interés universal: el interés de nuestras relaciones fallidas o logradas con nuestros padres, al origen de tantos pesares y de tantas situaciones difíciles. ¡ Cuanta inteligencia emocional se necesita para sobrellevar ciertos casos!
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
otros libros clasificados: narrativaVer más